• Propone expedir la Ley Reglamentaria de la fracción II del artículo 76 y fracción VII 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

• Necesario que el Ejecutivo Federal presente un documento de motivación del nombramiento a fin de que explique las razones para considerar al designado merecedor a la encomienda diplomática

• El postulado deberá presentar una declaración de intereses así como un informe relativo a la situación general en que se encuentra la Embajada, el Consulado General o representación permanente que deje de ocupar

• Se instituye que los designados deberán entregar informes anuales al Senado de la República sobre el cumplimiento al Plan de Trabajo presentado así como mantener actualizadas las páginas electrónicas de sus respectivas Embajadas o Consulados 

Con el propósito de garantizar que las representaciones diplomáticas del Estado mexicano en el exterior sean ocupadas por perfiles idóneos, la senadora Laura Angélica Rojas Hernández propone establecer lineamientos y criterios específicos para regular el proceso de ratificación de nombramientos de los agentes diplomáticos y consulares. 

Resulta impostergable este esfuerzo regulatorio, enfatizó la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, toda vez que algunos de los designados se caracterizan por escasa o nula experiencia diplomática, una reputación cuestionada en relación con su desempeño previo en posiciones semejantes o bien provenientes de otras actividades lejanas al terreno diplomático y consular, sin que queden claras sus capacidades.

La iniciativa presentada para expedir la ley reglamentaria de la fracción II del artículo 76 y fracción VII 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los senadores Gabriela Cuevas Barron, Mariana Gómez del Campo Gurza y Daniel Ávila Ruíz, enfatiza en la necesidad de que el Ejecutivo Federal presente un documento de motivación del nombramiento a fin de que explique las razones fundamentales para considerar al designado merecedor a la encomienda diplomática.

La propuesta establece que el postulado deberá presentar una declaración de intereses –esencial para determinar potenciales áreas conflictivas en donde deberá abstenerse de participar, votar, o tomar decisiones-, así como un informe relativo a la situación general en que se encuentra la Embajada, el Consulado General o representación permanente que deje de ocupar.

La legisladora de Acción Nacional recordó que senadores integrantes de la LXI Legislatura aprobaron una iniciativa -la cual fue desechada por la Cámara de Diputados- en donde se señalaba la necesidad de contar con una guía específica y criterios definidos, públicos y transparentes para dar cumplimiento a una de las más altas responsabilidades del Senado Mexicano, a fin de garantizar que las representaciones del Estado Mexicano en el exterior fueran ocupadas por personas que por su formación, experiencia y capacidades resultaran idóneas.

Rojas Hernández explicó que si bien la tendencia de las últimas administraciones federales del país ha sido la de reducir de manera consistente los nombramientos políticos de Embajadores y Cónsules que no pertenecen al Servicio Exterior Mexicano (SEM), la actual administración del Presidente Peña Nieto refiere lo contrario, en clara contradicción con la tendencia de los anteriores sexenios.

Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se presentaron a la aprobación del Senado 54 nombramientos políticos (43 por ciento) y en el de Ernesto Zedillo solamente 44 (39 por ciento). En tanto, en la administración Vicente Fox Quesada 31 (25 por ciento) y en la Felipe Calderón Hinojosa 24 (23 por ciento), mientras que en lo que va de la gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se han presentado 23, y se pretende que con los  nombramientos de recién ingreso al Senado, se conviertan ya en 29 (34 por ciento).

En lo referente a los nombramientos de carácter político para ocupar Consulados Generales enviados al Senado, Rojas Hernández recordó que en el sexenio de Vicente Fox Quesada se realizaron 19 (30 por ciento) y en el de Felipe Calderón Hinojosa 16 (36 por ciento). En el actual gobierno, dijo, serían 14 (41 por ciento) frente a 20 designados como Cónsules Generales provenientes del SEM.

En este sentido, la iniciativa presentada establece criterios y parámetros de evaluación del designado durante las Comparecencias, lo mismo que dispone la posibilidad de que a las mismas concurran, a invitación de las Comisiones Legislativas, expertos, académicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y ex diplomáticos para acompañar los procesos de evaluación.

También instituye que los designados deberán entregar informes anuales al Senado de la República sobre la manera en que se ha dado cumplimiento al Plan de Trabajo presentado y a los criterios generales de política exterior establecidos por el Ejecutivo Federal en el Plan Nacional de Desarrollo, además de mantener actualizadas las páginas electrónicas de sus respectivas Embajadas o Consulados con la información que se considera fundamental de acuerdo con las mejores prácticas en materia de gobierno abierto.

La senadora Laura Angélica Rojas Hernández señaló que esta iniciativa incorpora nuevos elementos a partir de las mejores prácticas en materia de gobierno y Parlamento abierto, y bajo el contexto de obligaciones cada vez mayores para las instituciones del Estado Mexicano en términos de rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información pública.

 

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