* Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, el día de hoy.

PREGUNTA.- Coméntenos, ¿cómo va esto de las fechas, con los dictámenes?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Hemos sido muy respetuosos de los presidentes y las mesas directivas, están trabajando.

Aquí tienen -en esta sala de juntas- el tema de la marihuana para uso medicinal y estudio científico, van a empezar apenas. Sé que también está justicia, están esperando ahorita a Fernando Yunes, que se atrasó por un problema personal, pero no debe tardar; el senador Burgos me dijo que estaba trabajando ya su comisión, en el de  Mando Único.

Buen día y felicidades para mañana, a las que son mamás.

¿Qué se está trabajando? Creo que están haciendo lo que quedamos los coordinadores y los presidentes de las mesas directivas, se ha hecho un trabajo muy serio; en la tarde seguirán, sé que hay una mesa de trabajo a las cuatro de la tarde.

No me han venido a informar oficialmente, ni a los coordinadores. He estado en contacto con el coordinador Herrera y con el coordinador Barbosa.

¿Qué sigue? Que esperemos y les demos el tiempo que ellos requieren.

¿Qué están haciendo? Su compromiso de que esto lo saquen lo más rápido posible.

¿Qué fechas? No hay fechas, nadie se atreve a dar una fecha; pero, están trabajando como nos comprometimos y el Senado va, sin duda alguna, a tener un periodo extraordinario.

PREGUNTA.- Quiero hacerle dos preguntas. Una, acaban de declarar senadores del PRD y del PAN, de la Comisión de Anticorrupción, que lo que ellos quieren es que, ya aceptaron que el dictamen o el predictámen que presentó el PRI sea la base del dictamen para las cinco leyes en las que ya existe el documento y que las otras dos leyes se basen en los documentos que presentó el PAN y el PRD. ¿Eso es posible? ¿Ustedes estarían dispuestos a hacer esa negociación, que se acepten los cinco que ustedes presentaron por un lado y aceptar las dos propuestas que están presentando para las dos leyes que faltan, PAN y PRD? Por un lado.

Por otro lado, preguntarle, ¿en el caso específico de la marihuana puede convocarse -dado que han aclarado todos que no depende de Anticorrupción, como sí depende Mando Único Policial- primero a un extraordinario para tratar el asunto del dictamen de la Cannabis y después convocarse para otra semana, en la que sigue o posteriormente, para el asunto de Anticorrupción y el Mando Único?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Tengo entendido que el PRD y Acción Nacional vieron con simpatía el documento que presentó el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista y parte de la sociedad civil; lo tomaron y sé que presentaron alguna observaciones que el presidente les dijo que lo haría lo más rápido posible.

Estoy localizando al senador Cervantes, también, para que vea, las analice y vea qué podemos considerar y que no. Eso depende de las mesas directivas y no de un coordinador parlamentario; o sea, no depende de nosotros.

Sí vamos a tener un periodo extraordinario, podemos sacar todo un paquete muy grande, donde incluyamos todo, hasta el tema de la miscelánea penal, que nos llegó a las dos de la mañana, que la procuradora y secretario de Gobernación nos ha pedido que ojalá y lo saquemos, que tienen prisa para echar a andar todo este sistema penal, y ya la estamos considerando que pueda entrar también al extraordinario.

¿Qué vamos a respetar? Les reitero, primero a las mesas directivas, empezando por las presidentas y los presidentes; y, después, ya las comisiones que empiecen a convocar, acuérdense que hay temas, por darles un ejemplo, en Mando Mixto son cinco comisiones que sesionan y que van a tener que llamar a los 15 miembros o a los 10 miembros que tenga cada una de las comisiones. En eso seremos muy respetuosos de las mesas directivas y de los presidentes.

No hay tiempo todavía, ni puedo decir “primero un periodo extraordinario para sacar algo”. Creo que está condicionado, en el buen sentido de la palabra; el PAN y el PRD han pedido que salga Anticorrupción, nosotros queremos todo el Sistema Nacional Anticorrupción.

Lo que sí no puedo decirles, es sobre el documento que va a presenta hoy el senador Fernando Yunes -que es el presidente de la Comisión de Justicia-, cómo viene, lo vamos a tener que analizar. Son dos leyes muy importantes, que tenemos que revisar con mucho detenimiento; sin embargo, lo vamos a hacer lo más rápido posible.

PREGUNTA.- ¿Entonces, ese planteamiento de que como aceptan ellos cinco, ustedes acepten dos, tampoco es una cosa transitable, si no están de acuerdo con el contenido?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- A lo mejor estamos de acuerdo con el 80 por ciento del contenido, como pasó con el PRD y con el PAN, y sólo faltan pequeños detalles, que es lo que tienen que ver los representantes de cada una de las comisiones.

Lo que sí quiero decirles es que -tal y como nos comprometimos la semana pasada- las directivas de las comisiones están trabajando, pueden ir ahorita, creo que en el 2 y 3 está Justicia, están viendo todo lo penal; aquí, ahorita, van a ver la Cannabis, ya hubo Anticorrupción, ya hubo lo de Mando Mixto.

¿Qué les quiero decir? Que han cumplido con su palabra los miembros presidentes o presidentas de las comisiones y los miembros de la Mesa Directiva, y a mí me da mucho gusto que vayamos por buen camino.

PREGUNTA.- ¿Mando Mixto qué les reportó?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Mando Mixto está  en un 99.9 por ciento para hacer ya un predictámen y meterlo a las comisiones correspondientes para analizarlo, discutirlo, debatirlo y aprobarlo.

PREGUNTA.- ¿Entonces, el ánimo es diferente?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Completamente, creo que vamos caminando, que se está analizando como tal y como nos comprometimos. Y algo muy importante, de verdad, se cumplió una palabra empeñada y es lo que más gusto me da.

PREGUNTA.- ¿Periodo extraordinario después del día 20?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No me adelanto a decir, sería muy atrevido de mi parte; eso lo deciden las mesas directivas.

¡Que tengan buen día!

Gracias.