Versión estenográfica de la entrevista que concedió la presidenta de la Comisión de Gobernación, senadora Cristina Díaz

Pregunta (P): También hay críticas sobre que vino a ponerle más confusión en lugar de aclarar.
Cristina Díaz (CDS): Yo primero quiero reconocer el trabajo que hace el servidor público Tomás Zerón y, él ha demostrado su verdad y ha demostrado fehacientemente que en ningún momento estuvo sembrando pruebas y que tenía la razón legal para asistir al lugar de los hechos y revisar, tomar evidencia, ese es su trabajo, pero en ningún momento ese informe y esa parte confusa que hace el GIEI donde señala al funcionario Tomás Zerón que va a hacer prácticas ilegales al lugar de los hechos.
Yo creo que él ha demostrado la verdad a partir del video que él muestra y da la razón jurídica para asistir al lugar de los hechos
P: Si bien es cierto que hay que tomar en cuenta sus análisis, sus  investigaciones pero, finalmente no ha aportado gran cosa…
CDS: Mira, yo asumo lo que ha señalado el gobierno en el que se le reconoce el trabajo, han entregado un informe y hay aspectos relevantes que se han tomado en cuenta y que se han puesto a consideración. Por alguna razón importante se dio una prórroga a 6 meses para que tuvieran un informe completo y el gobierno ha demostrado una buena actitud de reconocer el trabajo que hizo este grupo.
P: Qué saldrá hoy de las iniciativas pendientes importantes.
CDS: Bueno, mira, se está haciendo un esfuerzo muy importante por la presidencia de Anticorrupción y Participación Ciudadana con el senador Pablo Escudero y de nuestros compañeros Raúl Cervantes y Enrique Burgos por propiciar el diálogo permanente con los distintos grupos legislativos y, por supuesto, acercarnos al mayor número de coincidencias posibles y poder concluir a unas horas de las que está concluyendo el periodo.
P: Podrá salir la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto o cómo la ve
CDS: Bueno, el tema de cannabis, el líder Gamboa está haciendo un esfuerzo importante también por conciliar a las partes en este caso a los grupos legislativos y, sin duda, la iniciativa del Presidente viene a recoger las opiniones importantes que se dieron en los Foros del Ejecutivo y también del Congreso de la Unión y, creo que hay un amplio consenso que no demos hacer a un lado y es el de la cannabis medicinal que creo que es la que tiene el consenso.
En lo otro de la portabilidad y el aumento del gramaje, de acuerdo a los estándares internacionales, sé que ha generado algunos comentarios, algunos puntos de vista distintos y diversos, pero, sin duda, el Presidente está planteando lo que él recogió las opiniones de los expertos, académicos y de las sociedades civiles que se manifestó.
Hay algunos temas que están pendientes pero que se pueden subsanar de manera importante con otras iniciativas presentadas por nuestro grupo de senadores. La que presentó el presidente Roberto Gil, me parece una propuesta integral y completa y, ahí le da una salida a quien dice “sí aumentamos el gramaje, pero sigue en el vacío legal la venta de la cannabis”.
La iniciativa del senador Gil señala que podría ser una agencia del Estado Mexicano, una agencia del gobierno que mediante un padrón de personas que consumen de forma lúdica, inscribirse en ese padrón y que a través de esa agencia la vendan.
No es un tema fácil de procesar, tiene tabús en muchos aspectos para la sociedad mexicana, pero también es importante señalar que al adicto ya no lo estemos criminalizando que le quitemos ese estigma y que lo tratemos como una enfermedad pública su adicción.
P: ¿Hay una posibilidad de que pudiera pasar?
CDS: Tenemos la intención. Hay mucha voluntad y así lo ha demostrado el senador Emilio Gamboa y también nosotros, esperemos que podamos coincidir en la mayor parte y que demos un primer paso.
Yo convoco a que podamos irnos, inclusive, por partes. Sí hay una coincidencia importante o la suma de voluntades en materia de la cannabis medicinal. Bueno pues, demos ese primer paso.
Yo primero hablaría de la importación, el Presidente habla por las dos vías: la importación y la elaboración del medicamento nacional. Esto nos llevaría a más tiempo, pero yo sí invito a que pensemos y reflexionemos que hay una ausencia médica en el país; más de 30 mil pacientes están esperando quitar la prohibición para vender este tipo de medicamento por la Ley General de Salud como lo es el cannabidiol y el THC.
Por otra parte, también buscamos que se elimine las barreras arancelares y que puedan importar este tipo de medicamento, bajo una prescripción médica. Primero mediante médicos especializados que tienen un código de barra en COFEPRIS o farmacias especializadas que tienen códigos, así como el tratamiento que se les da a los opiáceos y que pudiéramos tratar esto como un tema de urgencia médica para poder resolver el tema de miles de pacientes que están esperando esta iniciativa.
P: Senadora agradezco su tiempo.