* Versión de la entrevista concedida por la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente

PREGUNTA (P): (inaudible) Donald Trump es prácticamente ya el candidato republicano, que podría ir por la Presidencia de la República y también se baja Ted Cruz, ¿qué opinión le merece esto?

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (MGCG): Bueno, primero pues es un escenario, era el escenario número uno que todos teníamos ya en la mira, algunos pensarían que era imposible, algunos pensábamos desde en un inicio que era muy complicado que llegara Donald Trump a tener la candidatura de su partido, hoy ya es prácticamente una realidad, aunque se habla también de una convención en la que habrá debate de si es o no el candidato, yo honestamente lo veo muy cuesta arriba, es un personaje al que dejaron crecer con mucha fuerza, que su campaña estaba basada en la discriminación, en el odio, en generar los contrastes desmedidos, para qué, para polarizar a la sociedad estadounidense y para polarizarla concretamente en contra de todos los hermanos, no nada más los hermanos mexicanos que están en Estados Unidos, sino toda la comunidad latina.

Yo sí haría un llamado para que la comunidad latina no le dé un solo voto a Donald Trump, y yo espero que también desde este Senado juguemos un papel activo, porque tenemos y debemos es nuestra obligación de defender a los mexicanos que están en Estados Unidos, están trabajando todos los días para llevar el pan a su casa y para mandar también dinero a sus familiares por acá.

Creo que es un buen momento también para el debate que puso la mesa la canciller, de que se empiezan a discutir algunos principios de política exterior, como es el caso de la no intervención, creo que es un buen momento porque México debe de jugar un papel más activo; ya lo dijimos cuando ratificamos aquí al nuevo embajador de México en Estados Unidos, la importancia de que el embajador juegue un rol más activo, yo espero verlo en actividad que declare que diga, sobre todo, insisto, en defender a los mexicanos que están por allá.

Hoy ya es una realidad, al principio todos creíamos que era un payasada la candidatura de Donald Trump, lo veíamos completamente, casi imposible, y hoy ya no es imposible, hoy ya es una realidad y tiene todo para llegar a la Presidencia en los Estados Unidos, esto por supuesto que nos afectaría como país vecino, nos afectaría en todos los sentidos.

P: Gracias, senadora.  

 

---000---