* Entrevista a la senadora del Partido Revolucionario Institucional, Diva Hadamira Gastélum Bajo, al término de la sesión de la Comisión Permanente del día de hoy.

PREGUNTA.- …los maestros allá en Chiapas, que están rapando a maestras y maestros; además, también los traen descalzos para exhibirlos y burlándose de ellos por haber dado clases.

-SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO.- Me parece que es una provocación muy fuerte y que quisieran descomponer más las cosas de lo que están.

Ha sido claro el secretario de Gobernación en decir “aquí está la mano y lo que queremos no es dureza, sino firmeza, nada fuera de la ley”.

Lo que están haciendo es una burla y, sobre todo, el referente que me dices, que son mujeres adultas, doble discriminación.

No son correctas estas vejaciones que se están haciendo, es un atropello a los derechos humanos, especialmente tratándose de gente a la que agarran por sorpresa.

Pareciera un asalto en contra de estas maestras y maestros, especialmente me refiero a las mujeres, porque pareciera que no, pero hay una doble connotación de victimizarlas.

PREGUNTA.- Es una barbarie que no se puede permitir; además, se tiene que aplicar la ley de manera puntual, ¿no?

-SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO.- Lo están provocando. Alguien decía por ahí “tiene que correr sangre”, y este gobierno no le apuesta a esto; están provocando para que haya un control sobre estas conductas y luego llamarse ofendidos y violentados.

Hago un llamado desde aquí, porque estamos hablando de maestros, de gente que forma, de gente que tiene que estar en el aula; el ciclo escolar no ha concluido, su tarea está en el aula, no está en la calle. Los problemas no se arreglan ahí, se arreglan donde se dio el cauce para que la reforma educativa tuviera los acuerdos necesarios y se fueran acoplando.

Son los menos, es verdad, pero están dando la nota en el mundo, en el país, estas conductas que no deben ser permitidas.

PREGUNTA.- Felipe Calderón, ayer, andaba en campaña y finalmente choca; pero, bueno, parece como que no es lo correcto que un ex Presidente ande en campaña y por otro lado que también traiga a su chofer, choque y todo es con nuestros impuestos. O sea, se le está apoyando con dinero de nuestros impuestos. ¿Qué opinión le merece esto?

-SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO.- Él va a argumentar que son sus derechos políticos, habría que revisar.

Ahorita, en la sesión se habló de que la Fepade actúe. Tenemos las instancias a la mano, se tiene que revisar toda esta situación.

Creo que el ex Presidente de la República se puede atener a sus derechos políticos de trabajar; lo que no, hacer mal uso o uso indebido de los recursos públicos que todavía tiene a la mano.

Muchas gracias.

 

---000---