Entrevista al senador del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, durante la sesión ordinaria del martes 29 de marzo de 2016.

  

PREGUNTA.- Inaudible.

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- …no sé exactamente por qué, porque deben asumirse de inmediato.

No es un estado de excepción, no es ese el componente que requiere un escenario de esa naturaleza; pero eso no deja de lado la urgencia de colocarlo en primer término, en primer lugar.

PREGUNTA.- ¿La estrategia del gobernador priista Javier Duarte, ha fallado la estrategia en seguridad?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- No lo sé, el tema de seguridad pública sigue siendo un tema altamente delicado. Y perdóneme por hacer la salida, este es uno de los componentes que en la práctica y en la realidad obligan al tema nacional de seguridad y de justicia, que es precisamente uno de los temas que está abordando el Senado y que deseamos fervientemente que pueda ser resuelto en este mes de abril.

Esa es una muestra de por qué la seguridad pública es un componente nacional.

PREGUNTA.- ¿Qué falta en Veracruz?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Lo que falta es un poco la muestra de lo que ocurre en varios lugares, una policía segura, bien pagada, capacitada, calificada, con unidad de mando; es parte del temario que está en éste y en otros estados.

Es una parte de la realidad, que desafortunadamente aquí sí se ha expresado de manera muy manifiesta.

PREGUNTA.- El nuevo sistema de…

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- ¿Seguridad y justicia?

PREGUNTA.- El sistema judicial, en ese sistema se están contemplando este tipo de acciones, supongo.

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Claro, por supuesto. Esta es una muestra de lo que hay que hacer justamente, por eso la naturaleza de la propuesta de reforma constitucional de mando único, de existencia de policías que tengan capacidad, preparación, incluso seguridad social para ellos; que tengan la oportunidad de tener una conducción y un mando único, justamente para evitar estas cosas.

PREGUNTA.- Sin embargo, hemos visto que en caso como Veracruz, es precisamente la policía estatal la que se lleva a esos chicos.

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- En la propuesta que se está viendo en el ámbito constitucional hay una correlación, hasta dónde la autoridad estatal asume el control de las policías municipales y hasta dónde y en qué casos la policía federal asume el control de la policía estatal, de tal manera que hay una correlación que mide capacidades, efectividad y resultados.

PREGUNTA.- ¿Será mixto, entonces?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- No es precisamente una mixtura. Es una línea que mide capacidades, que mide la calificación: policía municipal qué niveles puede asumir, policía estatal qué niveles puede asumir y policía federal qué niveles puede asumir.

PREGUNTA.- ¿Cómo lo van a medir, a través de qué mecanismo?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- De capacidades, medir calificaciones que se hagan -por supuesto- a través de un organismo nacional, que mida la capacidad de reacción, la capacidad de respuesta, la capacidad de investigación, la capacidad para certificar niveles en otras partes.

PREGUNTA.- Le quiero preguntar sobre otro tema, ayer la cancillería mexicana decía que se debe atacar con un nuevo enfoque el combate contra las drogas, que ellos van a llevar la propuesta a UNGASS, que se vea esto desde un problema de salud pública.

¿Ustedes dentro del PRI cómo ven este cambio en la estrategia?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- No es un cambio, en realidad ha sido siempre el mismo tema. El tema de las drogas es un tema de salud en primer lugar, es un tema, por consecuencia, de seguridad.

Aquí en el Senado, ya lo había comentado ayer mismo el senador Roberto Gil, es un tema en donde hay disposición para tratarlo como un tema de atención de salud y como un tema que requiere verse como algo que no tiene objeción ya en este momento, que es el uso medicinal.  El otro, tiene más componentes y más factores.

PREGUNTA.- Ellos mencionaban que la estrategia prohibicionista y punitiva no ha dado resultados deseados.

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- No estoy seguro que sea solamente prohibicionista, creo que es un tema de prevención, de educación, de formación y de medición de consecuencias que tiene particularmente para los jóvenes.

Entonces, no es que no dé resultados, es que faltan componentes que no se han asumido plenamente.

PREGUNTA.- Salió un documento que está trabajando el grupo de notables en la Ciudad de México, y entre ellos el índice que proponen para la Constitución de la capital, es reducir la edad para votar, de 18 a 16 años; entonces, su opinión, ¿se puede hacer esto en la capital, cuando en la Constitución se establece que eres ciudadano a partir de los 18 años?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- La Constitución General de la República obviamente es el punto de referencia, es el marco en el que deben ajustarse todas las Constituciones locales.

Hay disposición expresa en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que las Constituciones deberán ajustarse al marco normativo de la Constitución Federal, por un lado.

Por el otro, diría que si el manejo que se le da a esto es una especie de ampliar los derechos de la ciudadanía, si lo que marca la Constitución federal lo toman ellos como una base, habría que considerar otros componentes, hasta qué punto la certidumbre, la formación en el conocimiento a los 16 años se tiene, hasta qué punto se pueden asumir responsabilidades.

¿Por qué mientras esto se hace, en otros casos se dice, por ejemplo, que para casarse o contraer matrimonio deben tener cuando menos 18 años?

Entonces, creo es cosa de uniformar criterios e irnos por el lado de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

No es accidental que diga “18 años”, no es una idea arbitraria. Es simplemente que hay razones de formación, conocimiento, experiencia y capacidades, particularmente cuando lo que se está resolviendo es la composición del orden público, a través de quienes han de tener responsabilidades en la Asamblea o en la Cámara de Diputados.

Se trata de un tema de alta importancia, no es solamente decir “démosle un margen” y si hay aptitud para hacerlo.

PREGUNTA.- Lo que dijo al principio, sobre la situación en Veracruz. ¿Sí cree que hay una crisis grave, de seguridad en el estado?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- No es un tema de que sea un Estado de excepción, como alguien me lo preguntaba.

Creo que sí requiere toda la atención, por supuesto; requiere un ejercicio puntual, un componente específico en ese tema en particular, pero también abre la expectativa de por qué la necesidad de una definición constitucional en cuanto a seguridad pública y justicia.

Esto explica por qué la iniciativa desde hace un año, en mando único, en policía estatal única, ¿por qué ese tipo de controles? Porque este tipo de circunstancias obligan a un rediseño constitucional.

PREGUNTA.- ¿Cree que va a llegar tarde esta reforma? Porque hoy el secretario de Gobernación dijo que ya en cuatro entidades se va a regresar al Ejército a los cuarteles.

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- No, no llega tarde. Creo que esta reforma constitucional siempre será oportuna y absolutamente necesaria.

Este es un hecho que acredita, entre otros, la importancia que tiene el tema del mando único en las policías.

Muchas gracias.

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