* Palabras del senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, en la firma del convenio de colaboración entre el Senado de la República y la Comisión Federal de Electricidad, el miércoles 27 de abril de 2016.

  

Buenos días.

Buenos días al señor presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al senador Roberto Gil.

Le damos la más cordial bienvenida -como lo hizo el presidente del Senado- al doctor Enrique Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad;

Saludo con mucho respeto a un hombre que tuvo una intervención -llegó también el senador Lavalle- fuerte, seria, profesional, que fue el senador Vega, hoy presidente de la Comisión de Energía, y que pudieron con el estudio, el trabajo, la compenetración de un tema tan complejo y difícil, intocable en este país, sacar una reforma energética, que estoy convencido tendrá grandes frutos, como el día de hoy lo acaba de demostrar este convenio de colaboración entre el Senado de la República y  la Comisión Federal de Electricidad.

No puedo dejar de mencionar a la presidenta de cambio climático, a la senadora Silvia Garza.

He tenido el privilegio de trabajar junto con 128 compañeros y compañeras senadoras -y saludo a la Mesa Directiva y a mis compañeras senadoras y senadores que están aquí-, y he visto la lucha cuando se toca cambio climático, cuando se toca contaminación en el país.

La Organización Mundial de la Salud manifestó el año pasado que murieron un millón 300 mil seres humanos en el mundo, por contaminación. Y ahí, siempre ha estado la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, la senadora Garza.

Por eso me da mucho gusto -como dijo ella-, es un día especial para el Senado, este convenio de colaboración.

Tengo el privilegio de conocer al director de esta institución, que es una institución de todos los mexicanos, configurada durante mucho tiempo y de la cual nos sentimos profundamente orgullosos todos los senadores de la República.

Este convenio que el día de hoy firma con la Mesa Directiva, que aplaudo y saludo, y felicito al presidente de la Mesa Directiva y a todos los integrantes de la Mesa, que estemos haciendo un Senado mucho más sustentable; un Senado que entienda que hay energías limpias, que tenemos que dar el ejemplo. Si fuimos los creadores, de aquí salió la reforma energética, tenemos que dar ejemplo, como ya lo hizo el señor presidente del Senado, que por cierto a una entrevista de radio el día de hoy, llegó en su carro eléctrico.

Lo felicito, señor presidente.

Estoy seguro que el desarrollo de nuevas tecnologías, lo que podemos hacer en una institución tan seria de todos los mexicanos, como es la Comisión Federal de Electricidad, nos debe llevar a un objetivo fundamental que fue -cuando mi grupo parlamentario, y otros grupos parlamentarios, Acción Nacional y el Partido Verde Ecologista, que su nombre lo dice- que hagamos reformas que disminuyan el precio de la luz, primero, sin duda alguna, y que se viene ya dando a través de eta esta reforma; y segundo, hacer energías limpias, energías renovables, como el día de hoy, con la celebración de un convenio que, a lo mejor poca gente entenderá, pero el tiempo nos dará la razón.

Recuerdo que hace años un candidato a la Presidencia de los Estados Unidos, Al Gore, cuando habló por primera vez y dio una tesis profunda, de fondo, sobre cambio climático.

Estoy convencido que nadie le hizo el menor caso, que dijeron “no hombre, en esto no pasa nada, el mundo autosustentable, vamos a ir mejorando las energías, vamos a hacer más limpio el petróleo, vamos a hacer toda la tecnología de la comunicación que no contamine”, y es falso.

Hemos seguido lastimando al mundo y lo vemos en los recursos naturales que vienen y golpean profundamente a muchos países; hablo de terremotos, de ciclones, de tragedias que se llevan muchas vidas y a muchos seres humanos.

Por eso, presidente, le agradezco que me haya invitado a esta firma. Felicito al director de la Comisión Federal de Electricidad, a su equipo de trabajo -que está aquí presente-, a mis compañeras senadoras y en especial a la senadora Silvia Garza, por hacer este tipo de eventos en el Senado, pequeños, pero de gran profundidad.

Estoy convencido -de verdad lo digo- que este ejemplo que nos están poniendo ustedes el día de hoy, que debemos ser sensibles las senadoras y los senadores, y buscar la manera de tener un México más limpio, mucho mas autosustentable. Y algo muy importante, cuidar de los niños que sufren mucho la contaminación, no sólo en la Ciudad de México, hay otras ciudades importantes en el territorio nacional que tienen un avance muy importante en lo que es la contaminación y que lastima a la salud de los mexicanos, y sobre todo le cuesta mucho dinero al sector salud para poder componer esto que los seres humanos hemos descompuesto.

Felicito -de verdad- a la Mesa Directiva que le autorizó -estoy seguro-, al planteamiento, al señor presidente del Senado de la República. Y créanme que me siento muy complacido de estar en este pequeño y trascendental acto en el Senado.

Tendrá consecuencias, los medios lo sabrán, y haremos conciencia en la ciudadanía, que le hace falta, para que México sea más limpio y más transparente.

Muchísimas gracias.