* Versión de la conferencia de prensa que ofreció el senador Javier Lozano Alarcón, acompañado de la senadora Mariana Gómez del Campo, el senador Jorge Luis Lavalle, y la diputada Genoveva Huerta.  

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN (JLA): Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Muchas gracias por atender esta nueva convocatoria de los legisladores del Partido Acción Nacional.

Estamos en época electoral y nuevamente lamento que tengamos que traer a la escena nacional asuntos, pues, de las campañas que se están llevando a cabo en el estado de Puebla. Pero en su lógica de nerviosismo, yo creo que ya se dan cuenta de que las cosas no les funcionaron, no les van a funcionar para el próximo 5 de junio.

El equipo de campaña de la candidata de PRI Verde, la senadora a conciencia Blanca Alcalá, sigue recurriendo a las falsedades, al sentar con mentiras toda una campaña que ellos intentan hacer parecer como de contraste, cuando en realidad no es otra cosa, insisto, más que este signo de desesperación o de ver que se les va de las manos el proyecto, que la gente no está confiando en ellos.

Y la última que tenemos es hoy mismo una conferencia de prensa, que ellos tuvieron aquí en el Senado de la República, en la Comisión Permanente, donde viene sobre todo hablar del tema del agua, sobre una privatización ilegal que ha traído como consecuencia resultados funestos para la población y hablan de irregularidades en proceso de licitación, etcétera.

Precisamente de eso quiero hablar con todos ustedes. Agradezco mucho su presencia a mis colegas, Mariana Gómez del Campo, coordinadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a Genoveva Huerta, diputada general poblana y a Jorge Luis Lavalle, senador por el estado de Campeche, también del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Lo primero que quiero mostrar es esta supuesta irregularidad en el proceso de licitación para los servicios de agua potable y alcantarillado del municipio de Puebla; salió  una nota en el periódico La Jornada, esta nota del periódico La Jornada intentó ser replicada el mismo día.

Y digo intentó porque no les da la gana hacerla porque no fue ni la réplica ni siquiera de la aclaración, simple y sencillamente, como si no hubiera existido su nota, y como si no existiera la réplica. Y como aquí el que calle otorga, pues, el gobierno hubiera podido quedarse callado y precisamente el consejero jurídico de la Secretaría de Finanzas de Administración, puntual, dé respuesta.

Lo que ocurre es que estos angelitos del PRI, nuevamente entre mala fe e ignorancia, quizás más ignorancia que mala fe, o las dos en mismo nivel, dicen que hubo una sesión ilegal por cuanto a la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado.

Porque, dicen, quien da la licitación es un consorcio, y por otro lado quien termina en la prestación de los servicios es una empresa: Concesiones Integrales S.A. de C.V.

Lo que no acaban de entender y de lo que quieren confundir a la gente es que una cosa es quién concursa en una licitación, con las bases de licitación así lo prevén, en este caso es un consorcio de empresas, cada una de esas empresas con su personalidad jurídica propia.

En ese consorcio, en ese grupo dicen las bases y de resultados hablamos, entonces crearán la persona moral de la empresa que habrá de encargarse de la prestación del servicio, y es precisamente lo que hizo el Consorcio. Resulta ganador y crean este vehículo Concesiones Integrales S.A. de C.V. y, obviamente, los derechos por ley, que provienen de la licitación, les son cedidos a esta empresa creada por ellos y cuyas partes accionarias son precisamente las personas del consorcio.

Esto es algo muy natural, esto es algo muy normal en el gobierno federal. Los procesos de licitación, ya lo deberían saber los del PRI, pero quién, cómo, aquí hubo mano negra, aquí a la mera hora de sesión, lo hubiera hecho sin licitación, no es cierto. Firma la expresión con todas las de la ley, se cumple con las bases de la misma, gana un Consorcio, se crea la empresa y se le entrega la licitación, y pues obviamente la licitación del tema.

Luego dicen estos mentirosos que todo esto se hizo porque el gobernador impone su santa voluntad en el Congreso y que entonces se reformó en el 2012 la legislación en materia de agua en el estado de Puebla, pero lo que no dicen es que esa ley, esa iniciativa de ley, la presenta el Partido Verde Ecologista de México, no el gobernador, no el PAN.

¿Y saben cuál fue la votación? Por unanimidad del Congreso. Entonces, claro, ahorita vienen en su lógica a decir “elección de Estado”, el que no está sometido y entonces fíjense nada más a lo que fueron capaces de llegar, por qué no dicen que fue una iniciativa del Verde, porque no dicen que fue por unanimidad todos y cada uno de los diputados locales del estado, incluidos los Priistas, votando a favor de éste.

Y que además, por cierto, la posibilidad de otorgar servicios a cargo de un tercero, estando en la Ley del 2001, la Ley Orgánica Municipal de estado de Puebla. De tal manera, que esto es lo primero que llama la atención: llama la atención que se da puntual respuesta a un señalamiento que hace en primera plana el periódico La Jornada y que además no le pega la gana hacer la publicación de la aclaración correspondiente.

No es la primera vez que han salido en La Jornada que las leyes de Puebla es un desastre, pero aquí que no quieran publicar una carta aclaratoria, una réplica a la que se tiene derecho, con base a la nueva Ley Reglamentaria del Sexto Constitucional. Francamente es penoso.

Pero aquí estamos precisamente porque yo les ofrecí, prometí, lo voy a cumplir. No les voy a dejar pasar una sola mentira en esta campaña. Segundo, qué es lo que aparece hoy, digamos por qué tratan de hacer toda esta especie como si fuera todo una mala organización de fondos, unas malas decisiones con el tema del agua, porque están escondiendo un fraude monumental.

Y ahorita lo voy a explicar. Miren: lo que aparece hoy en el periódico 24 Horas nacional: “Vinculan a candidata con fraude en Puebla”. Esto parece justamente cuando salen estos angelitos a dar su conferencia de prensa. Por supuesto  no se refieren a ello, por supuesto como si no apareciera, como si no existiera, y le voy a explicar con un gráfico, como el de la semana pasada, en qué consiste este fraude.

Miren ustedes: resulta que Blanca Alcalá fue alcaldesa, fue presidenta municipal de Poniente, de 2008 y de 2011. Eso, para que el Organismo Descentralizado Administrador del tema del Agua Potable y Alcantarillado para el municipio de  Puebla, tiene la intervención del gobernador del estado como presidente del Consejo y de la Presidencia Municipal como presidente ejecutivo, y ahí están los dos: el “Gober Precioso”, Mario Marín, con la alcaldesa Blanca Alcalá.

Abajo pongo un dato meramente de color, nada más para aclarar, nada más para la nota, para que lo apunten. Este hombre Miguel Ángel Alcalá Ruíz, ¿les suenan los apellidos? Pues si les suenan es porque es el hermano de Blanca Alcalá. Lo contrataron apenas entró a la alcaldía Blanca Alcalá, como asesor de la dirección general del SOAPAP, ganando 60 mil pesos, directamente adscritos a la Dirección General.

Pero, bueno, eso no es lo relevante. Lo relevante es que a través de prestanombres que resultan ser sus socios en la gasolinería que ella mismo otorgó una licencia a su tía, a la señora María del Rocío Ruíz, esa gasolinería tiene otro socio, que se llama Telmo Federico Muñoz. Resulta que es el que pide los permisos para la gasolinería, etcétera.

Pero Telmo Federico Muñoz, lo que hace es crear una empresa que se llama Alta Publicidad S.A. de C.V. Por cierto, en esa gasolinería donde está la tía, luego la dieron de baja y que sube como accionista y le declaran su 3 de 3, es Blanca Alcalá, socia en la gasolinería con el tal Telmo.

Telmo crea una empresa que se llama Alta Publicidad S.A. de C.V. y esa empresa lo que hace es comprar un terreno por 850 mil pesos, y lo que sigue es que ese mismo terreno que compró en 850 mil pesos se lo vende al SOAPAP, al Organismo Rector del Agua Potable en Puebla, en la época de Blanca Alcalá, en 11 millones 800 mil pesos; el mismo terreno, a través de este prestanombres, a través de esos socios de la gasolinería.

Y si no me creen, vamos a ver lo permisos y los pagos que se hicieron para este señor, porque además déjenme decirles otra: habían acordado que el precio del terreno eran 26 millones 979 mil pesos, uno que compraron en 850 mil pesos, le habían bajado el organismo 27 millones de pesos.

Esto fue en diciembre de 2009, cuando se dan cuenta que los pozos de agua que podían ahí extraer, no daban 60 litros por segundo, sino sólo 15 litros por segundo, además una venta fraudulenta. Entonces, hacen un convenio modificatorio y es que baja a 11 millones 800 mil pesos, y es un terreno que compraron en 850 mil pesos.

Ahí están las solicitudes, todas firmadas por el tal Telmo, el registro catastral, la de impacto ambiental, todas y vamos a entregarles este material para que lo puedan revisar con toda calma.

El de impacto ambiental, que por cierto, en un derroche de regulaciones e investigaciones administrativas en un día da la evaluación de impacto ambiental.

Y luego tenemos, para que vean ustedes como es que precisamente en esta empresa, Alta Publicidad, ahí tienen a Telmo como accionista con la cuarta parte de las acciones que estamos comentando.

A continuación, verán ustedes, los pagos que hizo a través de Banorte para completar los 11 millones 800 mil pesos, de un terreno comprado en 850 mil pesos a través de un prestanombres de Blanca Alcalá.

Y por qué tuvo que haber toda esta restructuración del agua en Puebla, por esto. Porque vean cómo utilizaban Mario Marín y Blanca Alcalá, y eso es lo que se está descubriendo ahora en Puebla, en estos últimos cinco años de gobierno y el trabajo, también, que están haciendo los periodistas en últimos tiempos para demostrar que Blanca no es tan blanca, como dice.

Que en realidad estamos hablando de un fraude tras fraude. Ya la semana pasada documentamos la manera tan grotesca de darle a sus contratistas adjunciones directas. Y luego se hace socios de ella para construir casas, su casa blanca, para que le regalen un terreno, para que le pongan la cocina de su casa.

Ahora estamos viendo los adeudos. Cuando ella toma la administración, la presidencia municipal, el adeudo era, a corto plazo, de 868 millones de pesos. Ella lo deja en 901 millones de pesos.

Ahí está una gráfica que lo presenta de una manera un poco más explícita, y vean ustedes la atención a la demanda, que es la última gráfica. ¿Qué es lo que pasa? Porque dicen “es un desastre, hay zonas donde no hay agua”. Efectivamente, así nos dejaron esta porquería.

No puede ser que además de todo venga a quejarse de su propia irresponsabilidad. Si son 191 mil litros por habitante al día la demanda en Puebla, ellos oficialmente decían que estaban cumpliendo un 68 por ciento cuando en realidad es 43 por ciento. Entonces, ¿qué tienes? Un organismo ineficiente, endeudado. Porque era la caja chica de este gobierno. Tan es así que el director de SOAPAP, en esa época, está a salto de mata, está fugado, porque no quiere enfrentar las cosas de las que se le están acusando.

Y ahora vienen ellos a quejarse de un esquema transparente que pasó por el Congreso, cuya legislación pasó por unanimidad, presentada por ellos mismos, y donde Tony Gali, por cierto, lo que hace es poner fin a todos estos cobros arbitrarios, poner un nuevo esquema de facturas y cobranza, y en fin.

Lo que vemos --y con esto concluyo para dar paso a sus preguntas-- es que una vez más, una vez más; qué pasó el lunes, aparte de la encuesta de Reforma la semana pasada, que daba 11 puntos el jueves a Tony Gali sobre Blanca Alcalá, la del lunes de Ulises Beltrán en el periódico Excélsior le da otros 11 puntos, la de Mas Data ayer en el periódico Cambio 14 puntos. Es la constante, y la constante es que ellos regresen a hacer conferencias de prensa, bastante chambonas por cierto, porque no llevan elementos, no llevan documentos, no llevan nada más que sus dichos.

Hoy dijo, Felix Sorna, “estábamos mejor cuando estábamos peor.” Hasta lo puso en twitter. Está precioso, como un perrito sarnoso. De veras que no puede ser ya, obviamente citan a conferencia de prensa todos los días para decir estas mentiras. Y nosotros, con documentos, con pruebas, con elementos, estamos haciendo estas aseveraciones.

Qué bueno que ya nada más falta una semana, qué bueno que ya se va a acabar todo esto, qué bueno que la gente entrará a un periodo de reflexión, y qué bueno que a la gente pueda comparar, contrastar y votar con absoluta libertad y conciencia el 5 de julio.

Estamos a sus órdenes.

PREGUNTA (P): ¿Dirían que estas ya son patadas de ahogado del PRI, precisamente porque están viendo que la elección está perdida para su candidata Blanca Alcalá, que forma parte de esta guerra sucia? Y no sé si tengan más documentos en torno a este fraude de la señora Alcalá cuando era, de la senadora con licencia, cuando era presidente municipal de Puebla. Gracias.

JLA: Tenemos, si quieren, podemos distribuir nuevamente todo lo que entregamos la semana pasada, todo se ha venido documentando. Esto es complemento de lo publicado el día de hoy. Pero de verdad ya parece, y yo insisto, está como el nopal, cada día le encuentra nuevas propiedades.

Y es lo que se va acumulando esta semana con el pronóstico deportivo. Qué bueno que ya se va a acabar la campaña.

Yo creo que la primera que quiere que este infierno se acabe es la propia candidata del PRI. Nunca se imaginó meterse en lo que se iba a meter, porque ya no solamente es el contraste que hicimos de Blanca, se fue en blanco. ‘Por qué? Porque pusimos un spot, que no sé si se pueda proyectar y si no, búsquenlo, donde la gente le preguntan a los vecinos: ¿se acuerda usted de alguna obra en el paso de Blanca Alcalá? Concluyeron: cero, nada. No se acuerdan.

Pero ya no solamente es eso, sino que ahora la imagen de Blanca de absoluta transparencia de administración y su gestión como tal, como presidenta municipal no es tal. Entonces, ¿qué son? Son gestos de desesperación, patadas de ahogado, pero le salen muy mal porque no viene debidamente documentados con un valor probatorio a sus dichos.

Qué bueno que esto ya se va a acabar, qué bueno que falta una semana y vamos a otra cosa.

P: Después del asunto del agua, ellos sostienen que existe un clima de tensión, de represión, responsabilizan al gobernador Moreno Valle, incluso dicen que pueden registrarse hechos violentos el día de la jornada electoral, y apuntan directamente al aparato estatal. Yo quisiera saber una reflexión, qué les responde usted a esto.

JLA: Nuevamente, son sus dichos.

El día del debate --que por cierto les ganamos y también estaban francamente dolidos por el hecho-- también dijo el diputado, argumenta, quien también es el director de lo que queda de campaña de la candidata del PRI, dijo lo mismo: “va a haber levantamientos, ahorita el debate y responsabilizaron al gobierno”. No hubo nada, nada, no pasó nada.

Que están advirtiendo que pueda haber violencia, represión. ¿Dónde está la represión, dónde está la violencia, dónde está el autoritarismo del que están hablando? Nuevamente están acusando sin ningún fundamento, sin ninguna prueba. Que pueda haber violencia, pues solamente la que generen ellos.

Porque, además, vemos cómo opera su mapachería, su mapachería no es solamente llevar a la gente a votar, quitándoles su credencial del elector, dándoles despensas o como ha quedado documentado, utilizando el programa Prospera para condicionar los beneficios a cambio del voto.

No solamente es eso, sino también tienen una lógica de inhibir la participación de otros que van a votar por otras opciones. Sabemos que así actúan ellos. No sé qué tengan en mente pero yo confío que las autoridades municipales, estatales y federales, en sus respectivos ámbitos, intervendrán para evitar cualquier situación de esta naturaleza.

Que entre sábado y domingo, tú estabas conmigo María, estuviste el lunes o martes, resulta que aparecen dos monigotes colgados sobre la vía Tecali, que es una de las vías más importantes de Puebla, por Angelópolis, y con a más tan burdos con propaganda de Tony Gali, lo que quería simular era que ya estábamos como en otros estados, con colgados, etcétera. Y le ponen propaganda de Tony Gali. Eso no se vale, no es una ofensa a la campaña de Tony Gali, es una ofensa a la sociedad poblana, es una ruindada hacer eso.

Qué desequilibrio puedes tener ya en el alma, en la mente, para poder hacer una cosa de esa naturaleza. Pero es lo que ellos están haciendo.

Quisieran ver violencia de nuestra parte, quisieran ver que nosotros hiciéramos cosas para provocar algún choque, algún enfrentamiento. No lo vamos a hacer, no estamos en esa lógica. Tony Gali está haciendo una campaña muy bonita, le consta a mis compañeros que están presentes, conectando muy bien con la gente, conectando muy bien su plan para Puebla, sus 22 compromisos firmados ante notario, el contraste entre su administración y la de Blanca Alcalá.

Pero yo sí me temo que precisamente todo eso, ellos hablan de una elección de estado, pues la verdad es que no han documentado una. En cambio, nosotros hemos documentado muchísimas, particularmente el programa Prospera.

Y yo no quiero, en ese sentido y que quede bien claro, ni creo que el presidente Peña Nieto, ni el secretario Meade, ni mucho menos Pablo Hernández estén detrás de esto. Pero  sus operadores de tierra son capaces de eso y de mucho más. De tal manera que sí me parece que ellos se están anticipando y también por eso están diciendo elección de Estado todo el tiempo, por qué, porque quieren llevar luego a tribuna el asunto9 para decir “mira nada más cómo intervino el estado”. No, no está interviniendo el Estado. La gente, si se cumple con lo que advierten las encuestas y si hay una participación ciudadana, que me parece que es lo que ellos quisieran ver, inhibir la participación ciudadana, a menor participación ciudadana, mayor operación política de estos mapaches.

Pero yo sí creo que la gente saldrá. Con que salga el 50 por ciento de la gente a votar, verán nada más lo amplio que va a ser el margen de la victoria inobjetable de Tony Gali, por más que estos griten y pataleen.

P: (Inaudible)

JLA: Nuevamente, pues no podemos aceptar. Aquí el que acusa tiene que probar, y todavía en este país afortunadamente tenemos que partir del principio general de inocencia como derecho humano fundamental. Si tú acusas de represor a una persona, la que quieras, lo tiene que demostrar, lo tienes que probar, pero si no eres un mentiroso, si no, incluso estás difamando a las personas.

Pero, digamos, ya no nos extraña. Porque se les acaban los argumentos, se les acabó su batería, lo que ellos quisieron también golpear con la parte patrimonial en su momento de Tony, ya presentó no tres de tres, cinco de cinco, probó las cosa que ellos nunca se esperaban que iba a poder transparentar y aclarar; en cambio, ese es el gran contraste, el gran contraste es ese, no es malo que una persona, un candidato pueda tener dinero, un patrimonio. El tema es cómo lo obtuvo. Y si su fuente es lícita, es válida, es fruto del trabajo, del esfuerzo, de una herencia familiar, lo que sea, se vale tenerlo.

Lo que no se puede es tener un patrimonio que no corresponda a tu ingreso, y que encima lo andes escondiendo, como fue el caso precisamente de la candidata del PRI, que presenta su tres de tres y lo presenta incompleto y no se aclara cómo es posible que tenga todo lo que tiene siendo servidora pública toda su vida. En cambio, Tony fue empresario muchos años, incluso antes de entrar a la administración estatal ya tenía todo ese patrimonio.

Entonces,  diríamos, me parece que poco a poco en la campaña se ha puesto a cada quien en su lugar, cada cosa en su lugar, sabíamos que iba a estar así de jaloneada, quizás no tanto en estos últimos momentos, pero nada que no podemos contestar, nada que no podamos sortear.

P: Y este tema de que Moreno Valle pretende avasallar porque se está jugando tal vez la candidatura del PAN para 2018.

JLA: Sí, otra vez; eso ya entra en el terreno de la especulación política. Entonces, claramente cualquier partido político, cualquier gobernante que esté en un cargo lo que pretende es que, digamos, en los procesos electorales hay una validación de tu trabajo, de una u otra manera, hay una validación de tu trabajo, de una u otra manera, hay una validación del trabajo realizado.

No solamente es qué opina la gente de lo que ha hecho, sino que muchas veces, no necesariamente pero muchas veces en el voto se expresa qué tan satisfecho está la gente con el gobernante en turno, sea un presidente municipal, un gobernador o un presidente de la República.

Ahora, no necesariamente se le traslada al candidato, aquí yo creo que afortunadamente está bien evaluado el trabajo del gobernador Moreno Valle y bien evaluado el trabajo del presidente municipal, Antonio Gali, y eso la gente lo está apreciando, que falta mucho por hacer, sí, sí falta mucho por hacer, pero están apreciando que lo que hasta ahora se ha realizado al menos en la misma encuesta que presentaron ustedes (diario Reforma) el jueves pasado decía “el sesenta y tantos por ciento de la gente, no quiere, si quiere que gobierne alguien más, alguien distinto al PRI”.

Yo creo que en mucho lo que está pasando es reflejo de ese sentir de la ciudadanía y pues me parece que todo lo demás, si las aspiraciones o no del gobernador de Puebla, la verdad es que eso entra estrictamente al terreno de la especulación política.

P: Van de la mano, entonces, senador, (inaudible) que señala usted que bien calificado el trabajo del gobernador, bien calificado el trabajo del candidato, van entonces de la mano en esta campaña?

JLA: No, no es que vayan de la mano. Lo que ocurre es que la gente se ha dado cuenta que de cinco años para acá hay una transformación en el estado. La propia Mariana lo decía en San Martín Texmelucan el domingo, quienes van a Puebla no van diario, y quienes van cada seis meses, cada año, y te pasó lo mismo, Pachita, notas un cambio, notas una transformación.

Y eso, además, ¿sabes qué? Hay una característica: muy buena relación entre el gobierno estatal con los gobiernos municipales, entonces hay sinergia, entonces por ejemplo peso a peso hacen proyectos, peso a peso, yo pongo un peso gobierno del estado, tú pones otro, presidente municipal, tenemos los proyectos ejecutivos, vamos a cabildear el dinero a la Cámara de Diputados o con el secretario de hacienda, las cosas ocurren, se ven las obras.

Lástima que no les traigo otra gráfica, pero el Instituto Mexicano para la Competitividad puso a Puebla como el estado número uno en transparencia presupuestal, primer lugar. ¿Sabes qué lugar éramos en el 2010 cuando se va Marín?  Éramos el lugar número 18. ¿Y sabes cuál es el nivel de transparencia ahorita?: 100 por ciento. Era  47 por ciento cuando estaba Mario Marín.

Entonces, que es lo que también está viendo el Imco, hombre, que el dinero que le llega al gobierno de Puebla lo están ejerciendo con transparencia y por eso también se ven obras y servicios públicos.

En esta misma encuesta de Reforma qué decía, ¿qué es lo que más valoran?, infraestructura, salud, educación y apoyo a mujeres, y ahí ves el trabajo pues del gobierno del estado con el gobierno de la capital, y por eso es que hay un refrendo (inaudible), mira, falta mucho, sí, pero preferimos seguir avanzando, y por eso el lema de nuestra campaña es “Sigamos avanzando”, en el mismo sentido, nada más.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Bueno, yo sí quiero destacar que el fin de semana tuve la oportunidad de estar en Puebla y efectivamente en Puebla se avanza, en Puebla ha habido transformaciones profundas, todo el tiempo, todos los años, los malos gobiernos provocaron que Puebla estuviese estancado y hoy hay avances en muchos de los temas que para los ciudadanos son fundamentales, temas que tienen que ver con la salud, con la educación, con la infraestructura.

Y todo esto, al final del día, lo que se ve no se juzga. La  gente está viendo las transformaciones y por eso cuando hacen la pregunta que si van de la mano, bueno, me queda claro que se ha tenido un buen gobierno con resultados muy concretos, y además resultados medibles, que eso es fundamental, no nada más pensar en el “bla-bla”. Son resultados medibles, pues a partir de ahí viene la guerra sucia, guerra sucia que nosotros no nada más estamos padeciendo en el estado de Puebla, curiosamente con todos nuestros candidatos punteros están padeciendo está guerra sucia de los últimos días.

Entonces, claro que es un tema que le preocupa a Acción Nacional y es un llamado al PRI-gobierno: dejemos que la gente ejerza el voto libremente, dejemos que reine la democracia en el proceso electoral del 5 de junio. Basta  con la guerra sucia que estamos viendo.

Bueno, hoy amanecimos con esta nota de ocho contra nuestro candidato en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y, bueno, desafortunadamente así está operando el PRI desde hace varios días. Dan grandes notas, cacarean estas notas con información falsa que los candidatos después tienen que salir obviamente a decir qué fue lo que ocurrió, a tratar de transparentar en la medida de lo posible y que la gente conozca su versión, pero ya resulta también pues muy complicado.

Sale una nota de ocho y después la aclaración sale en la última página del periódico. Y, bueno, pues quién sabe quién haya visto ya esa nota. Yo lo que quiero compartir, y es un llamado al PRI-gobierno, es que si continúa esta guerra sucia, primero, vamos a estar muy atentos de lo que ocurra el 5 de junio en cada estado en los que tenemos elecciones, y los senadores vamos a estar vigilantes de la elección.

En muchos de estos estados habrá observadores internacionales que también estarán atentos a lo que ocurra en estos procesos electorales. Y, pues, allá el PRI-gobierno porque la relación con el PAN puede cambiar dependiendo de lo que ellos hagan el 5 de junio, puede cambiar esta relación con el PAN y no estamos dispuestos a poner la otra mejilla. Sí se pasan de listos, sí se pasan de vivos y no dejan que los ciudadanos elijan libremente, y nosotros le estamos apostando a eso: a elecciones limpias, libres, transparentes, democráticas, en donde sea  una fiesta nacional y pareciera que ellos le están apostando a todo lo contrario, ver de qué manera promueven el abstencionismo en los diferentes estados de la República.

JLA: Bueno, pues muchas gracias a todos, buena tarde.

 

---000---