* Versión de la entrevista concedida por el senador panista Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación.

 

 

PREGUNTA (P): ¿Es correcta la posición del gobierno, en particular de la Secretaría de Gobernación, de no dialogar con la disidencia magisterial ni con los estudiantes del Politécnico?

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS (JCRH): El diálogo es un camino de democracia y hay que buscar las condiciones para que ésta se dé.

La Secretaría de Educación Pública, en el caso de la parte de la disidencia magisterial, ha sostenido que la relación formal de representación jurídica del sindicato la tiene el maestro Juan Díaz de la Torre. Esa parte es legalmente correcta.

Lo  que el gobierno no puede hacer, en ningún caso, es negarse a dialogar con cualquier persona, porque la dirigencia magisterial tiene un criterio de representación; sin embargo, las  otras partes, si son más de 60 secciones, tienen preocupaciones en formación de docentes, en necesidades de infraestructura, en trámites de carácter diverso y en eso siempre hay que estar abiertos. Entonces, consideramos que hay que cederles su lugar del diálogo a cada parte. Entonces, tiene que dialogar con ellos.

P: ¿El secretario de Gobernación entonces… (inaudible) esa posición de no acercarse a las partes que están en conflicto?

JCRH: El secretario de Gobernación tiene una función diferente: es para mediar cuando hay una situación que ya está fuera de control o que requiere alguna forma de conciliación que va más allá del espacio natural. El espacio natural es entre  el magisterio con la Secretaría de Educación.

P: Pero el Politécnico no quiere dialogar.

JCRH: Lo mismo en el caso del Politécnico. En el caso del Politécnico es que se van a tener que hacer cuatro revisiones: la primera, es el modelo académico del Politécnico; es parte de la  discusión que se interrumpió. La segunda, es la del modelo organizacional del Politécnico y tiene que ver con su característica legal, su naturaleza jurídica; es un órgano desconcentrado y como tal está como parte del secretario de Educación Pública desde su fundación en 1936. Si  ese modelo jurídico en el Congreso Politécnico, que es el tercer elemento que está pendiente, requiere alguna revisión, el Congreso está abierto para poder hacer esto dentro de los respetos que debe tener un espacio universitario, como es la libertad académica, como es el respeto mutuo que se deben entre todos los miembros y, finalmente, creo que es muy importante que el Politécnico conserve su relación con la sociedad.

Es una institución extraordinaria, creada por el presidente Cárdenas, que ha producido una gran cantidad de egresados y de conocimiento en ciencia, tecnología, innovación, políticas públicas y cultura, que debe de aprenderse.

P: Oiga, senador, ¿pero no puede escalar este conflicto entre los estudiantes politécnicos y la disidencia magisterial por este rechazo de Gobernación de no escucharlos y de canalizar todas estas demandas a la SEP?

JCRH: Hay que darle su espacio a cada cual. La relación ordinaria es, en el caso del Politécnico, con sus propias autoridades, su propia comunidad, y esto implica alumnos, maestros, administrativos, directivos y la comunidad de egresados. Y el espacio natural es la comunidad misma y la Secretaría de Educación Pública. Como un caso extraordinario, el aspecto de la Secretaría de Gobernación.

Y lo mismo en el caso magisterial: es una relación directa con la Secretaría de Educación Pública, y Gobernación solamente tendría que atenderlos de manera extraordinaria.

P: En el caso de la Presidencia, senador, ¿sería el mismo caso? Porque ya ve que  la Coordinadora y el Politécnico (inaudible) por Presidencia y Gobernación.

JCRH: La cabeza del Ejecutivo es el Presidente de la República, don Enrique Peña Nieto; es el único Poder que tiene un solo titular, que es la situación unipersonal, y el Presidente lo que ha dado es instrucciones al secretario de Educación Pública, en primer momento, para poder atender las preocupaciones que tiene la comunidad politécnica.

Lo que sí también es muy importante, es dejar que el diálogo se haga entre los politécnicos, que no haya la tentación de que cualquier fuerza externa, sea de partido o sea de ideologías, que nada tienen que ver con el espacio natural del Politécnico, quieran intervenir.

P: ¿Entonces, es correcta la posición de Gobernación de hacerse a un lado y dejar que todo se discuta en la mesa de la SEP?

JCRH: Sí, en cuanto a que ese es el espacio natural; mal, porque el secretario Osorio se equivocó en la ocasión anterior; tuvo diagnóstico y tratamiento equivocado, intervino en un peor momento, cuando no le correspondía; le tocaba al secretario de Educación Pública del momento.

P: ¿Entonces, en este momento debe conservar una actitud pasiva?

JCRH: No, no es pasiva, es de observador garante para que los espacios de diálogo, conservando principios y legalidades, se puedan conservar.

P: Muy bien, senador, gracias.

JCRH: A todos, muchas gracias.

 

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