Conferencia de prensa ofrecida por el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, el día de hoy.

  

Buenas tardes. Agradezco -como siempre- a mis amigas y amigos de los medios de comunicación.

Ustedes han visto el desarrollo, el día de hoy se instaló el periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, en Congreso General.

Venimos aquí a trabajar los dictámenes que debemos llevar al Pleno. Acaba de salir el de Miscelánea Penal, la secretaria de la Comisión de Justicia, la senadora Ivonne Álvarez, participó muy fuerte en esto.

Ya tenemos material para sesionar mañana, ahorita platicaré con el presidente de la Mesa Directiva, para ver si se convoca mañana a las 11 de la mañana.

Tengo información de que anticorrupción va caminando muy bien. Estuve en la comida con Raúl Cervantes y con Pablo Escudero, viendo avances; nos mandó el Consejo Coordinador Empresarial un documento que se está analizando en el seno de la Comisión y parece que van a empezar a sesionar como a las 8 de la noche, hasta morir. Y si hay reservas, que se vayan al Pleno.

El PRI lo que quiere demostrar es que está aquí y quiere votar los cuatro temas que quedamos.

La otra es la marihuana, como bien lo saben ustedes, se dividió en dos predictámenes, que el doctor senador López Brito va a tener que convocar a su Comisión. He hablado con el senador Herrera, para ver si convoca a la Comisión de Salud, mientras estemos votando miscelánea penal.

La más importante, que ustedes han estado persiguiendo, que es anticorrupción, que si no queríamos o que sí queríamos. Aquí está el PRI diciendo “nosotros vamos”; nosotros vamos con siete de siete, lo dijimos desde el principio. No nos habíamos podido poner de acuerdo.

Todavía se está negociando, se está discutiendo, y me parece que hay que esperarlos. Ya tuvieron su primera reunión, hicieron un receso; me parece que hay un buen ambiente en el Senado de la República, para que podamos sacar los cuatro paquetes que nos comprometimos, que le pedimos a la Comisión Permanente nos autorizara, a partir de hoy, el Periodo Extraordinario.

Quería comentárselos, vamos por un buen camino.

Quiero reiterar, mando mixto, el PAN me pidió un poco de tiempo, en función de que sus excompañeros senadores que están con licencia y ganaron gubernaturas, les pidieron un poco de análisis y reflexión. El PRI lo acepta con todo gusto.

Quiero decirles -aquí está el presidente de Puntos Constitucionales, el senador Enrique Burgos; lo conocen ustedes, conocen la seriedad de su trabajo- hace un año ocho meses hemos venido trabajando lo de Mando Mixto. Él tiene un documento que podría ser firmado ya, en común acuerdo con el PAN, con el PRD, con el Verde, con el PT y con el PRI; sin embargo, hemos tomado la decisión de esperar mañana a ver qué nos dice el PAN y en función de eso seguir avanzando.

Lo que sí les puedo confirmar es que mañana, a las 11, vamos a empezar a trabajar ya en el pleno en el Senado de la República.

PREGUNTA.- Senador, buenas tardes, preguntarle dos cosas: uno, si nos puede adelantar ¿cuál va a ser la posición de su bancada, en el tema de Anticorrupción, específicamente en la ley 3 de 3, ustedes avalan este documento, evidentemente que hizo el PRI y el Verde y así se va a quedar, de que se publiquen las declaraciones de los funcionarios, pero en una versión pública y que no estén obligados los familiares hasta cuarto grado?

¿Cuál es la posición, cuál será el alcance en la posición de la bancada del PRI en ese tema?

Si me permite, también, en el caso de la marihuana, el gramaje, ¿el voto será libre para los legisladores priistas o van a llevar una votación unificada en el tema de ese segundo dictamen sobre marihuana?

Y tercero, preguntarle, ¿cuál es su evaluación? Mucho se ha dicho, la iglesia, por ejemplo ha dicho que es un voto de castigo lo que ha ocurrido en las elecciones por temas como la iniciativa presidencial en materia de los matrimonios igualitarios.

Hace un rato Bojórquez, al establecer su posicionamiento decía que hay que hacerle caso al electorado que votó así, porque está harta la sociedad de la corrupción ¿ustedes, cuál es su percepción y cuál será el efecto que tengan, si es que va a tener un efecto los resultados de los comicios en su trabajo legislativo?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Primero, la posición de nosotros en Anticorrupción, lo dijimos siempre, vamos 7 de 7.

Hoy el Consejo Coordinador Empresarial presenta un documento. Nosotros, yo escuché todo el día, la reunión que hubo en la Comisión Anticorrupción, en Estudios Legislativos Segunda, y en Justicia, y vi una posición muy clara de la sociedad civil sobre lo que creen del formato, es lo que están analizando ahorita mis compañeras y compañeros en esa Comisión y seré respetuoso.

PREGUNTA.- (Inaudible)

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- La posición será la que nos traigan, y nos juntamos con el grupo. Mañana hay una previa, como usted lo sabe, someto a consideración del grupo y el grupo es el que mandata siempre las decisiones.

Lo de la marihuana, hubo algunas diferencias, como en todas las iniciativas que ha mandado el Presidente de la República, ninguna ha llegado y la hemos aprobado tal y como llegó, han tenido cambios, han tenido, sin duda alguna, mejoramiento en algunos aspectos de las iniciativas.

Hay posiciones, la mayoría de que no se toque el gramaje, sin embargo, mañana en la previa se tomará la última decisión. No está tomada, hay muchas compañeras y compañeros que se han definido, la gran mayoría, sin embargo mañana tomaremos la decisión, y veremos si quieren voto libre o no.

Nunca lo hemos hecho en el partido, siempre hemos sido muy cohesionados y siempre hemos sido muy unidos. Seguiremos cohesionados y unidos en torno al Presidente de la República.

Y la iniciativa del Presidente, de los matrimonios entre hombres y hombres, y mujeres y mujeres, no está aquí, está en la Cámara de Diputados. Hemos sido muy respetuosos.

¿Qué le pedí hoy al diputado Camacho? Que en el momento que la empiecen a discutirla, porque todavía no está en las Comisiones, ya se envió, pero las Comisiones no se han reunido.

¿Qué creo? Que esto empezará a tocarse en el mes de septiembre, a menos de que la Cámara de Diputados quisiera un nuevo Extraordinario, que lo dudo. Los diputados tienen siete materias muy importantes, nosotros vamos a esperar dos de ellos, y hay que esperar qué es lo que van a trabajar en Cámara de Diputados todos los partidos.

Ahí hay ocho partidos, aquí tenemos cinco partidos, hay que ser respetuosos de los diputados.

PREGUNTA.- (Inaudible)

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Creo que la democracia, en democracia se gana y se pierde, Claudia, y bueno, fue sorprendente lo que pasó el domingo pasado.

Estoy convencido de que el mismo PAN se sorprendió de qué pasó. Pero esa es la democracia, yo la he vivido, perdimos en el 2000, y nos recuperamos en función de que volvimos a acercarnos a la gente y volvimos nosotros a trabajar.

Yo fui en ese momento senador de la República, hay muchas compañeras que estaban aquí cubriendo ya la “fuente”, y pudimos aglutinar y fortalecer al partido.

Estoy seguro que mi partido es el partido mayoritario en el país, y que vamos a tener que trabajar mucho muy de cerca con todos los sectores de la población.

PREGUNTA.- (Inaudible)

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No, Andrea. Lo que he tratado de hacer en casi cuatro años que vamos a cumplir el primero de septiembre, es buscar y tratar de lograr los consensos.

Quedé con Herrera, me pidió tiempo, esto fue en la mañana. Nos hemos hablado el día de hoy aproximadamente ocho veces, ahorita me voy a reunir con él, voy a pedir también que esté el senador Barbosa para que discutamos, y el senador Carlos Puente, que discutamos, que veamos hasta dónde podemos llegar en Mando Mixto.

Estoy convencido de que mientras más votos tenga a favor una ley tan importante, y lo sabe el presidente de Puntos Constitucionales, hay ocho comisiones en esa ley, o sea, la importancia de esa ley es tan grande, que ganarla por 6, 7, o 10 votos, o 15 votos, me parece que debemos hacer un esfuerzo para que haya el mayor consenso posible.

PREGUNTA.- (Inaudible)

PREGUNTA.- ¿No cree usted que el PAN está vendiendo ahora muchísimo más caro su respaldo a los acuerdos que ellos ya habían asumido? Todos somos testigos de que el PAN ya había asumido el compromiso de aprobar el mando policial y de pronto dicen “ya no”.

¿Usted cree que el resultado de las elecciones se le subió a la cabeza al PAN y ahora quiera vender más caro estos votos?

Por otro lado, ¿le parece a usted congruente que ellos argumenten que quieren consultar con sus nuevos gobernadores este proyecto del mando policial, cuando la mayoría de sus nuevos gobernadores son senadores de la República, que hasta hace unas semanas conocían perfectamente bien todo este proceso de dictaminación del mando policial?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Primero, estoy convencido que el mismo PAN no creyó en los resultados del domingo, hace una semana; estoy convencido que fue una sorpresa para ellos, como también para nosotros.

A las cinco o seis de la tarde las encuestas nos daban en muchos estados muy empatados o el PRI, arriba. Ganaron y ganaron en buena lid, yo seré respetuoso de mi partido si va a impugnar o no, eso depende del Comité Ejecutivo Nacional.

Se lo dije al coordinador del PAN, los senadores conocían de esta ley, no es una ley nueva, tenemos un año ocho meses trabajando. Si tienen alguna preocupación, que le pregunten a la Conago. Y vinieron aquí, ustedes fueron testigos, fuimos a Xicoténcatl; vinieron panistas, perredistas, priistas, vino el jefe de Gobierno a pedirnos que apresuráramos la aprobación de esto.

Hubo un compromiso, como tú lo dices, espero que lo cumplan; sin embargo, he accedido a decirles “platiquen con ellos, llévate todo el día de hoy”, por eso no sesionamos, y espero en esta reunión que voy a tener, llegar a un acuerdo.

Quiero decirles aquí que el PRD me ha manifestado su total apoyo a mando mixto; pero, qué le he dicho -con todo respeto- al presidente de Puntos Constitucionales y a todas las presidentas y presidentes que forman este paquete tan importante de mando mixto, que seré muy respetuoso. Muy respetuoso de los coordinadores, que escucharé a Herrera cuáles son sus argumentos y tomaremos después una decisión.

La decisión mañana -otra vez-, una reunión previa, todo el partido, todo el PRI, todo el Verde, para ver qué sigue a partir de mañana.

PREGUNTA.- ¿Esta noche anticorrupción, cómo va?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Ese tema de fondo, estamos -yo diría- en un 85 o 90 por ciento de acuerdo; tienen sólo lo de las declaraciones, es lo que están viendo.

Hoy escucharon con una enorme atención -yo lo hice- a la sociedad civil; la sociedad civil pidió que el formato pudiera ser elaborado por ellos o elaborado por otras instancias. ¿Qué es lo que nos dicen? “No sean juez y parte, no hagan un formato que ustedes mismos van a llenar”.

Están analizándolo, y creo que hay que analizarlo con mucho tiempo, con mucho cuidado; pero, eso sí, a partir de hoy, a las ocho de la noche sesionan y si hay reservas nos vamos al pleno y ahí votamos lo que se deba votar.

Hoy a morir, a la hora que termine toda la…

PREGUNTA.- …Ciudadanos, entre gobernadores…

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Es lo que está viendo la comisión correspondiente y ahorita están trabajando; sé que lo están haciendo con partidos, todavía no se ha juntado la comisión. Pablo me dijo, hace media hora, que él creía que a las ocho arrancaría, hay que esperarlos.

Ya tenemos un paquete, me parece que Miscelánea Penal salió y salió bien, vámonos al Pleno, que ahí se discuta y que ahí se gane o se pierda, así es en un parlamento como el mexicano, donde ningún partido tiene mayoría, seremos respetuosos de los votos de las 128 compañeras y compañeros.

PREGUNTA.- ¿Saldrá el dictamen ya?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Creo que sí.

Les agradezco, de verdad, que siempre estén cubriendo; cualquier día, a cualquier hora, vengo aquí y está lleno este gran salón, me da alegría saludarlas y saludarlos.

Muchas gracias.

---000---