* Versión de la entrevista concedida por la senadora  Mariana Gómez del Campo Gurza, previo al inicio de la instalación de la Comisión Permanente

PREGUNTA (P): ¿Qué opinión le merece esta designación, senadora, del Senado de Estados Unidos después de bastante tiempo?

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (MGCG): Bueno, primero, que qué bueno que ya vamos a tener embajadora, era un muy mal mensaje para México que no hubiese embajador o embajadora al frente de una Embajada tan importante como lo es la embajada del país vecino, la Embajada  de Estados Unidos en nuestro país.

Qué bueno que ya se dio esta designación, la estaremos esperando en nuestro país y es una embajadora fuerte, es una embajadora con mucha potencia y eso va a ayudarnos bastante, porque nosotros, el Senado de la República pues no nos equivocamos al ratificar al nuevo embajador de México en Estados Unidos y Estados Unidos tampoco se equivoca, yo espero que así sea y que podamos abordar la agenda que a todos nos interesa, la agenda bilateral que tenemos pendiente en materia de seguridad. Será importante también que va a estar en la mesa el proceso electoral, entonces me parecía muy delicado que en tiempos tan complicados no tuviésemos embajadora en nuestro país.

P: ¿Cuáles serán los temas prioritarios que se deberán tratar con la nueva Embajada?

MGCG: Bueno, me parece muy importante  el tema económico, el tema migratorio, el tema de seguridad pública, parecen tres temas fundamentales: el tema económico, migratorio, seguridad, y yo espero que se pueda tener y estoy segura que así será, una excelente relación con la nueva embajadora.

Era un muy mal mensaje de Estados Unidos, el país vecino, el que no hubiese después de tantos meses embajadora en nuestro país.

Entonces, pienso que hoy ya las dos embajadas, la de México en Estados Unidos tiene un gran embajador y la de Estados Unidos en México también.

Espero que a partir de esto podamos construir una agenda interesante y ojo, el tema crucial que se atraviesa es el tema electoral, ¿qué va a pasar? ¿Va a llegar a la presidencia Donald Trump o no? Entonces, creo que tenemos que tener un papel mucho más activo desde este Senado de la República para dejarle claro a la comunidad latina lo que significa  este personaje que  a veces pareciera que engaña a muchos.

P: ¿Qué se esperaría en este sentido de la nueva embajadora de Estados Unidos en México sobre el tema de Donald Trump?

MGCG: Bueno, pues ya escucharemos en algún momento se va a pronunciar, seguramente tendrán alguna estrategia en específico porque al país que trae Donald Trump entre ceja y ceja es a México, seguramente tendrá alguna posición y ya estaremos escuchando su posición.

¿A mi qué me gustaría? Que jugara un papel activo, que fuera una embajadora visible, que fuese también, seguramente será una embajadora polémica, y yo espero que no se guarde silencio ante lo que está ocurriendo en el proceso electoral de Estados Unidos.

P: Muchas gracias.

MGCG: Gracias. Buen día.

 

---000---