Versión de las entrevistas concedidas por el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila, previo al inicio de la sesión de instalación de la Comisión Permanente.

PRIMERA ENTREVISTA

PREGUNTA (P): (…) ratificada por el Senado de Estados Unidos, ¿qué opinión le merece y qué esperaría el Senado mexicano?

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): Bueno, yo espero que sea una propuesta que venga a fortalecer las relaciones bilaterales de los países, que venga a sumarse a la exigencia de México de tener un trato respetuoso con nuestros vecinos y hay que apostar y otorgar siempre el beneficio de la duda.

Es una embajada importante y lo único que nosotros podemos desear y aspirar es a que exista cooperación por el bien de México.

P: ¿Qué se esperaría del Senado mexicano en el marco de las elecciones en Estados Unidos y este conflicto con Donald Trump hacia México?

FHA: Es un payaso de la política; pero en fin, será una decisión que tendrán que tomar los norteamericanos. Esperamos que actúen con sensatez y tomen la mejor decisión para el beneficio de este importante país.

P: Senador, y en otro tema: ayer clausuraron ya el periodo ordinario y no salió ninguno de los temas importantes. ¿Qué se espera? ¿Va a haber un periodo extraordinario?

FHA: Nosotros el mismo día de ayer invitamos al PRI y al Verde a que fuéramos a comisiones; que no cerráramos el periodo.

Ellos públicamente manifestaron que no estaban preparados y en consecuencia lo que procede ahora es convocar a un periodo extraordinario ya, a la voz de ya.

En la primera sesión de la Permanente el grupo parlamentario de Acción Nacional habrá de solicitar ya ese periodo extraordinario.

Ya hemos dado instrucciones a los integrantes de nuestras comisiones para que estén listos para que vayan al debate y esperemos que el PRI no rehúya de una vez por todas ir a comisiones.

P: Muchas gracias, senador. Le agradezco.

FHA: Gracias a ustedes.

SEGUNDA ENTREVISTA

P: Preguntarle nada más qué se necesitaría para lograr convocar este periodo extraordinario de sesiones y salgan todos los pendientes.

FHA: Bueno, pues disposición y voluntad del PRI.

Nosotros el mismo día de ayer los invitamos a que inmediatamente nos fuéramos a comisiones a dictaminar las siete leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción. No acudieron, como no han acudido a dar la cara públicamente en este debate tan amplio que se está suscitando.

Esperamos disposición, voluntad, en virtud de que es una reforma de alto calado y esperamos y convocamos a la sensibilidad del PRI para que a la brevedad se pueda convocar al periodo extraordinario.

De hecho, nosotros en la primera sesión de la Permanente estaremos solicitando se convoque de manera inmediata a este periodo extraordinario.

Hemos dado instrucciones a los compañeros de las comisiones dictaminadoras de nuestra facción parlamentaria y hemos invitado también a los del PRD para que estén listos y vayamos ya a la dictaminación.

Esperemos que exista la disposición y voluntad del PRI para que una vez que se generen los dictámenes, poder convocar a periodo extraordinario.

P: ¿Pero podría ser antes de las elecciones?

FHA: Nosotros estamos apostados a que sea la próxima semana si es que así se dan las condiciones.

P: También preguntarle de estas voces que están pidiendo la salida de Tomás Zerón de la Agencia, en este caso Ayotzinapa; ya se suma el GIEI y otras voces. ¿Cuál es su opinión?

FHA: Bueno, yo creo que México está sumido en una crisis de desconfianza y las versiones que ha propalado el Grupo de Expertos Independientes vienen a lastimar una vez más esta herida que no ha cerrado sobre el terrible acontecimiento que se vivió hace más un año.

Creo que es importante que se tomen las evidencias técnicas y científicas que hizo este Grupo y que al margen de las pasiones, lo más importante de todo es que los deudos de estas víctimas puedan saber con precisión qué es lo que pasó con sus hijos.

P: ¿Pero debería de salir para poderle dar transparencia a las investigaciones, después de que fue acusado de que no se registró una diligencia en el expediente?

FHA: Yo creo que lo importante es tener tranquilidad, que se tomen estas observaciones que se han hecho y que todo lo que aporte a la solución del problema sea revisado objetivamente.

No tengo elementos para dar una validez total a las aseveraciones que se han hecho y si esa es la mejor solución.

Lo que nosotros estamos apostando es a que el gobierno entienda que no se le puede estar mintiendo a los mexicanos, que no podemos pasar de una “verdad histórica” a una “verdad jurídica”. Lo único que se requiere es la verdad de la verdad sobre ese hecho y ahora lo importante es que entre todos generemos confianza a los mexicanos; ésa es la gran exigencia que tiene nuestro México.

P: Muchas gracias.

FHA: Gracias a ustedes.