* Versión del discurso del senador Juan Carlos Romero Hicks, vicecoordinador de Política Exterior del grupo parlamentario del PAN, durante el Seminario sobre el Grupo de Visegrád, convocado por la senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

Buen día.

Señor embajador Del Río, representante de la Cancillería;

Distinguidas y distinguidos embajadores de la República Checa, Eslovaquia, Polonia y Hungría, que además tienen una gran historia y mucho que presumir; son cuatro, de las capitales más bellas del planeta: Praga, Bratislava, Varsovia y Budapest:

En la historia de la humanidad, el tiempo se mide como una dimensión de referencia; y los tiempos de la historia, en este caso, son de siglos.

El origen del grupo que el día de hoy va a compartir su experiencia inicia en 1335 cuando por una invitación del Rey Carlos Alberto I de Hungría, se reúnen en el palacio de Visegrád en Hungría, los reyes Casimiro III de Polonia, Juan I de Bohemia, de Checoslovaquia, para firmar un acuerdo de integración mutua y discutir una estrategia de defensa contra amenazas del momento.

Años después, en 1991, los jefes de Estado y de gobierno de estos países celebraron un encuentro en la misma sede para la firma de un acuerdo de actualización con otros retos: la cooperación para acelerar su ingreso a la comunidad económica europea.

Un año después, en 1992, para facilitar los trámites, realizaron la firma de otro acuerdo que también, de manera muy significativa, puso de relieve una serie de circunstancias como fue un acuerdo centroeuropeo de comercio libre cuya sede en ese momento fue en Cracovia.

Esta dominación del V4 o Grupo Visegrád se formaliza con  la división del Estado checoslovaco en el 93 del siglo pasado, rutando en la actual formación con Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia.

En el 2004, el V4 logra su ingreso a la entonces comunidad europea y significa una ampliación de estas europas, Central y Europa del Este, y que nos ha dado testimonios, cómo van a referir las embajadoras y los embajadores, en temas como preservación, cohesión cultural y política y cooperación en diferentes formas de integración entre esta parte importante del mundo.

En el caso del Senado de la República, es un privilegio, a nombre de la senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, darles a ustedes la bienvenida, porque estamos convencidos que en el mundo de hoy la globalización tiene un destino muy importante y retos muy significativos, de poder acercar a las comunidades, para que las historias, las culturas, la educación, la ciencia, la tecnología, la innovación, la cooperación académica y la cooperación política puedan hacer de esto un mundo mejor.

El Senado de la República representa eso, el pacto federal, los trozos del alma de diferentes partes de un México que vibra, que piensa y que siente, y es un privilegio el poder acompañar este momento de reflexión; esa reflexión tiene que ser de cara y de frente al pensamiento para poder considerar quiénes somos, de dónde venimos y a dónde queremos llegar.

La reflexión que el día de hoy escucharemos, sin duda, va a provocar vibraciones en el espíritu y generará esperanza para todos.

Bienvenidos.

 

 

 

                                                                                                    --oOoo--