* Versión de las intervenciones del senador Fernando Herrera Ávila, durante la conferencia conjunta con los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PRD y PVEM, posterior a una reunión de trabajo de la Junta de ​Coordinación Política

  

PRIMERA INTERVENCIÓN

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): Miren, en el Grupo Parlamentario desde que inició este periodo definimos un avance en torno a este tema que sin lugar a dudas ha llamado la atención de la sociedad en general.

Definimos que en primera instancia estamos a favor del uso medicinal de la marihuana, del uso terapéutico, de investigaciones científicas y estábamos también en la sintonía de no criminalizar a los consumidores. Ésa ha sido la postura del Partido Acción Nacional.

Sí hay dudas en torno al gramaje; por qué 28, no 20, 15. Es un tema que habremos de discutir en los próximos días. Ya cuando estemos en comisiones habremos de fijar nuestra postura de una manera muy concreta.

SEGUNDA INTERVENCIÓN

PREGUNTA (P): Buenas tardes, a mí me sigue sin quedar claro. Nada más quiero que me digan el coordinador del PAN y el coordinador del PRD una cosa, en este momento sostienen su postura política en bloque de que si no salen las leyes anticorrupción tampoco van a sacar mando único, incluyendo marihuana hoy y desaparición forzada, ¿sigue siendo esa la posición o hay una flexibilización y estarían dispuestos a analizar, sacar esos temas aun cuando no llegaran a un acuerdo en materia de leyes anticorrupción?, esa es la pregunta clara, ¿ya se modificó, se flexibilizó o seguimos en las mismas?

Y dos, para el coordinador Gamboa, hace un rato, previa a la reunión de los coordinadores, Barbosa y Herrera señalaban que si el congreso cae en falta sería una responsabilidad fundamentalmente de su partido, del PRI, y usted, senador Gamboa, ¿si acepta esto de que si el Congreso cae en falta va a ser un asunto que tenga que ver con la responsabilidad del PRI?

Y nada más también para el coordinador del PAN y el PRD precisar, ¿sigue siendo condición esto de las siete leyes anticorrupción o también ahí se movieron o no se han movido nada?

FHA: Primero, sobre el tema del mando mixto, desde que inició la discusión coincidimos el PRD y el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional que uno de los grandes problemas del Sistema de Seguridad Pública en el país es la corrupción, que no se puede separar el tema de dictaminación del Sistema Nacional Anticorrupción, de la discusión de las reformas en materia de seguridad en el país, si no hay un órgano que prevenga, que vigile, que corrija y que sancione difícilmente vamos a poder sanear a nuestras policías en nuestro país.

Esa es la razón por la cual ambos temas han corrido de manera paralela y la posición sigue siendo exactamente la misma. Vamos a avanzar en esa dinámica porque creemos que para tener una policía sana, fuerte, sólida, necesita sanearse a través de un instrumento que sirva precisamente para castigar, para prevenir y desde luego, también, para inhibir conductas delictivas dentro de nuestras policías.

En el tema de la responsabilidad sobre que no transiten las discusiones que no salga el Sistema Nacional Anticorrupción, hemos platicado abiertamente. Hemos tenido un debate fuerte, sólido, público, que ha sido del conocimiento general donde cada quien ha expresado su punto de vista.

Estamos en una etapa de construir para que este Sistema Nacional Anticorrupción llegue a buen puerto, la responsabilidad es del Congreso General, todos debemos poner de nuestra parte para que esto transite y ustedes serán testigos de las posiciones que cada partido político o cada Grupo Parlamentario habrán de asumir en esta recta final.

Lo platicamos hace un momento en la reunión de coordinadores, que esta disposición está expresa por parte del PRD, del PAN, y el PRI, y el Verde han manifestado su disposición y su voluntad también de que acortemos los tiempos, de que busquemos juntos llegar a la entrega de estos productos legislativos.

Y por otro lado, las siete leyes. Igual, no podemos aspirar a un sistema que sea definido como integral si falta alguna de sus partes. Es inconcebible pensar que un Sistema Nacional Anticorrupción pueda existir si no hay una Fiscalía Anticorrupción y si no están definidos los tipos penales que precisamente habrán de sancionarse cuando alguien no cumpla o no respete la normatividad.

Son siete ordenamientos y el compromiso sigue siendo el mismo.

TERCERA INTERVENCIÓN

FHA: Una acotación sobre lo que platicamos hace rato, quedamos todos en tener disposición de avanzar y olvidar las clases de matemáticas de Gamboa, porque ese es un tema pendiente.

CUARTA INTERVENCIÓN

P: Buenas tardes senadores, dos preguntas. La primera es, esta maquinaria que se echa a andar, esta ruta legislativa que se destraba, por así decirlo, ¿hacia dónde mira en esta reunión que ustedes tuvieron, a un extraordinario antes o después de las elecciones?, eso va a depender claro de los dictámenes ya lo dijeron, pero en función de este diseño legislativo que acordaron hace un momento, cronológicamente ¿hacia dónde va?, por un lado.

Y por el otro lado quiero preguntarles qué tienen que decirles ustedes a la sociedad civil y en particular a las organizaciones que participaron en el análisis del Sistema Nacional Anticorrupción. Estas organizaciones, algunas se quejaron, fueron acusadas de que se cambiaron de bando, ¿las van a volver a invitar?, porque estamos en un proceso de Parlamento Abierto, ¿qué hay con las organizaciones, consideraron convocarlas de nueva cuenta a este ya trabajo en conjunto en comisiones para el Sistema Nacional Anticorrupción?

FHA: A nosotros nos queda perfectamente claro, a los legisladores del Partido Acción Nacional, que hay una obligación constitucional, una fecha señalada, que nosotros la tomamos como lo que representa, una obligación para tratar de darle a la sociedad mexicana un Sistema Nacional Anticorrupción en tiempo y en forma.

Así lo hemos estado trabajando, sigue siendo esa nuestra instrucción. Entiendo que el PRD está en la misma circunstancia, Miguel Barbosa hablará por su fracción parlamentaria, pero la visión está puesta en la fecha del 28 de mayo.

Evidentemente el echar a andar esta dinámica legislativa nos permitirá acercarnos a llegar a la conclusión de esta ruta crítica con la presentación de los dictámenes. Ese es el esfuerzo, ese es el objetivo, lo estamos buscando y no hemos quitado el dedo del renglón que ese sea el objetivo.

Evidentemente dependerá en mucho de los acuerdos, del consenso que se tenga en las respectivas comisiones, hay la disposición y la voluntad por acordar, porque se tengan los dictámenes en tiempo y forma.

En lo que corresponde a la sociedad civil, han estado participando de manera activa, de manera persistente, han tomado los espacios que hemos generado el PAN y el PRD y también tomaron los espacios que se generaron en los últimos días con el Partido Revolucionario Institucional.

No serán ajenos a esta recta de discusión, este final, sus opiniones siempre han servido para enriquecer este proceso y lo que ellos opinen será bien recibido, porque al fin de cuentas de lo que se trata es entregar un buen producto legislativo y hemos coincidido con ellos.

No se trataba de sacar cualquier tipo de ley, sino tener ordenamientos que efectivamente sirvan para combatir este cáncer, que evidentemente está invadiendo a nuestro país.

Ellos estuvieron de acuerdo que fueran siete ordenamientos, están muy puntuales dando opiniones sobre los avances que se están presentando y estamos seguros de que en tiempo real habrán de acompañarnos en esta recta final.

 

---000---