* Palabras del senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, en el Seminario: “periodismo, libertad de expresión, 100 años del periódico El Universal”, convocado por el Instituto Belisario Domínguez, el martes 31 de mayo de 2016, en instalaciones del Senado de la República.

Agradezco al senador Miguel Barbosa, que me haya invitado a este importante acto. Importante acto por lo que significa y por lo que representa; importante acto por lo que se hace aquí en el Senado de la República.

Él, como presidente del Instituto Belisario Domínguez, ha tenido desde hace años un profundo trabajo para modificar el camino de la Belisario Domínguez, de esta gran presidencia que él ha ejercido ya durante tres años y la forma en que ha venido cambiando para meter a investigadores de tiempo completo; para hacer exámenes, quién puede generar ideas a los senadores y a las senadoras de la LXII y de la LXIII Legislatura.

De veras, presidente, muchísimas gracias.

Saludo con mucho cariño y respeto a don Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente del Consejo Directivo y de Administración del gran periódico de México, El Universal.

Aprovecho para saludar a su distinguida esposa, a su hija, a sus hijos; al Director General del periódico, a Juan Francisco Ealy Lanz Duret.

A todo el presídium. A mi compañero senador Ríos Piter, muchas gracias por estar aquí presente.

Creo que este seminario, que es muy importante  -se lo decía ahorita al senador Barbosa- que pueda organizar este tipo de eventos, donde vendrán mujeres y hombres de gran talento, de gran experiencia, que han luchado por algo que es fundamental y que yo aplaudo, por la libertad de expresión.

No concibo al México -lo digo de verdad, y he trabajado durante mucho tiempo por este país- moderno, al México de la nueva democracia; una democracia que se viene perfeccionando sin duda alguna, que lo hacemos en este cuerpo colegiado que es el Senado, pero que se hace en muchas partes. Se hace en periódicos en revistas, en televisión, en radio; pero, aquí, juega un papel fundamental El Universal.

100 años va a cumplir de haberle servido con profunda lealtad a México. Y hace dos meses que le hicimos un homenaje muy merecido a don Juan Francisco Ealy Ortiz, decía yo: “este no es un periódico, es una institución en nuestro país; es una institución que ha ido formando -sin duda alguna- a muchos jóvenes y a muchas jóvenes en el periodismo, con seriedad, con profesionalismo, con honestidad, con talento y vocación para transmitir sus inquietudes, sus reflexiones que todos los días estamos obligados a leerlos”.

Sin duda, dirigir este periódico -reitero-, esta institución, 47 años, se dice fácil; pero, este periódico fue el primero que abrió las puertas para que este país fuera más democrático.

Le abrió las puertas a los candidatos de diversos partidos, cuando había sólo uno, para que escribieran en sus páginas y transmitieran sus inquietudes, sus objetivos, sus ideas. Y por qué no decirlo, sus críticas al sistema político mexicano.

Fue este periódico el que lo hizo y fue la visión que tiene Juan Francisco Ealy Ortiz, para darle un nuevo rumbo y un nuevo camino al periódico, al gran periódico de este país.

Estoy convencido que esa democracia que nace en los medios de comunicación se viene fortaleciendo en las instituciones de la República, y una de ellas es el Senado de la República.

Aquí, 128 senadores, donde ningún partido tiene mayoría, donde cinco fracciones parlamentarias buscamos siempre el acuerdo, el consenso, a través de privilegiar la política; a través de sentarnos a una mesa a discutir, a debatir, a dialogar, y por qué no decirlo, a diferir. Se vale en un mundo moderno, en un mundo globalizado, se vale diferir; pero, hemos podido -en la LXII Legislatura y en la LXIII Legislatura- con hombres como Miguel Barbosa, platicar, dialogar, debatir, no coincidir, llegar a muchos consensos, algunos no, algunos hemos votado nosotros en contra de iniciativas de ellos y ellos han votado también en contra en iniciativas de nosotros.

Esa es la pluralidad que se vive hoy en el Senado y esa es la gran pluralidad que se vive en el periódico El Universal.

Por eso, no entiendo al México moderno sin el fortalecimiento de la libertad de expresión. Y muchos de los que están aquí presentes han jugado un papel fundamental para el fortalecimiento de la libertad de expresión.

Se dice fácil, pero se ha ganado con gran esfuerzo; lo han ganado mujeres y hombres comprometidos con su país, buscando la verdad siempre, escribiendo con gran valor lo que piensan, lo que creen y en lo que están convencidos.

Por eso, felicito al presidente del Belisario Domínguez por este seminario. Deseo -de verdad- que sea de gran utilidad, no sólo para el periodismo en nuestro país, sino para la sociedad mexicana; que sea de gran utilidad para mis compañeras senadoras y compañeros senadores de todos los partidos.

Eso es lo que vivimos aquí en el Senado: pluralidad, democracia, fortalecimiento al diálogo; y algo muy importante que lo tiene El Universal y que lo tiene Juan Francisco Ealy, un profundo amor a su país y un profundo amor a ese gran periódico que es El Universal.

Muchas gracias.

---000---