* Versión de la entrevista concedida por el senador Fernando Herrera Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN.

PREGUNTA: … Manuel Cavazos Lerma, que el secuestro del futbolista podría estar vinculado a la campaña de Cabeza de Vaca.

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): Lo que nosotros podemos afirmar es que el león piensa que todos son de su condición. No sé si el paso del tiempo esté dañando la capacidad de raciocinio del señor Cavazos. Le exigimos respeto, decencia, en el trato político que debe existir en cada una de las entidades.

Don Manuel es bien conocido en su tierra. No tiene credibilidad y no es más que una muestra de la desesperación con la cual el PRI está enfrentando los últimos días de un proceso electoral que, evidentemente, es complicado para ellos.

P: ¿Falso de toda falsedad?

FHA: Falso de toda falsedad. Francisco García Cabeza de Vaca va a ser el próximo gobernador, y evidentemente los resultados que ellos tienen de sus sondeos, de sus encuestas, definen claramente quién es el que va punteando y quién tiene posibilidades de ganar.

Esto no es más que síntoma de lo que está ocurriendo en Tamaulipas, donde los viejos caciques creen que tiene un derecho a perpetuidad para ofender, para calumnia, cuando en realidad quien manda es la ciudadanía.

Cabeza de Vaca va a ser el próximo gobernador.

P: ¿Y las declaraciones que hace en torno a Felipe Calderón, cuestionando su estado etílico en los señalamientos que hace en contra del gobernador de Veracruz?

FHA: Pues es parte de lo mismo. Don Manuel Cavazos Lerma es quien menos puede opinar sobre los personajes políticos que actualmente están participando, incidiendo en la vida nacional.

Don Manuel es el que inició de una manera directa la apertura al crimen organizado en Tamaulipas; eso es claro y conocido, de tal suerte que lo que él está diciendo es como lo que ocurre con el ratero del mercado, dice: al ladrón, al ladrón, cuando en realidad es el que trae la cartera en la bolsa.

Lo que nosotros le pedimos --y le exigimos-- a Don Manuel es que se porte como un hombre de respeto, que se atenga a la verdad y desde luego que acepte que en Tamaulipas Cabeza de Vaca va a ser el próximo gobernador.

P: ¿(Inaudible) no es Duarte defendible hasta para el PRI?

FHA: Sin lugar a dudas. El propio candidato del PRI ha pretendido desmarcarse de él. Es un gobernador impresentable que representa lo más viejo y lo más rancio del PRI.

P: Senador, en Tamaulipas hemos visto que han crecido mucho los índices de violencia, ¿se podría hablar de un Estado fallido?

FHA: Hay una descomposición total en Tamaulipas que no puede entenderse sin la participación de la autoridad estatal, sin un relajamiento de la obligación de brindar seguridad y tranquilidad a los tamaulipecos.

Y quienes han gobernado ahí, pues, son los priistas. Hay dos ex gobernadores prófugos, que están siendo buscados por todo el mundo: Eugenio Hernández y Tomás Yarrington, de quienes el PRI se sintió orgulloso en su momento y hoy son, quizás, su principal referente de lo que está ocurriendo en Tamaulipas.

P: (Inaudible) el cambio político que se requiere para erradicar esta situación de violencia.

FHA: Sin un lugar a dudas, este es el momento y esta es la oportunidad que los tamaulipecos tienen para darse un cambio, un cambio con verdadero sentido; ellos están demandando tranquilidad, seguridad, y estamos convencidos que Cabeza de Vaca es quien reúne estos requisitos.

Gracias.

 

---000---