Versión  del discurso de la senadora Octavio Pedroza Gaitán, durante la inauguración del “Segundo foro de Salud Hepática. Su diagnóstico de Hepatitis C en México”

Muy buenos días tengan todos y todas ustedes.

Para el Senado de la República es un honor y un privilegio recibirlos en sus instalaciones y con esto demostrar que una de las grandes preocupaciones y de las prioridades de la Cámara Alta del Congreso de la Unión es justamente el tema de la salud.

Quiero saludar en primer término a la senadora Andrea García García, representante personal del senador Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República que lamentablemente no puede estar en este momento con nosotros en virtud de que se programó de última hora la presencia del Doctor Narro, secretario de Salud en este momento con el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y por lo tanto le correspondió al senador López Brito pues anfitrionarlo y recibirlo y ofrece una gran disculpa pero estamos mucho muy bien representados con la senadora Andrea García García.

Desde luego también quiero saludar con gran respeto al licenciado Mario Gustavo Gutiérrez Zazueta, presidente de Salud Hepática y Esperanza de Vida, en el marco de la instalación de este segundo foro sobre salud hepática.

Quiero hacer propicia esta ocasión para hoy delante de ustedes darle el testimonio de reconocimiento, de gratitud y de admiración a quien durante tres años presidió la Comisión de Salud y hoy se ocupa de otras responsabilidades y otras actividades, sin duda la senadora Maki Ortiz marcó rumbo en el Senado de la República en el tan importante tema de la salud publica.

Maki ha sido una verdadera apóstol de la defensa de la lucha cotidiana por mejorar las condiciones de la salud del pueblo mexicano y me parece pertinente en este momento hacer un reconocimiento al trabajo, a la contribución de la senadora Maki Ortiz.

La Comisión de Salud del Senado tiene múltiples tareas, por un lado, analizar todas las iniciativas de ley en el área de su competencia, para ello procura en todo momento tener este tipo de encuentros, de cercanía con los especialistas, con las organizaciones, de temas tan específicos relacionados con el ámbito de la salud.

Al mismo tiempo la Comisión de Salud se aboca a tareas de concientización fundamental para la prevención, tratamiento de personas que viven en condiciones o con padecimientos médicos y cuya vida se ve afectada por esto.

Sin duda, los diferentes padecimientos hepáticos son un tema que requiere la mayor atención de todo el gobierno mexicano, representa la quinta causa de la muerte a nivel nacional.

Por aquí me pasaban un dato que  me dejó desconcertado: 95 mexicanos diariamente mueren por causas relacionadas con padecimientos hepáticos, es decir, más del número que está presente en este salón en este momento.

En muchas ocasiones las enfermedades hepáticas pueden ser prevenidas, por ejemplo, el 80 por ciento de las muertes por cáncer hepático son el resultado del abuso del alcohol, en estos casos y en este sentido, la prevención de adicciones adquiere un rol fundamental.

Existen evidencias de que los  comportamientos adictivos pueden ser prevenidos con una combinación terapéutica oportuna y mediante la detonación de motivaciones internas pertinentes.

Existen enfermedades en las que la concepción común es asumir que el paciente pudo haberlo evitado, esta concepción carece de toda compasión y solidaridad.

Por el contrario, tenemos que pensar que si se pudo haber evitado, como sociedad tenemos la obligación de generar el entorno y los incentivos que puedan evitar comportamientos dañinos o riesgosos.

Además del cáncer existe un sinfín de padecimientos que exigen cuidado y prevenciones constantes.

Nuestro sistema de salud pública tiene que poder proveer el mejor tratamiento y los mejores instrumentos para la detección temprana si se pretende reducir el costo de vidas humanas y el costo económico que pudiera ser lo menos importante relacionado con las enfermedades hepáticas.

En el Senado de la República estamos convencidos de que foros como este detonan el debate pertinente que puede impactar en el trabajo legislativo de la materia.

Agradezco y reconozco el trabajo de las organizaciones ciudadanas profesionales que se han mostrado siempre dispuestas a partir de esta gran alianza entre sociedad y sus representantes en las cámaras de diputados y de senadores.

Muchas gracias por asistir a este evento, el Senado de la República abre sus puertas para que aquí en la casa de todos los mexicanos se debatan, se analicen, se reflexionen los grandes temas de interés nacional y que sean precisamente los detonadores de las políticas públicas que nos corresponde a los legisladores trabajar.

Si me lo permiten, respetuosamente les solicitaría a todos los presentes que se pusieran de pie para declarar siendo las 10:30 horas de este día 26 de abril del año 2016, declarar formalmente inaugurados los trabajos de este segundo foro sobre salud hepática, que sea para el bien de la salud de los mexicanos, que sea para el bien de México.

Muchas gracias.