* Entrevista al senador del Partido Revolucionario Institucional, Manuel Cavazos Lerma

PREGUNTA.- Sobre el secuestro del futbolista en Tamaulipas. ¿Esto implicaría que la violencia no se ha reportado en el estado? ¿Cómo lo ve usted?

-SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA.- Mire, el panorama ha estado lleno de guerra que llaman “sucia”. La guerra sucia que ha instrumentado el PAN, desde sus inicios, ha sido proverbial, como nunca en la historia de Tamaulipas; pero, hay ahí una buena dosis de cinismo, es el ladrón que grita “correteen al ladrón”.

Cuando se les agota el expediente de la guerra sucia, recurren a otro más peligroso que es “la guerra negra”.

La guerra negra ya implica lo que ha estado haciéndose: balacean las oficinas, balacean las camionetas, secuestran gente. No es la primera vez que lo hacen.

Este señor que es candidato del PAN, en la elección municipal de Reynosa, por ejemplo, cuando contendía una de sus gentes, recurrió al autosecuestro; secuestraron a su secretario de finanzas unos días antes de la elección, acusaron al PRI, pero después se hizo una investigación y resulto que habían sido ellos mismos, de manera que se está sugiriendo a las autoridades que investiguen quién está detrás de este secuestro, porque hay señalamientos allá en el estado, de que es parte de esta guerra negra que instrumentan en estos últimos días, porque ya no les dio la guerra sucia.

PREGUNTA.-¿Usted coincide con que el PAN es precisamente quien haya secuestrado o haya generado este secuestro?

-SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA.- Es lo que están diciendo allá como hipótesis; que se investigue como hipótesis.

PREGUNTA.- ¿Usted cómo…?

-SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA.- Yo no hago señalamientos, porque no estoy en Tamaulipas, estoy en Veracruz; pero, platico todos los días, para empezar con mis hijos y paisanos, hay comunicación permanente, y luego luego me dijeron “esto se parece mucho a lo de Reynosa”, cuando una gente del candidato del PAN contendió con Óscar Luebbert Gutiérrez.

Cuando vieron que Óscar Luebbert ya les llevaba 10 puntos y ya la guerra sucia no les daba, recurrieron a este expediente de guerra negra, que casi es recurrente en ellos; lo mismo lo hacen en Reynosa y en Matamoros, que lo hacen en todo el estado, por eso los tamaulipecos que conocen esta historia dicen “investiguen”. Esta es una línea de investigación que no debe desperdiciarse, descuidarse, ni desdeñarse, y esto lo dicen los tamaulipecos, no lo digo yo.

Creo que es una línea de investigación, que conviene explorar, sin -repito- que haya ningún prejuicio de por medio. Es una hipótesis que conviene explorar, es todo lo que se pide, no se está condenando a nadie de antemano con 100 por ciento de verosimilitud; pero, como dicen todas las ciencias estocásticas, hay una gran probabilidad de que así ocurra.

¿De qué tanto? La investigación lo va a decidir, por eso se pide la investigación en ese sentido.

PREGUNTA.- Se está viendo un secuestro armado en todo esto, un secuestro armado el del futbolista.

-SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA.- No veo nada, solamente estoy viendo lo que ven, le estoy diciendo lo que ven los tamaulipecos, no es nuevo; le repito, no es nuevo, es un expediente casi tradicional, común, corriente, prácticamente indispensable para ellos y que lo vemos en muchas elecciones.

Además, acuérdense que Hidalgo está cerca de Ciudad Victoria, y acuérdense que Hidalgo, Villagrán y Mainero son municipios donde los tamaulipecos sabemos quién vive ahí, quién opera ahí y que están apoyando a este señor abiertamente, hasta con banderolas, escudos, pancartas y mantas del PRI.

PREGUNTA.- ¿Quiénes viven ahí? Porque los que no vivimos en Tamaulipas no sabemos quiénes viven ahí.

-SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA.- Los que nombraron a estos señores en Hidalgo, Villagrán y Mainero, que es una investigación que está en curso, porque el PRI pidió la separación de la candidatura, precisamente por esas sospechas que hay y por eso se hace la investigación.

PREGUNTA.- Tamaulipas ha vivido una etapa de secuestros, más de 700. Usted fue gobernador, ¿por qué piensa que se haya elevado la violencia?

-SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA.- Yo fui gobernador y en seis años hubo un solo secuestro, que fue como para calar al gobernador. Secuestraron a uno de los agentes aduanales más próspero de Nuevo Laredo, le pidieron 10 millones de dólares, la gente no quiso que el gobierno interviniera, pero el gobierno intervino; rescató el señor y entregó los 10 millones de dólares a su familia y no volvió a haber otro secuestro en seis años.

PREGUNTA.- Pero, luego se descompuso mucho la situación.

-SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA.- Es obvio, porque el Cártel del Golfo generó un grupo armado que se llamaron los Zetas, y mientras caminaron juntos no hubo problemas; el problema es cuando ellos se pelean, se separan, se dividen y se enfrentan, y entonces buena parte de los conflictos son parte de ese enfrentamiento.

Obviamente las líneas de negocios son diferentes, el Golfo tenía los canales de comercialización del narcotráfico y era su fuente principal de ingresos, ellos, como no tenían este negocio, recurrieron a otros negocios como fueron el secuestro, cobro de piso y otras cosas que ustedes conocen.

PREGUNTA.- ¿No ve usted un estado fallido ante esta penetración del narcotráfico?

-SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA.- No. Oiga, por favor, ni siquiera como hipótesis.

PREGUNTA.- ¿O que requiera una intervención como la que hubo en Michoacán?

-SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA.- No, Tamaulipas es otra cosa. Para empezar, somos frontera; por la frontera tamaulipeca pasa más de dos terceras partes del comercio con los Estados Unidos. La frontera tamaulipeca es vecina del territorio de los Estados Unidos en donde se genera el 70 por ciento de la riqueza, 70 por ciento del comercio, 70 por ciento del ingreso y casi 65 o 70 por ciento del ingreso, riqueza y comercio canadiense.

Entonces, es un canal de circulación, donde como dicen allá, “pasa todo”.

PREGUNTA.- Entonces, si no es un estado fallido, ¿Qué está pasando?

-SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA.- Están pasando estas guerras. Por un lado las guerras, por otro lado las elecciones; obviamente como esta gente es poderosa, se sienten con derecho a tener un candidato, y la franquicia es lo de menos.

PREGUNTA.- ¿Hay condiciones el domingo, para una elección tranquila y en paz en Tamaulipas?

-SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA.- Claro que hay condiciones. Una cosa son las elecciones y otra cosa son estos conflictos prácticamente de negocios, de intereses. Y va a haber elecciones y van a ser pacíficas y tranquilas, así las esperamos. Para lo otro, están velando armas aparte.

PREGUNTA.- Este grupo delictivo del Cártel del Golfo, que dice usted que opera como una especie de franquicia y que se sienten con derecho a tener un candidato, ¿es Cabeza de Vaca, en este caso, ese candidato?

-SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA.- Mire, no doy nombres. ¿Para qué? Lo obvio es lo obvio, y no quiero insultar la inteligencia de ustedes, por favor. Sería lo menos que se me ocurriría.

PREGUNTA.- Quisiera preguntarle en su calidad de delegado del CEN en Veracruz, ayer el ex Presidente Felipe Calderón fue al cierre de Miguel Ángel Yunes, a denunciar que el gobernador Duarte manejo más de 3 mil millones de pesos de una cuenta, en efectivo; él sugirió o deslizó la idea de que eso implicaría una actitud o un hecho ilegal. ¿Qué piensa de esto?

-SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA.- En primer lugar, habrá que ver el estado etílico del señor; segundo lugar, él es abogado y conoce los mecanismos, y él conoce que en la Constitución hay algo que se llama el debido proceso. ¿Por qué no recurre al debido proceso? ¿O quiere ser cómplice? Que lo diga.

PREGUNTA.- ¿Usted cree que andaba borracho, senador?

-SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA.- No sé. Yo nada más estoy diciendo que hay que investigar, investigar e investigar, porque siendo un abogado -supuestamente connotado, ex Presidente de la República-, él sabe cómo operan estas cosas. ¿Por qué no lo hizo en tiempo y forma?

PREGUNTA.- Dice que el sistema judicial paró la investigación.

-SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA.- ¿Siendo el Presidente o qué está reconociendo que no tenía ni siquiera poder de persuasión, de comunicación, de conciliación, de comunicación con otros Poderes? La división de Poderes no es abismo irremontable, es colaboración entre Poderes. ¿O qué no sabrá eso?

PREGUNTA.- ¿Se puede reabrir esa investigación?

-SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA.- Si hay una denuncia sí, si no, no. Por eso la pregunta, si lo sabe por qué no lo denuncia, es abogado.

PREGUNTA.- Que lo haga ante las instancias correspondientes.

-SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA.- Que lo haga.

PREGUNTA.- ¿Cómo les va a ir en Veracruz?

-SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA.- Muy bien. Vamos en ascenso, cada vez despegándonos más.

El PAN debiera entender que a nosotros ya no nos alcanzan, que su pleito es con Morena, para ver si no quedan en tercer lugar.

PREGUNTA.- Desde su punto de vista, ¿Qué tanto le pudo haber afectado a Héctor Yunes los saldos negativos del Gobierno de Duarte?

-SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA.- En primer lugar, Héctor Yunes fue el primero que hizo los deslindes, y ustedes recuerdan aquellos desencuentros que culminaron con la famosa caña de pescar; entonces, el pueblo veracruzano está muy consciente de que los cinco dedos de la mano son de la misma mano, pero los cinco son diferentes.

PREGUNTA.- ¿Qué balance tiene el PRI de la gestión de Duarte?

-SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA.- En 1989, cuando fue el Primer Ministro de China a celebrar el Bicentenario de la Revolución Francesa, le preguntaron que qué opinaba de la Revolución Francesa, y él dijo “200 años son muy pocos para dar una reflexión, decisión o convicción”. Imagínense unos cuantos meses.

PREGUNTA.- ¿No conoce usted a fondo el tema Veracruz?

-SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA.- Claro que lo conozco, y precisamente por lo que lo conozco, creo que sería prematuro hacer un juicio sobre este tema.

PREGUNTA.- ¿No siente que Duarte de alguna manera entrega un estado en ruinas?

-SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA.- Si yo fuera con el montón y no tuviera un mínimo de reflexión, si mi inteligencia se acercara a los límites del cero probablemente lo haría; pero, siendo como soy, un ser humano racional, reflexivo, meditador, no me atrevo.

PREGUNTA.- Pero, por algo el candidato se deslindó.

-SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA.- Y precisamente por eso es candidato y por eso va a ganar. Y por eso vamos a ganar, porque él es un triunfador y los triunfadores piensan en el futuro.

Por eso su grito de guerra es “vamos a ganar”. Y todos lo decimos recio y quedito “vamos a ganar”; y lo decimos como si fuera un rezo “vamos a ganar; como su fuera un mantra “vamos a ganar; como si fuera una canción “vamos a ganar”; y lo decimos con ritmo “vamos a ganar”; y lo decimos con fuerza “vamos a ganar”.

PREGUNTA.- ¿Sin el apoyo del gobernador?

-SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA.- “Vamos a ganar”. El priismo va a ganar en Veracruz. “Vamos a ganar”.

PREGUNTA.- ¿El PRI de Duarte?

-SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA.- “Vamos a ganar”.

Muchas gracias.

 

---000---