* Intervención de la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, durante la reunión con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, en las instalaciones del Senado.

Versión de la intervención de la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, durante la reunión con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, en las instalaciones del Senado.

Gracias, Presidente.

Yo celebro que podamos estar llegando a esta reunión con la maestra Alicia Bárcena, con la subsecretaria; bienvenida también la embajadora.

Rápidamente --y pareciera que el senador Encinas se llevó mi discurso-- yo sí quería que en esta mesa nos cuestionáramos toda la parte de la desigualdad social: ¿qué estamos haciendo mal como país? ¿Qué estamos haciendo mal como región? Porque, desafortunadamente, sí tenemos programas sociales que lo único que han generado es tener un mayor número de pobres y poco se le está apostando a la educación, a pesar de que uno de nuestros objetivos de desarrollo debiera ser ése, o es ése.

Y yo quisiera, maestra, también decirle: me parecería muy importante que estos objetivos realmente fueran conocidos por los legisladores, por el Poder Ejecutivo, por el Poder Judicial, porque estamos poco familiarizados con esta información que debiéramos tener todos a la hora de realizar no nada más legislación, sino también políticas públicas y creo que ésta, muy poco, se ha dado poco a conocer; hay poca información.

Y, bueno, yo quisiera hacer segunda: nosotros hemos hecho un esfuerzo para sacar adelante reformas estructurales y, desafortunadamente, pues hay un divorcio entre las reformas estructurales y los ciudadanos.

Hoy los ciudadanos no saben para qué ha servido el esfuerzo que hemos hecho de ponernos de acuerdo la clase política para sacar adelante reformas que hoy en día no han visto cambios, y los cambios se ven cuando hay desigualdad social, cuando hay una menor desigualdad social. Los  cambios se ven cuando hay dinero en el bolsillo; los cambios se ven cuando tienes acceso a educación, cuando tienes acceso a salud o a algunos de los derechos que, desafortunadamente, no todos tienen acceso.

Y para cerrar yo nada más quisiera que también hiciéramos una reflexión, y tiene que ver con el objetivo número 16: en América Latina y el Caribe estamos viviendo una serie de transformaciones sociales y políticas muy importantes. Todos tenemos que tratar de que se respete el Estado de derecho, que se respeten los derechos humanos, las libertades, la democracia. Es un tema que no nos divide en muchos de nuestros países; al contrario, nosotros necesitamos instituciones sólidas y las instituciones están perdiendo mucha credibilidad y a veces estos espacios como la CEPAL y algunos otros, bueno, a mí me gustaría que hubiese mucho más actividad con respecto a lo que ocurre hoy en violaciones a derechos humanos.

No quiero enfocarme solamente en Venezuela y Cuba. Hay violaciones a los derechos humanos en todos los países de América Latina y el Caribe y a veces pareciera que nosotros no estamos viendo, porque somos omisos ante mucho de lo que está ocurriendo.

Yo le dejo como reflexión y cerraría diciendo también: el Parlatino es un espacio que debemos explotar de manera más fuerte. Dentro del Parlatino tenemos comisiones en donde debiera estarse discutiendo esta agenda 20-30.

Entonces, me queda claro que la conocí ahí, maestra, dentro del Parlatino, en un encuentro que tuvimos, pero hay que ver de qué manera podemos tener una mayor sinergia. Podemos trabajar de la mano y podemos lograr que todas esas iniciativas que se pretenden hacer ley marco, en los diferentes países, van de la mano con nuestros objetivos.

Muchísimas gracias por estar aquí.

 

---000---