* Versión de la entrevista concedida por el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, previo al inicio de la sesión ordinaria

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): …seguimos en la ruta de que el Sistema Nacional Anticorrupción llegue a feliz término, que se dictamine en este periodo. Estamos dispuestos a analizar las diferentes vertientes que se han presentado para definir el tema de seguridad, estamos pidiendo a la Secretaría de Relaciones Exteriores que comparezca, que venga al grupo parlamentario de Acción Nacional para explicarnos su lógica de presentación de los diversos nombramientos que están pendientes, ver algunas iniciativas en materia de justicia que están en tránsito y con eso concluir el periodo.

Los dos temas que han llamado más la atención, y en los cuales estamos trabajando en conferencia prácticamente con los diputados, esperemos que concluyan tanto el tema de anticorrupción y de seguridad.

PREGUNTA (P): Y de seguridad, ¿será un modelo mixto?

FHA: Un modelo mixto como nosotros lo hemos planteado, debe de existir tanta policía municipal como se pueda y sólo tanta intervención federal o estatal como sea necesaria.

P: Oye, por otra parte, te quiero preguntar: ayer la Cancillería decía que México va a llevar una postura diferente en el UNGASS 2016, que se vea el problema del combate a las drogas no desde una manera punitiva o previsionista, sino de un tema de salud pública, ¿ustedes cómo ven este cambio o esta nueva realidad?

FHA: Bueno, pues el gobierno debe actuar conforme a lo que está demandando la propia sociedad mexicana y a lo que determinen las circunstancias en las cuales estamos inmersos. El gobierno federal ha estado diciendo muchas cosas y haciendo pocas, esperemos que esto sea una realidad.

P: ¿Es satisfactorio para ustedes que ahora ellos pidan que también se termine esta guerra contra las drogas?

FHA: Yo creo que es satisfactorio que se atiendan los grandes problemas nacionales, éste es uno de los asuntos que llama poderosamente la atención y que tiene distraída a la nación por lo que está generando de problemas en todo el país, y debe de atenderse de manera puntual.

P: Oiga, coordinador, yo quiero preguntarle de la situación que está ocurriendo en Veracruz, continúan las desapariciones forzadas, ahora en el municipio de Papantla, aunque ya hay policías detenidos ¿debe de haber una intervención ya inmediata de la Federación?

FHA: Yo creo que sí, yo creo que la Marina, el propio Ejército, deben de hacer tareas suplementarias de dar seguridad a los veracruzanos. Es un escándalo tras escándalo lo que se está presentando en aquella entidad, el gobierno de Veracruz es una vergüenza no sólo para el país sino para todo el continente. Creo que es uno de los peores gobiernos de los últimos 30 o 40 años y esto ya es intolerable.

No sólo la conducta estrafalaria del gobernador Duarte es la que está poniendo en duda su capacidad de gobernar sino ahora los atentados, las agresiones que está sufriendo la población ante la clara incapacidad del gobernador. Deben de atenderse y creo que la Marina y el Ejército pueden ayudar de una manera importante.

Ahí no debe de haber simulación, los hechos suscitados demuestran que Veracruz es un estado fallido y se requiere una intervención.

P: En el caso del gobernador, ¿tendría que ser removido por el presidente ante su incapacidad?

FHA: Es evidente. Hay una clara conducta de taparlo, de protegerlo por cuestiones de carácter político. Se negaron, se opusieron al juicio de procedencia cuando es a todas luces manifiesta la incapacidad de gobierno que tiene el señor Duarte.

P: ¿Que el PRI asuma el costo en las elecciones con el caso de Duarte?

FHA: Es más que evidente, los veracruzanos están viviendo en el día a día la inseguridad, el manejo zigzagueante de uno de los estado más importantes del país. Creemos que los veracruzanos no se merecen tener un gobernador como Duarte, y están dadas las condiciones para que opten por el cambio.

P: Senador hoy el PRD va a presentar un punto de acuerdo en el Pleno para exhortar a la Procuraduría General de la República para que atraiga el caso de estos jóvenes desaparecidos de Papantla. ¿El PAN se podría sumar a esta petición?

FHA: Nosotros estamos de acuerdo en apoyar toda acción que llegue a dar seguridad y tranquilidad a los veracruzanos. No es sólo a través de un exhorto como vamos a lograr que esto se dé sino a través de acciones concretas, definidas.

Si el PRD está presentando este punto de acuerdo que tan sólo ve una de las partes, uno de los hechos que se están presentando últimamente no tenemos ningún problema en avalarlo, en empujarlo, pero creo que la solución debe ser integral, debemos ir por el desafuero del gobernador Duarte, que se le juzgue que se le sancione y que se ponga orden en aquella entidad.

P: ¿Pero hay posibilidad legal para hacerlo, si ya el Congreso rechazó la petición de desafuero?

FHA: Hay que volver a intentarlo, hay tiempos que establece la ley --no sé cuánto tenga que pasar para poder presentar la solicitud nuevamente-- pero esto ya es insoportable. El gobernador Duarte es insostenible y si lo están sosteniendo por cuestiones de carácter político el pueblo de Veracruz se los va a cobrar.

 

---000---