* Versión del discurso de la senadora Martha Elena García Gómez, durante la inauguración de las Audiencias Públicas sobre Legislación Única en materia de Justicia para Adolescentes

Buenos días a todas y a todos.

Muchas gracias, senador Fernando Yunes Márquez.

Decirles que en este evento sobre la legislación única en materia de justicia para adolescentes.

Saludo a los miembros de esta mesa de inauguración; a mis compañeros y amigos senadores y senadoras que estamos trabajando en conjunto para sacar este tema tan importante.

Una cordial bienvenida por supuesto a las y los diputados federales que hoy nos acompañan, su participación es muy importante porque una vez aprobada en el Senado, esperamos contar con todo su apoyo para que en Cámara de Diputados puedan dictaminarlo lo antes posible.

Finalmente, me congratula saludar a la doctora María de los Ángeles Fromow, muchísimas gracias, doctora, gracias por su acompañamiento y como siempre, bienvenida.

En primera instancia quiero celebrar este evento para analizar y discutir los puntos medulares a considerar en la dictaminación de la legislación en materia de justicia para adolescentes.

El Sistema de Justicia para Adolescentes en México es un tema que ha sido discutido desde hace tiempo, coincidimos en que se requiere la especialización y la capacidad de brindar a los adolescentes la oportunidad de asumir su responsabilidad frente a la comisión de un delito, además de buscar opciones que le permitan desarrollar sus capacidades de una manera positiva.

Recordemos que uno de los grandes logros de la recién aprobada Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, es el reconocimiento como sujetos de derechos, y un cambio de paradigma de uno proteccionista a uno garantista.

Con esta ley, como Congreso de la Unión, estamos obligados a armonizar la legislación secundaria, por lo que en este proceso es necesario dar puntual seguimiento al Sistema de Justicia para Adolescentes.

Al respecto, en la reciente reforma constitucional, se mandata a la Federación y a las entidades federativas a establecer en el ámbito de sus competencias, un sistema integral de justicia para las y los adolescentes, que será aplicable a quienes se atribuya la comisión o participación en un hecho que la ley señale como delito y tengan 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad.

Además, establece que este proceso de justicia para adolescentes será acusatorio y oral, y se faculta al Congreso para expedir la legislación única en materia procedimental penal, de mecanismos alternativos de solución de controversias, de ejecución de penas y de justicia penal para adolescentes, que regirán en la República en el orden federal y en el fuero común.

En el Senado, existen propuestas al respecto, las cuales discutiremos y analizaremos con el objeto de que en este periodo las y los adolescentes cuenten con la mejor legislación en materia procedimental penal.

Al respecto, aprovecho para comentarles que los pasados 29 y 30 de septiembre se llevó a cabo en el Senado de la República, el Foro Nacional sobre Justicia para Adolescentes, organizado por la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y la de Justicia del Senado, en conjunto con la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), y con la organización de la sociedad civil “Renace”.

El resultado de este foro nacional fue la presentación del proyecto de Código Nacional de Justicia para Adolescentes, por parte de las organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de promover la armonización de la legislación de justicia para adolescentes de acuerdo al texto constitucional.

Dicha propuesta presentada en el Pleno del Senado por nueve senadoras y senadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD, y una legisladora independiente, pone énfasis en las medidas y sanciones no privativas de libertad de acuerdo al principio de mínima intervención que debe de regir para los adolescentes, observando nuestra Constitución y los tratados internacionales ratificados por el Estado mexicano.

En este Senado tenemos el compromiso de analizar y discutir estos proyectos con la mayor responsabilidad, es por ello que este evento resulta trascendental, pues nos ayudará a tener la visión y opinión de expertos en la materia que nos permita tener un dictamen a la altura y con el mayor de los consensos.

Muchas gracias por su atención.

---000---