* Intervención del senador del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, en la presentación de la colección “Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales”, efectuado en las instalaciones del Senado de la República, el miércoles 1 de junio de 2016.

 

Muchas gracias a la senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

Sumarme a lo que acaba de expresar en su puntual explicación y comentario, pero subrayadamente para sumarme a la bienvenida que hoy le damos a la doctora Patricia Galeana.

En lo particular, me siento muy honrado por contar con su amistad, tengo el honor de ese privilegio desde hace ya algunos años, desde que estábamos en el estado de Querétaro y en donde con cierta regularidad asistía, con personajes de la cultura histórica, del conocimiento, del tamaño de Miguel León Portilla.

Varias veces tuvimos el honor de recibirla en Querétaro, cuando tuve el privilegio de ser gobernador de aquella entidad.

Hoy nos distingue la doctora Galeana, la recibimos con muchísimo gusto; pero, permítanme darles el marco -además de lo que ya muy puntualmente explicó mi amiga y compañera Angélica de la Pena-, decirles que esta serie de eventos están enmarcados en vísperas o en vías de la Conmemoración del Primer Centenario de la Promulgación de la Constitución de 1917, que es la Constitución que nos rige, la Constitución vigente.

Es un ejercicio en donde la presidencia del Senado de la República -particularmente a través del presidente Roberto Gil-, de una comisión especial, que también creó el Senado de la República, con la anuencia y con el aval del pleno senatorial -que preside el senador Raúl Cervantes- para hacer un diagnóstico del contenido de nuestra Constitución; es decir, un sondeo de percepciones y de opiniones del contenido constitucional, con la participación también de la Comisión de Puntos Constitucionales y en general de todos los senadores.

Les platico que en vías de este evento importante, que es llegar a los 100 años de nuestra Constitución, se integró un comité nacional en donde participan los tres Poderes de la Unión, y naturalmente con un ejercicio amplio y de participación, con la conducción del hoy secretario de Cultura, el doctor Rafael Tovar y de Teresa, ha habido aportaciones.

Una de ellas es parte de lo que hoy tendremos oportunidad de presentar, un esfuerzo de la Universidad Nacional Autónoma de México, de nuestra alma mater, que contribuye muy puntualmente con aportaciones no solamente útiles, relevantes e importantes, que son parte del temario nacional y que forman parte de la ruta que tenemos que seguir para que efectivamente vayamos en la búsqueda de la construcción del arribo de una sociedad que tiene que ser mejor; que tiene que ser mejor apuntalada en su conocimiento; que tiene que ser mejor apuntalada en el conocimiento de nuestras raíces, de valores, de tradiciones, porque son parte de nuestro ser.

No podemos desprendernos, no podemos reinventar las cosas. Tenemos un soporte de historia, de tradición, de calidad, de dignidad.

Esta Patria nuestra, de tantos merecimientos, no se hizo de la noche a la mañana. Es una sucesión continua de hechos históricos, a veces con afirmaciones, luego con negaciones y luego con nuevas afirmaciones; pero, así se condensa nuestra historia, así vamos modelando y cincelando nuestro modo de ser.

Se decía: “…cultura es lo que queda, después de haber olvidado lo aprendido”; es decir, es un modo de ser, aunque no nos acordemos de las puntualidades. Es el estilo, el modo, la manera de ser.

Hoy queremos acentuar nuestro modo de ser, nuestra manera de ser, nuestra modalidad; por eso, creo que la contribución que se hace a través de esta serie de “los mexicanos vistos por sí mismos”, nos da una referencia muy puntual, sistemática, congruente, ordenada de lo que somos, de lo que pretendemos ser.   

Sin más y reiterando el agradecimiento a la doctora Galeana, y por supuesto a cada una y a cada uno de los aquí presentes, cedemos el uso de la palabra a la doctora Galeana, con el interés de escucharla, de oírla y de compartir sus puntos de vista.

Muchas gracias.

 

---000---