* Versión de la intervención de la senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, durante la reunión con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, esta mañana en las instalaciones del Senado.

  

Muchas gracias.

Bueno, primero por organizar esta reunión: embajadora Socorro Flores, muchas gracias subsecretaria por el entusiasmo, apoyo, para en esta ocasión ayudarnos a tener la reunión, pero –también, hay que reconocerlo,  siempre ha estado atenta de todo lo que organizamos en el Senado de la República, y trabajar en conjunto siempre trae mejores resultados.

Alicia, nos da mucho muchísimo gusto tenerte aquí. Como bien se ha anotado aquí los temas de relaciones exteriores traen un casi monopolio de mujeres pero, por lo mismo, tienen también extraordinarios resultados.

Hay varios temas que abordaste y que creo que son muy interesantes y que no quisiera dejar pasar. Y uno, primero, es este interés por el Legislativo. Como lo platicamos hace rato: acabo de llegar de Estambul y me llamó la atención dos grandes carencias: la de los legisladores y la de América Latina.  América Latina no está en la agenda de la (inaudible), y nos pasa lo mismo en la Unión Interparlamentaria.

En gran parte, pues, tiene que ver con las mismas reglas de la Unión Interparlamentaria (inaudible), pero también tiene que ver con que al parecer la agenda está centrada en torno al Mediterráneo. Pero  lo que suceda en otras latitudes no está en la agenda del mundo, a pesar de que seamos --me parece-- el doceavo contribuyente, por ejemplo, a Naciones Unidas, y eso me parece grave en sí mismo.

También la parte, bueno, y lo comentabas tú muy bien, la carencia de legisladores, no sólo por la parte de la Unión Interparlamentaria (inaudible) sorprende, bueno, sí hay países donde claramente la visión del parlamento no es precisamente de la mejor. De hecho hay países profundamente autoritarios o que carecen hasta de parlamento.

Pero también hay otro grupo de países parlamentarios donde precisamente es donde más me sorprende que no haya este reflejo. Como sea, en (inaudible) presidenciales hay un menor control que en (inaudible) parlamentarios, pero, bueno, ni habiendo toda esa pluralidad se veían las voces o el interés de incluir a los parlamentarios, siendo que para que este tipo de temas, como los (inaudibles) o la agenda humanitaria funcionen, la decisión presupuestal recae en la mayor parte de los casos en los poderes legislativos.

Las facultades de control parlamentario, la ratificación de los tratados internacionales, en fin, hay una serie de atribuciones por las que sería hasta conveniente incluir a los legisladores en todos estos procesos, y nos sorprendió mucho que no sucediera.

Así que yo quisiera ahí, primero, agradecerte que en lo que a ti competente sí lo quieras hacer y cuenta con nosotros. A mí me encantará la idea de poder sumarme a este esfuerzo, pero también pedirte que nos ayudes a encontrar mejores estrategias para alzar la voz de los parlamentarios.

(Inaudible), pero otra vez no hemos encontrado los cómos. Y, pues, si alguien  conoce el sistema de Naciones Unidas me queda claro que eres tú, también me parece importante. Y, precisamente, a partir de esta carencia de América Latina en la región de Turquía fue que más me llamó la atención.

Se habla mucho de la crisis humanitaria en el Mediterráneo. Si comparamos las cifras --no digo de hace 10 años, de hace 3 o 4 años-- los flujos en el Mediterráneo eran prácticamente los mismos a los flujos en México, y pensar que lo que hoy está sucediendo en el Mediterráneo es exclusivo del Mediterráneo es  una ceguera. No, todavía no, pero va a ser. O sea, hoy el flujo a través de México es de 400 mil personas, entre los que sí tiene detectados el Instituto Nacional de Migración, y aquellos digamos como las cifras de aquellos que no han sido detenidos.

Pero se calculan flujos de alrededor de 400 mil migrantes transitando por nuestro país cada año, en el Mediterráneo, si tomamos en cuenta que el Mediterráneo (territorial), sí acaban siendo más, nada más Turquía trae dos millones de refugiados. Pero las cifras, digamos de la crisis en Centroamérica en términos, por ejemplo, de desplazamiento interno ya no digamos por la violencia, que es gravísimo, se calculan 450 mil. Y aquellos también desplazados, por ejemplo, en el caso de Guatemala por problemas asociados a fenómenos climatológicos y naturales, se calculan 300 mil familias; más de un millón de personas, para un país del tamaño de Guatemala.

Evidentemente los problemas  no se van a solucionar pronto ni se van a solucionar solos, porque no se están atendiendo las causas que originan ni el desplazamiento ni estas migraciones. Por el contrario, los incrementos en las solicitudes para el reconocimiento de la condición de refugiado, por ejemplo en Belice, están llegando casi al 800 por ciento de incremento. En México, en 164 por ciento; en Estados Unidos, al 92 por ciento.

Esto, ahora sí que buen indicio de haber estudiado Ciencia Política, más allá del dato puntual la tendencia. es lo que me parece alarmante. Y la tendencia lo que nos dice es que la siguiente crisis humanitaria va a ser aquí Y eso no está en (inaudible) del mundo. Se habla, bueno, hasta de los casos en Sudán del sur o en Yemen, cuando tienen ya hoy Guatemala, Honduras y El Salvador índices de homicidios más altos que los de Yemen o los de Sudán del sur.

Creo que es importante que esta realidad se conozca en el mundo, y creo que es necesario y lo traigo a esta mesa, no sólo por el interés que he visto en el tema migratorio de Alicia, sino para ver si a través de la Cepal pudiéramos desarrollar un estudio regional sobre estas materias, todo lo que es el concepto amplio de personas en movimiento, que incluye a migración, desplazamiento y refugio, te confieso que traté de hacerlo con el BID, de hecho se autorizó, se hizo, y los resultados fueron lentos y pobres.

Fue una clara decepción. Por eso es que con mucho gusto te paso el del BID para ver (inaudible), pero no refleja la realidad ni migratoria, ni de desplazamiento, ni de refugio ni tampoco lo que está viviendo Centroamérica y mucho menos, una propuesta de cómo atender las causas que originan la migración, que creo que fue la gran carencia de la Cumbre Humanitaria en Turquía.

No hablas de cómo arreglar las causas que originan la migración, sino únicamente enfocarse a asistencialismo. La verdad es que suena fatal y creo que eso nunca va a acabar con ningún problema. Ya que das las cifras de cuánto se gasta en operaciones de paz y cuánto se gasta en desarrollo, ya vamos entendiendo por qué el mundo está como está. Pero quisiera pedirte, si es posible o cómo podemos sumarlo para que, a través de la Cepal, se pudiera conducir este estudio.

Y por último, aprovecharte: en la Unión Interparlamentaria participo de dos formas: una, en el Comité para Promover el Respeto al Derecho Internacional Humanitario, de ahí mi agenda tanto nacional como mi participación en Turquía. Pero también en la Comisión Económica impulsamos, después de mucho trabajo, un tema de estudio: el de la inclusión financiera de las mujeres que comentamos hace rato.

La intención es: creo que hay un gran déficit en la Unión Interparlamentaria y, como siempre, son las capacidades de seguimiento. Vamos los parlamentarios, generamos documentos, generamos acuerdos, se debaten y luego cómo vemos que efectivamente se traducen en legislaciones nacionales.

Ya lo hicimos una vez con el tema migratorio. Lo trabajé de niños migrantes no acompañados y niños en conflicto. Algunos países sí lo han ido implementando en su legislación nacional, pero en éste creo que la apuesta tiene que ser no la implementación, sino la concientización.

Y quisiera pedirte que formaras parte de este proceso desde el principio. Apenas el tema fue aprobado en Zambia, ahora en abril. Entonces, creo que sería valiosísimo poder contar con tu participación a lo largo de todo este proceso. Es un tema de estudio que dura todo un año, que es una serie de debates, son mesas y que finalmente se concluirá primero con un diagnóstico y luego con una solución.

Ojalá podamos contar contigo porque es un tema que estamos impulsando personalmente y a nombre de México y que el correlator es de la India. Entonces, creo que además es una mezcla súper interesante en términos de desarrollo y de realidades distintas y donde además creo que seguramente encontraremos coincidencias, aunque normalmente no las tenemos con India.

Una vez más, muchas gracias por estar aquí.

 

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