Conferencia de prensa de Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa Patrón, y el senador Pablo Escudero, a representantes de medios de comunicación, el jueves 28 de abril de 2016.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Muy buenas tardes a mis amigas y a mis amigos de los medios.

Agradezco mucho la presencia del Coordinador del Partido Verde Ecologista; de mis compañeras senadoras de la República del Partido Verde y del Partido Revolucionario Institucional; de mis compañeros del Partido Verde y del Partido Revolucionario Institucional.

Estamos aquí, frente a los medios de comunicación, para decirles que nosotros sí queremos que salga todo el Sistema Anticorrupción, y lo venimos trabajando de mucho tiempo atrás.

No es un proceso nuevo, que haya comenzado, como han dicho, con una o dos semanas, sino es un proceso muy largo, donde los presidentes de las Comisiones de Anticorrupción, Estudios Legislativos Segunda, y Justicia, estuvieron trabajándola de siempre.

Luego se hizo un impasse, que lo va a explicar perfectamente Y lo que queremos decirles es que estamos aquí, porque sí queremos.

Pero quiero también que se fijen bien quién es el que no quiere. La mayoría en el Senado de la República no la tiene el PRI, ni el Verde Ecologista, es una falacia.

Si ellos quieren sacar el sistema anticorrupción que quieran, lo pueden hacer, el PAN, el PRD y el PT tienen la mayoría en el Senado de la República.

Nos hemos cansado de ver a través de los medios, que el PRI y el Verde bloquean esta iniciativa. Falso.

Nosotros estamos aquí para decirles que sí queremos una ley anticorrupción.

Que esta ley la mandó el señor Presidente de la República, esta iniciativa  se ha venido trabajando con gran orden, con gran seriedad en estas tres comisiones que les he dicho.

Recayó en la Comisión de Anticorrupción, del senador Escudero, del Partido Verde Ecologista. Él ha hecho un gran trabajo. Les platicará por qué fuimos a trabajar con la sociedad civil, que pidió trabajar en forma seria con el PRI y con el Partido Verde Ecologista.

Ya no nos dejemos engañar, que les anuncian que el PRI y el Verde han bloqueado esta ley, están engañando a la sociedad mexicana.

El PAN, el PRD y el PT son mayoría, se los reitero, porque quiero que les quede mucho muy claro. Si ellos quieren, pueden sacar la ley anticorrupción que quieran.

¿Qué hizo este grupo de trabajo donde participó el senador Escudero y el senador Cervantes?, que le pedí que se quedara porque sigue la sesión, y no vayan a creer que el PRI se salió, e impida el quórum, aquí hay un receso, pero pedí que estuviera pendiente, trabajaron muy seriamente con la sociedad civil, con gente seria, profesional.

Pero es muy importante, que además de tener la opinión de la sociedad civil, se obtuvo la opinión de Acción Nacional, el documento que presentó el presidente Escudero, tiene contemplado un gran número de opiniones de Acción Nacional, del PRD, del PT muy pocas, pero sí las contemplamos.

Quería agradecer de verdad al coordinador del Partido Verde Ecologista, al presidente de la Comisión Anticorrupción, que estén aquí con nosotros el día de hoy, para que la opinión pública sepa perfectamente qué es lo que hemos venido desarrollando; quién es el que no quiere sacar, porque tienen ellos los votos. Esto es numérico y ustedes saben que son 128 senadores, y ustedes saben perfectamente que son 55 del PRI y 7 del Partido Verde, la mayoría no está con nosotros.

Les agradezco su presencia. Agradezco la presencia y la solidaridad de todo el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista; de todo mi grupo, el Partido Revolucionario Institucional.

Pablo, antes de que hagas uso de la palabra, te felicito a ti, a Raúl Cervantes y a Enrique Burgos, por el trabajo desarrollado con seriedad, firmeza, profesionalismo y con un profundo amor a este país.

Muchas gracias.

-SEN. CARLOS PUENTE: Muchas gracias, buenas tardes.

Agradecer y reconocer la presencia de las senadoras y los senadores de la República, de los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y del Partido Revolucionario Institucional.

Agradecer y saludar a los medios de comunicación que atienden a esta convocatoria. Una convocatoria en la que el Verde y el PRI, el PRI y el Verde, queremos dirigirnos a México y queremos decirles que tenemos un compromiso muy claro, un compromiso que se ha demostrado en el trabajo diario de las comisiones correspondientes, por construir un Sistema Nacional Anticorrupción.

Ese compromiso, quiero reconocer y felicitar en la figura de los senadores Raúl Cervantes, del senador Enrique Burgos y del senador Pablo Escudero, que han hecho trabajo durante muchos días, muchas horas, para poder construir un sistema, un verdadero sistema que logre ese cometido de luchar contra la corrupción.

Ese compromiso de construir todo ese sistema nacional, ha sido también de puertas abiertas en este parlamento abierto, en donde el PRI y el Verde, el Verde y el PRI, han logrado construir un documento, una propuesta de cinco leyes, de la mano con la sociedad civil.

Sociedad civil que se cansó de estar viendo cómo otros grupos parlamentarios llevaban a cabo prácticas dilatorias para empantanarnos en unas discusiones bizantinas, que no nos llevaban a conclusiones.

Seguimos adelante, trabajamos con la sociedad civil, y hoy se tiene un documento base, un documento propuesta de los grupos parlamentarios que lo avalan, del Partido Verde Ecologista de México y del Revolucionario Institucional.

Agradecer a cada una de las senadoras y de los senadores, que ha contribuido, participado, escuchado y que han aportado cada una de estas ideas, pero sobre todo el respaldo que se les da para poder construir este Sistema Nacional Anticorrupción, de tal forma que le queremos decir a México que tenemos ese compromiso por construirlo, que nosotros estamos en ese compromiso de construir leyes en beneficio de México y no simplemente en una agenda político-electoral.

Muchas gracias, y hacer nuevamente un reconocimiento a los constructores de este documento, compañeros senadores.

Muchas felicidades. Es cuanto.

-SEN. PABLO ESCUDERO: Muchas gracias, señores coordinadores. Buenas tardes.

Hace algunos días nos dimos a la tarea el senador Cervantes y su servidor, de buscar a los académicos, buscar a los ciudadanos que habían presentado con gran valor, con gran entusiasmo, la iniciativa 3 de 3, que es una ley de responsabilidades.

Los buscamos para poder trabajar con ellos de la mano, para poder presentar no sólo una ley; para poder presentar en ese momento cinco leyes en conjunto.

Nos reunimos con ellos, intercambiamos documentación, intercambiamos puntos de vista, redacciones y buscamos cómo construir un sistema nacional potente, fuerte, con dientes, que sirva a los mexicanos. Esa fue la intención.

Sin duda, nos abocamos a hacer una revisión jurídica constitucional de estos instrumentos: de la Ley General del Sistema Anticorrupción, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, de La Ley Orgánica del Tribunal Fiscal, de la Ley Orgánica de la Administración Pública y de la Ley de Fiscalización, cinco instrumentos que tenían que hablarse perfectamente entre ellos, pero además tienen que hablarse con dos grandes reformas constitucionales en materia de corrupción y de transparencia, a la vez, con dos leyes secundarias de transparencia, Ley General de Transparencia y Ley Federal de Transparencia.

A la vez, teníamos que hacer estas relaciones con lo que yo he llamado una lupa encima. Esa lupa lo que contiene es: Constitución, el debido proceso, presunción de inocencia y lo que se llama bloque de constitucionalidad, que es la obligación de revisar los tratados internacionales, las sentencias, las jurisprudencias y las disposiciones en derechos humanos. Ese era el gran reto de poder articular todas estas leyes con todas estas grandes reformas.

El riesgo de no haber hecho ese trabajo de esa manera, consistía en tres acciones directas para evadir que este sistema fuera potente y que sirviera a los ciudadanos, amparos, acciones de inconstitucionalidad o en aplicación de la ley. Por eso nos llevó tanto tiempo.

Por eso nos llevó tanto tiempo de estudiar y revisar tratados internacionales, leyes, jurisprudencias y sentencias de la Corte, revisar artículo por artículo para que se pudieran hablar entre sí, para tener el día de hoy, junto con los ciudadanos, un instrumento fuerte, potente, con dientes, que sirva a este país, que esté blindado, que combata la impunidad.

El día de hoy, con certeza les digo, que tenemos esas cinco leyes en esta mesa, que las tenemos y que además tenemos la fortuna y el agradecimiento de todos estos académicos que nos acompañaron en la construcción.

Que el día de hoy nos han hecho llegar una carta respaldando el contenido de estos cinco instrumentos, de estas cinco leyes.

Además de ello, nos han entregado un cuadro comparativo de la que ellos presentaron, conocida como 3 de 3, que es la Ley de Responsabilidades, en comparación con lo que nosotros redactamos.

Han evaluado 30 reactivos, quisiera mencionárselos:

Ley General que somete a un mismo régimen de responsabilidades a todos los órdenes de gobierno, 3 de 3, contra lo que presentamos, sí.

Código, ética, con implicaciones legales, sí.

Sujetos obligados candidatos, sí.

Sujetos obligados líderes sindicales, sí.

Sujetos obligados equipos de transición, sí.

Sujetos obligados servidores públicos, sí.

Sujetos obligados particulares, sí.

Directrices de conductas, sí.

Todas las obligaciones que dirigen la conducta del servidor público, sí.

Declaración patrimonial, fiscal y de intereses, que deberá contener toda la información necesaria para conocer la evolución patrimonial, sí.

Publicidad de las tres declaraciones, versiones públicas de las tres declaraciones, plataforma digital, sí.

Los 10 tipos de corrupción nominados y completos, sí.

Tipos de corrupción, soborno, tráfico de influencias, sí.

Tipos de corrupción que implique a personas físicas y morales, sí.

Herramientas especiales de investigación, sí.

Protección de testigos y denunciantes, sí.

Principios básicos y obligaciones de la investigación, sí.

Capítulo notarial de personas morales, sí.

Valoración libre de la prueba, sí.

Mecanismos para incorporar diferentes figuras, sí.

Recuerdos de revisión para denunciantes, sí.

Es decir, nos han entregado una evaluación del producto que hoy tenemos aquí, donde estos 30 reactivos cumplen perfectamente con lo que ellos presentaron.

Han quedado incorporados todos los artículos que nos han mencionado, que han traido con gran valor los ciudadanos, con más de 600 mil firmas a pedirnos que las incorporáramos.

Lo hemos incorporado y hemos mejorado con la ayuda de todos, esta ley que es una gran ley.

Respecto a las dudas que tienen de las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, es importante que sepan respecto a la fiscal, es pública, por supuesto que sí; respecto a la de intereses, es pública, por supuesto que sí; y la patrimonial, es pública, por supuesto que sí, respetando las garantías individuales y los derechos humanos.

Revisamos jurisprudencias y sentencias…