Versión de la entrevista concedida por la senadora Gabriela Cuevas Barron, previo al inicio de la sesión de instalación de la Comisión Permanente

PREGUNTA (P): Quisiera preguntarle su opinión respecto a la designación que hace, la ratificación que hace el Senado de Estados Unidos a la nueva Embajadora en México, ¿qué se puede esperar de esa designación?

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON (GCB): Bueno, después de tanto tiempo de estar esperando esta confirmación de la embajadora Roberta Jacobson, creo que es una buena noticia para México.

Hay que recordar que ella fue la artífice, fue quien construyó de nueva cuenta la relación entre Estados Unidos y Cuba, fue por eso en gran medida que tuvieron detenido su nombramiento. Y creo que hoy, habiendo una relación que por un lado brilla en muchos temas, brilla por ejemplo, acabamos de ratificar el Convenio Aéreo entre México y Estados Unidos, brilla el comercio, brillan los intercambios en muchas materias.

Por otro lado están todas estas prácticas xenófobas, discriminadoras estilo Donald Trump, pero que además se van multiplicando. Hay mexicanos que han muerto a manos de policías, hay casos todavía de sentenciados a muerte que no se solucionan. Creo que hoy más que nunca necesitamos fortalecer el diálogo entre nuestros países. México acaba también de hacer un cambio en la embajada, se va ahora Carlos Sada.

Creo que este cambio, tanto la de México, como la confirmación de Roberta Jacobson son buenas noticias en términos de diálogo, en términos de una comunicación mucho más fluida y sin duda también de respuestas más rápidas.

P: ¿Qué se puede esperar en el marco del proceso electoral, justo por Donald Trump, una manifestación firme, contundente, llegando la embajadora, qué podemos esperar?

GCB: Yo no creo que una embajadora se vaya a meter en temas electorales de su país o del nuestro, no es una tarea propia de la diplomacia.

Lo que sí creo y que es muy importante es que de ambos lados demos cuenta de qué es lo importante de la relación entre México y Estados Unidos, de una relación donde por más que diga Trump, se intercambian cada minuto un millón de dólares entre México y Estados Unidos.

Cada día, este señor que habla de migración y de construir muros, cada día la frontera norte de México la cruzan un millón de personas de manera legal. De ese millón de personas 50 por ciento lo hacen de norte a sur, es decir de Estados Unidos a México, y 50 por ciento de sur a norte. Construir más muros afectaría de igual manera a Estados Unidos que a México, y eso es lo que hoy nosotros también debemos hacer notar, no sólo los embajadores, sino todas las voces.

Es importante que en Estados Unidos se sepa por qué México es vital para Estados Unidos. Doy otra cifra, por ejemplo California; California es la octava economía del mundo y el 98 por ciento de sus trabajadores agrícolas son hispanos. Entonces, sí hay una muy fuerte dependencia. El discurso de odio de Trump genera eco porque siempre hay enojos con los gobiernos, enojos con la economía, es natural, pero lo que no está bien es que se construyan campañas a partir de odio, y eso es lo que todos aquellos que estamos en alguna trinchera de la política, de la sociedad, de la economía, de las artes, de la cultura, tenemos que demostrar.

México y Estados Unidos estamos por encima de Donald Trump.