* Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política.

  

PREGUNTA.- Preguntarle: ¿si la opinión del secretario, que hoy tuvieron en torno a la marihuana, esto hace que se extienda un poco más el periodo extraordinario o qué reflexión sacaron ustedes?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Primero que nada -para 20 compañeras y compañeros senadores y senadoras-, fue una distinción que estuviera el secretario de Salud, el doctor José Narro, con nosotros, con la brillantez que ustedes le conocen, con la claridad que tiene en su pensamiento y en su reflexión, y vino y nos entregó un documento -de verdad- muy serio, muy profesional, diciéndonos hacia dónde está yendo el mundo en el tema de la marihuana; diciéndonos que él veía que el problema que podía suscitarse en el Senado de la República con algunas compañeras o algunos compañeros de todos los partidos, era el gramaje, subirlo de cinco a 28.

Se le explicó, él escuchó a todas mis compañeras y compañeros que quisieron hacer uso de la palabra; de 20 que asistimos, fueron 12 quienes hicieron preguntas.

Creo que disipa muchísimas inquietudes que había con algunas compañeras que me lo habían manifestado; sin embargo -se lo dije al doctor Narro-, primero, quienes toman la decisión son las senadoras y los senadores.

Vamos -ya después de esta plática- a tener una reunión en el grupo parlamentario, para tomar ya la decisión del uso medicinal, que es una de las iniciativas que va a salir; y dos, si subimos de cinco a 28 el gramaje de la marihuana.

A mí -en lo personal- me gustó muchísimo la explicación del doctor, vino acompañado de más de diez técnicos, con el consejero de Cofepris, con científicos, con el área jurídica de la Secretaría; o sea, trajo a toda la Secretaría para estar lista.

No necesitó jamás el doctor que el consejero de Cofepris o el jurídico contestaran; él contestó puntualmente, por nombre, las preguntas.

Ni queremos atrasar esto, ni mucho menos; queremos que salga lo más rápido posible, en los tiempos que las comisiones dictaminen. Esto depende -como se los he dicho- no de un coordinador, es mentira; las comisiones tienen que dictaminar, presentar el dictamen ya aprobado, para que yo pueda solicitar con la Junta de Coordinación Política del Senado, un periodo extraordinario a la Permanente.

No hay todavía esto, no hay convocatoria. Le pregunté muy claramente a Lilia Merodio, que es la secretaria de la comisión, si ya había citado el presidente, con las otras comisiones; me dijo “hasta ahorita, que eran las 3 de la tarde, no tengo ningún citatorio”. Yo estaré esperando, mañana voy a hablar con los coordinadores para acelerar esto.

PREGUNTA.- El coordinador del PRD afirma que el PRI, al parecer, no va a querer extraordinario antes de las elecciones, porque no ha llegado a acuerdos en el paquete anticorrupción. ¿Van o no van?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Nosotros vamos. Los cinco documentos que presentó el senador Escudero, se los dio a todos los senadores que tenían interés; hubo 30 posibles modificaciones, que piden ellos.

Nosotros estamos de acuerdo en debatirlo en el pleno; lo que no, es que las otras dos, que no están en Anticorrupción, sino están en la Comisión de Justicia, en la Comisión de Gobernación y en la Comisión de Estudios Legislativas, Segunda, no han convocado. Sobre las otras dos: el Código Penal y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

No tengo información, Pablo Escudero vino a verme; ustedes vieron, recibí al doctor cuarto para las 12 y son 3:20 que acaba de salir. No he podido ver a Pablo, ni a los coordinadores. Platicaré con ellos.

Lo que sí quiero decirles es que nosotros sí vamos; lo saben ellos y vamos a estar atentos a lo que diga el coordinador de Acción Nacional,  no sé si vino, no he podido hablar por teléfono con él, lo haré el día de hoy en la tarde o mañana a más tardar.

PREGUNTA.- ¿Pero el asunto es que sin dictámenes no hay posibilidades de que el miércoles se pida un Periodo Extraordinario para la próxima semana?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Como presidente de la Junta de Coordinación lo he platicado con ellos, si no tenemos dictámenes, a qué convoco, y qué leyes vamos a pasar.

O sea, lo que tienen que hacer, ya las comisiones, no es un capricho de la Junta de Coordinación Política donde están los coordinadores todos.

Este es un trabajo serio que están haciendo las comisiones correspondientes, a las cuales les tengo plena confianza.

Mando Mixto, ya no se convocó, ya está hecho el predictamen, pueden firmarlo y lo saben, y tener una reunión mañana y sacar adelante esto.

Creo que no se debe convocar a un tema.

Creo que hay miscelánea penal, es uno de los temas, me han hecho una gran presión, tanto los grupos parlamentarios, como la señora procuradora, y estamos convencidos que puede salir en este Periodo Extraordinario, ¿cuándo? Los días que deban ser y cuando tengamos ya, sin duda alguna, los predictámenes.

PREGUNTA.- ¿Qué impide a las comisiones sesionar? Porque parece que esa es la traba, ¿por qué no se sientan ya a sesionar las comisiones que tienen el paquete de cinco leyes, qué es lo que está frenando eso?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Es lo que le quiero preguntar a Pablo Escudero. Sé que trabajaron la semana pasada, y que el PAN y el PRD presentaron 30 inquietudes sobre esto. No sé qué es lo que falte. Que ya se sienten a trabajar, que se procese y se vaya al Pleno.

¿Qué quiero? Que se vayan estas cuatro leyes, ya estoy metiendo la nueva miscelánea penal, que es muy importante, pero estamos listos, o sea, ¿qué está pasando? que se pongan de acuerdo las comisiones.

Yo no mando en ninguna comisión, que quede claro. Ellos son senadores de la República y senadoras, que su voto es igual que el mío. Se necesita que se junten.

Hablaré con Pablo para decir: ¿si ya estás listo? Me va a decir: sí, ¿y qué hago con las otras dos? Las otras dos no han sido convocadas.

Ahorita le acabo de decir, hace un minuto, a Ivonne Álvarez, que es la secretaria de la Comisión de Justicia ¿si ya había convocado el presidente y la Mesa Directiva a la Comisión? Y no lo han hecho.

PREGUNTA.- Pero que hay dictámenes…

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No. De la única, es Mando Mixto, de esa sí hay.

PREGUNTA.- ¿De la fiscalía?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Parece, no está todavía el predictamen, se lo dijo, lo tienen que trabajar, ojalá y lo hagan mañana.

PREGUNTA.- ¿Código Penal, tampoco hay dictamen?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Pero ya está muy elaborado, está muy avanzado.

Les diría que vamos en un 99 por ciento en todas, en las cuatro.

¿Qué falta? Que se junten las comisiones correspondientes, que dictaminen, y en ese momento y ustedes verán que al otro día, en una Sesión de la Permanente, estaremos solicitando el Periodo Extraordinario, que sin duda alguna, la sociedad lo quiere, que los medios han presionado en el buen sentido de la palabra, y que nos sentimos nosotros obligados, comprometidos a que salga esto lo más rápido posible.

PREGUNTA.- Nada más para puntualizar, el senador Escudero dice que él no puede convocar a comisiones hasta que esté el acuerdo político de la Junta, y usted me dice que ustedes no pueden tener acuerdo político hasta que trabajen las comisiones.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Porque hubo una condición, muy clara.

PREGUNTA.- ¿Entonces se están echando la bolita?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No. Ellos dijeron 7 de 7, ¿están de acuerdo?

PREGUNTA.- ¿El PRI está de acuerdo en 7 de 7?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Desde luego, lo he dicho 25 veces, nada más que sale que no. Estamos de acuerdo en 7 de 7.

Que me digan los presidentes de las comisiones; yo no tengo por qué convocarlos, es falso.

El miércoles, ya vi la declaración del senador Barbosa, que tomaremos decisiones.

A ver, si los presidentes hoy de las comisiones diversas que les he dicho, convocan y mañana me dicen: aquí están los predictámenes, mañana estamos pidiendo un Periodo Extraordinario.

Lo que pasa es que no hay predictámenes. No es una cuestión de la Junta. Ellos se unieron y dijeron: 7 de 7. Yo voy 7 de 7. Que me presenten los predictámenes, que no nos hagan bolas y que nos diga el PAN y el PRD que nosotros no queremos.

Pues que lo saquen, tienen la mayoría. Me dicen: no tenemos la mayoría. Pues que hagan sus números.

El PRI tiene 55 y con el Verde somos 7 más, somos 62. Ellos tienen el resto, ellos tienen la mayoría para sacar lo que quieran cuando quieran, que no usen el pretexto.

¿Qué he buscado yo? Y ustedes lo saben, a través de tres años cinco meses que llevamos, el consenso.

Yo no creo que pueda salir un tema tan difícil como anticorrupción, si no tiene más de 90 votos, y eso es lo que estoy buscando, y va a salir.

Así me dijeron lo mismo, quiero que graben, qué me dijeron con transparencia, el PRI no quiere, el PRI no va a ir, el PRI está haciendola chiquita opaca, y no es cierto. Salió por más de 95 votos. Eso es lo que quiero en anticorrupción.

Muchas gracias.