* Versión de la intervención de la senadora Laura Angélica Rojas Hernández,  presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, durante la reunión con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, en las instalaciones del Senado.

  

Muy buenos días a todas y a todos.

Yo voy a hacer un comentario muy breve, tratando de aterrizar una propuesta muy concreta y, por supuesto, recibiendo con mucha alegría esta apertura por parte de la CEPAL, de Alicia, de invitarnos, incorporarnos a este foro que se ha comentado.

Y también,  agradecerle a la embajadora Socorro Flores por todo, por incorporar al Senado de la república al día nacional y por su apertura para que hayamos podido compartir lo que desde el Senado estamos haciendo --y también con el respaldo del presidente Gil-- para acompañar la implementación de la Agenda de Desarrollo en México.

Decíamos de la propuesta que, Alicia, la verdad es muy emocionante tenerte aquí, yo creo que para todas mis colegas que estamos trabajando temas de política exterior y, luego a veces un poco hasta en broma, decimos que nuestros temas no son temas de agenda, de anticorrupción, seguridad, etcétera. Luego, venir a hablar de estos temas más (inaudible) o cosas así, pues es un poco como que no jala.

Entonces, días como estos son especiales, porque además de que eres una mexicana a la que admiramos muchísimo, nos da la oportunidad de hacer mucho más visible los temas en los que todas nosotras estamos trabajando  con mucho compromiso.

La propuesta concreta es: yo, como platicábamos en corto el día que nos encontramos en la Cancillería, Alicia, creo que la CEPAL puede ayudar muchísimo en impulsar decididamente la creación de estos mecanismos nacionales en todos los países de nuestra región.

No todos --y tú lo sabes muy bien-- no todos los países tiene congresos o parlamentos con tantas capacidades institucionales como el nuestro. Porque, hay que decirlo, nosotros tenemos para empezar ocho comisiones de Relaciones Exteriores. Eso habla de la importancia que se le da, por parte del Senado, a los temas; son comisiones muy especializadas cada una en sus temas: tenemos un centro de estudios internacionales;  tenemos un Centro de Estudios Gilberto Bosques, la Cámara de Diputados tiene también varios centros de estudios.

Es decir, nosotros tenemos capacidades institucionales que nos permiten  estar enterados de los temas, darles seguimiento, herramientas para poderlos comprender y en función de eso también reaccionar y generar propuestas o acciones, pero no todos están igual.

Entonces, yo creo que la CEPAL tiene como una tarea importante pedirle a los Estados miembros, aunque tampoco tenemos en todos los países una Cancillería que es receptiva a incorporar o a trabajar con los congresos, y en ese sentido creo que vale la pena que en este 36 periodo de sesiones que se pudiera, --como ya nos recibieron los documentos, se distribuyeron a todos los delegados sobre la importancia de estos mecanismos parlamentarios-- hacer un énfasis en la necesidad de que ellos realmente regresen a sus países con esta idea de que se necesita que ellos impulsen la creación de estos mecanismos parlamentarios en sus países.

Y una vez que estén creados, bueno, incluso también nosotros ofrecer ayuda. O sea, si podemos nosotros ir a platicar con otros parlamentarios colegas, de ideas, de esta idea de nuestro mecanismo --pero hay otros que ya entregamos en el documento de la OIPA, hay varios modelos-- lo podemos hacer con mucho gusto.

Y una vez creados estos mecanismos parlamentarios, pues entonces sí generar un mecanismo, una red de parlamentarios de estos mecanismos que podamos participar de una mejor manera en el Foro de América Latina y el Caribe, en este foro de países.

Pero lo principal es, insisto, que cada país tenga su mecanismo y después de eso entonces ya tener esta red, ayudarnos entre nosotros y de esa manera ir acompañando los trabajos del foro en lo que toca al ámbito parlamentario.

Entonces, esa sería mi propuesta y una vez más muchas gracias y estamos a la orden para seguir trabajando.

 

---000---