* Versión  de las intervenciones de los senadores  Fernando Herrera Ávila y Juan Carlos Romero Hicks, en la conferencia de prensa que ofrecieron junto con senadores del PRD.

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): Muy buenas tardes, otra vez.

Aquí estamos senadores del PRD y del PAN para anunciarles que en un momento más iremos a la Junta de Coordinación Política para tratar de convencer al PRI de que es la más alta prioridad para el país que cumplamos con los términos establecidos en el transitorio constitucional.

El PRD y el PAN hemos acordado dictaminar juntos, ir en una sola estrategia hasta en tanto las legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción sea entregada como un auténtico producto legislativo que venga a atender este gran flagelo que está golpeando a todos los mexicanos.

Empezamos juntos, vamos a seguir juntos y vamos a dictaminar juntos este Sistema Nacional Anticorrupción.

Estamos en el análisis de definir un calendario que esperemos el PRI lo acepte, lo acepte en buenos términos ―ya ven que eso de las matemáticas al PRI como que no se le da muy bien―, ponerle las fechas muy puntuales para que no haya confusiones y desde luego hacer un emplazamiento público al PRI, a la Comisión Anticorrupción, que lleva cerca de ocho meses sin sesionar, para que a partir de la fecha que establezcamos se sienten ya de una vez por todas a dictaminar.

Comisiones unidas tienen todos los elementos para avanzar en los siete ordenamientos.

Han redactado una carta los senadores del PRD y del PAN que sintetizan cuál es nuestra postura y nuestra exigencia en este proceso en el cual estamos inmersos.

Queremos que todas las comisiones sin duda y sin mayor dilación se reúnan ya a trabajar para que se emitan los dictámenes correspondientes y en consecuencia podamos citar a un periodo extraordinario antes del día 28.

Estamos sugiriendo en esta carta que en un término no mayor a 48 horas los presidentes de las comisiones citen a los integrantes de las mismas para empezar el trabajo de análisis y en consecuencia de dictaminación.

Hemos platicado sobre la fecha ideal en la cual pudiéramos citar este periodo extraordinario y lo importante es que estas leyes tengan una conclusión de consenso antes del plazo constitucional.

Si ustedes me permiten, le voy a ceder el uso de la palabra al senador Juan Carlos Romero Hicks, después al senador Barbosa para opinar sobre el mismo tema.

Adelante.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS (JCRH): Muchas gracias por su presencia.

Dentro de un rato, a la una de la tarde, sesiona la Junta de Coordinación Política y nuestros coordinadores llevarán la siguiente petición firmada por senadores de ambos grupos parlamentarios: PAN y PRD.

Es una comunicación dirigida a los tres presidentes de comisiones dictaminadoras: al senador Escudero, al senador Yunes y al senador Encinas, en los siguientes términos:

“Estimados presidentes:

“La corrupción en México es un problema institucional y estructural de gran trascendencia para los ciudadanos.

“De acuerdo con los datos del CESOP más de la cuarta parte, 26.4 por ciento de los mexicanos, la considera como uno de los tres problemas más relevantes de nuestra agenda pública, y no es ajeno para ustedes que particularmente a partir del año pasado, con la aprobación de la reforma constitucional que creó el Sistema Nacional Anticorrupción, hemos comenzado a dar pasos decisivos para acabar con la misma.

“No obstante, el Sistema Nacional Anticorrupción no es una entidad que surja o se fortalezca automáticamente. Sin leyes secundarias que instrumenten adecuadamente su funcionamiento, éste se convertirá en un puñado de buenos deseos y no en la institución dinámica que nos ayudará a transitar de un entorno de corrupción a otro de integridad.

“La falta de discusión en asuntos particulares indispensables, contenidos en dichas leyes secundarias, es la razón por la cual no fueron aprobados en el recién terminado periodo ordinario de sesiones, pero la realidad es que la ciudadanía no percibe la falta de aprobación de los cuerpos normativos como el resultado de falta de acuerdos. Muchos mexicanos hoy piensan que no se aprobaron dichas leyes porque nosotros --los políticos-- no nos tomamos en serio el combate a la corrupción.

“Ante la conclusión del periodo ordinario de sesiones del Congreso, muchos mexicanos que tienen esperanzas en que el Sistema Nacional Anticorrupción será una solución frente a la corrupción, han exigido su aprobación antes del plazo constitucional fijado para ello: el 28 de mayo próximo.

“Un estudio reciente del Centro de Estudios de Opinión acerca de la percepción general del Sistema confirma que el 94 por ciento de la población considera que en nuestro país existe corrupción y que el 89 dice que hay impunidad, mientras que la justicia sólo existe para el 37 por ciento.

“El 72 por ciento aprueba la creación del Sistema Nacional, ya que lo considera necesario. Poco más de la mitad, 51 por ciento, considera que con este nuevo Sistema habrá un beneficio para el país y para la población en general; 74 por ciento.

“La falta de aprobación de leyes secundarias para dar vida al Sistema Nacional sería un golpe a la expectativa del 72 por ciento de mexicanos que confía en sus probables resultados y será un cargo más hacia la deteriorada percepción que la ciudadanía tiene acerca de los partidos políticos y del sistema político en general.

“Si no demostramos con acciones firmes y determinadas que tenemos la convicción firme de aprobar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, ésta será la historia de siempre: la de los políticos que dejan plantados a los ciudadanos en la cita histórica con una sociedad más justa, la de los políticos que decepcionan porque no miran más allá de sus intereses electorales de corto plazo.

“Tenemos en nuestras manos la oportunidad de generar un cambio histórico y dejar claro que en esta Legislatura nuestro único interés y nuestra voluntad política están totalmente entregados al bien del país.

“En razón de lo anterior, los abajo firmantes, en seguimiento a una carta que hicimos pública los senadores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional el 27 de abril, les solicitamos que, observando los procedimientos establecidos en el Reglamento del Senado de la República, convoque de manera urgente dentro de las próximas 48 horas a reunión extraordinaria de comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Justicia y Estudios Legislativos Segunda, a efecto de acordar y aprobar el calendario para dictaminar las iniciativas sobre los siete, no cinco, los siete instrumentos jurídicos relacionados con el Sistema Nacional Anticorrupción”.

Firman los senadores que estamos en estas comisiones y que será un instrumento que los coordinadores llevarán a la Junta de Coordinación Política dentro de unos minutos.

En resumen: primero, es un paquete de siete. Seguimos emplazando al PRI y al Verde a que exhiban sus cartas en el tema de la Fiscalía Anticorrupción y el Código Penal Federal.

Segundo, la fecha del 28 de mayo es una obligación constitucional, no es una sugerencia; es un imperativo que tenemos que cumplir.

Tercero, queremos a los ciudadanos en este proceso.

Cuarto, queremos órganos autónomos con dientes y finalmente, con facultades sancionadoras.

Muchas gracias.

PREGUNTA (P): Senadores, senadora, buenas tardes. Para preguntarles llevan más o menos tres días dando el mismo argumento, ¿qué le van a exponer al PRI para convencerlo en esta ocasión? También conocer, ¿cuál es la ruta o el calendario que ustedes ya más o menos trazaron para comenzar con el análisis de las siete leyes secundarias?

Y por otra parte, si me permiten para los coordinadores, hoy el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dice que si el PAN y el PRD buscan una alianza para 2018 es porque tienen miedo de desaparecer, ¿ustedes qué consideran al respecto? 

FHA: Bien, sobre el primer cuestionamiento, ustedes recordarán la semana pasada que después de cerca de ocho meses, el PRI a escasas horas de que concluyera el período presenta cinco documentos; nosotros ese mismo día les decíamos que había el tiempo suficiente, que convocáramos a comisiones de manera inmediata y no nos levantáramos hasta en tanto no existieran los siete productos legislativos.

En voz del diputado, perdón, del senador Escudero, ellos manifestaron que no habían tenido tiempo de abordar el asunto de la Fiscalía y tampoco el tema de las modificaciones al Código Penal, que requerían tiempo.

Han transcurrido ya algunos días y creo que las condiciones están dadas para que presenten los siete documentos, acuerden junto con nosotros un calendario y, desde luego, compartan el objetivo de dictaminar antes del día 28.

Seguimos nosotros en nuestra ruta; ellos son los que pidieron tiempo, tendrán que dar la cara a la brevedad; sobre estos dos temas que les habían faltado esperemos que el fin de semana hayan completado la tarea, para entonces sí, con siete documentos ir al contraste, ir a análisis artículo por artículo y en consecuencia aterrizar con los dictámenes que se nos están demandando.

P: ¿Sobre lo de Manlio?

FHA: Es normal, natural, la expresión que hace el PRI.

Si alguien tiene miedo a perder simpatías en el electorado es precisamente el PRI, ellos han ido sumando logotipos en los diferentes procesos electorales, dan vida al Partido Encuentro Social, suman la parte formal de Nueva Alianza y empiezan a sumar dentro de sus estrategias personales el número de votos que les asegure una mayoría o esa es su pretensión.

En el PAN y el PRD tenemos perfectamente claro que el objetivo es brindar a los mexicanos propuestas de alternativas de nación y para eso hay que buscar el mayor número de coincidencias para presentar candidaturas fuertes, partidos fuertes y hay que estar abiertos a las alianzas con los partidos, con la propia sociedad.

En un espíritu democrático, creo que es lo pertinente, así lo creemos en Acción Nacional y creo que el PRD ha transitado también por esta ruta.

P: Senador Barbosa, senador Herrera, ¿de quién es o de quién va a ser la responsabilidad si esta vez tampoco sale? Si su llamado a que se realice este período extraordinario sea antes del 28 de mayo y  no se efectúe, ¿qué le van a decir fundamentalmente a los electores?, porque hay comicios en diversas entidades. ¿Quién tiene la culpa de que no salgan estas leyes?

FHA: Bueno, esta discusión ha sido del conocimiento público. Nosotros  estamos poniendo toda nuestra disposición, toda nuestra voluntad, nuestro oficio para convencer al PRI de que es necesario ir a comisiones.

Vamos a respetar la convocatoria de los presidentes, están activos los secretarios de las mismas, para convocar a la brevedad.

Primero buscamos un entendimiento y después haremos lo que nos indique la propia demanda ciudadana, nos queda perfectamente claro que este es un tema de la más alta prioridad para los mexicanos y, desde luego, nosotros ya mostramos nuestra disposición.

P: ¿Para usted de quién es la culpa?

FHA: Para convocar a un período extraordinario se requieren las dos terceras partes, y ahí es donde el PRI tiene que mostrar su compromiso.

Si no hay período extraordinario el responsable, sin duda alguna, será el Partido Revolucionario Institucional.

P: Senadores, senadora, buenas tardes, una pregunta nada más muy simple: parece que los políticos tienen suerte de vivir en México porque pues está el tema de corrupción y no sale, estamos viendo en Guatemala que se quitó a un Presidente, estamos viendo en Brasil que está por tirar a la Presidenta por todos estos temas de corrupción y la gente se moviliza en esos países pero aquí no pasa nada entonces, ¿pueden decir que los políticos de aquí son suertudos por tener una sociedad “pasiva”?

FHA: Que no se confíen, tarde o temprano la sociedad habrá de expresarse de manera contundente y creo que este tema nos da la oportunidad de abrevar en las experiencias de otros países donde la participación ciudadana mueve a la clase política a tomar decisiones.

Hoy el objetivo es claro, tenemos que emprender una cruzada para que el Sistema Nacional Anticorrupción sea una realidad para que los corruptos no se sigan saliendo con la suya, ese es el objetivo.

Evidentemente ha habido prácticas en Latinoamérica que nos mueven y nos llama la atención, hay que tomar lo positivo de aquella convivencia colectiva, traerlo en sus buenas prácticas a México, pero hoy, la tarea que nos ocupa a nosotros es concluir esta reformas que sin lugar a duda van a dar elementos para prevenir, para corregir y para sancionar presuntas conductas delictivas.

Esa es nuestra tarea, estamos en eso y no vamos a quitar el dedo del renglón hasta en tanto no concluyamos.

P: Tengo entendido que habrá una Junta de Coordinación Política al ratito, ¿por qué no salir después de llegar a un acuerdo, tratar de llegar a un acuerdo con el PRI, salir a dar una declaración y a ver si pueden llegar a un acuerdo sobre una fecha en relación al extraordinario y no empezar jaloneos antes que lleva a más enfrentamientos y desencuentros?

FHA: Sin lugar a dudas al término de la Junta de Coordinación Política fijaremos nuestra postura. Aquí nos vemos al rato.

P: Sobre una nota que se publica hoy sobre que el candidato del PRI al gobierno de Hidalgo, Omar Fayad, compañero de ustedes en la Legislatura, se fusiló el programa de desarrollo de Zedillo para ponerlo en su plataforma en su programa de gobierno. ¿Qué piensan?

FHA: Pues a lo mejor como Zedillo no hizo nada, Omar Fayad quiera retomar las promesas incumplidas para ponerlas en práctica. Creo que los hidalguenses tendrán elementos suficientes para valorar a cada uno de los candidatos y darles en justicia lo que se merecen.

 

---000---