* Versión del discurso del senador Salvador López Brito, durante el "Simposio de Endometriosis", organizado por la Comisión de Igualdad de Género

Muy buenos días, es un gusto saludarlos a todas y a todos, en especial desde luego a mis amigas la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta para la Comisión de Igualdad de Género; y desde luego también a mi amiga la senadora Hilda Flores Escalera, secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Igual saludar a quienes en esta mañana nos acompañan y van a ser participantes importantes y ponentes en este simposio sobre endometrio. Un saludo al maestro Enrique Hernández, director general de la Fundación Juntos Forjando un Mundo Mejor que junto con la senadora Diva Hadamira Gastélum están organizando este simposio; al doctor Ricardo David Muñoz, al doctor Rafael Navarro Meneses, al doctor José de Jesús Arriaga Dávila, a todos ustedes un saludo muy afectuoso.

Y desde luego a ustedes amigas y amigos que nos visitan esta mañana a la casa de ustedes, aquí al Senado de la República a participar y llevarse información y conocimientos de esta patología, de esta entidad.

Para la Comisión de Salud que presido es un gran gusto y un honor que se hagan este tipo de foros, porque desde aquí estamos todos teniendo la información adecuada para llevarla a donde debemos, unos a la docencia, otros a su misma familia, porque el tener una cultura y educación médica yo creo que es la base para tener una buena salud, en todos los aspectos es la prevención.

A mí como médico y ginecólogo que soy, he estado viviendo muy de cerca desde estudiante de medicina y luego en mi preparación como ginecólogo, y en mis ya más de 30 años de práctica como ginecólogo, que es un padecimiento, una entidad a la cual me he enfrentado, una enfermedad silenciosa que pude iniciar con sintomatología desde las niñas muy pequeñas y que muchas veces la tratamos, como pasa en otras enfermedades, como problemas gastrointestinales ya que se presenta muy persistente lo del dolor y distención abdominal y le dan tratamiento con lo que ustedes gusten y manden, pero al no hacerse el diagnostico la paciente sigue sufriendo hasta llegar a la pubertad, hasta iniciar su primeras menstruaciones y ahí inicia otro proceso todavía más intenso con una triada que es muy característica: el dolor abdominal, la dismenorrea que quiere decir dolor a la menstruación y alteraciones en el ciclo menstrual, y la dispareunia que es ya cuando se inicia la actividad sexual, dolor con la actividad sexual.

La endometriosis no siempre se presenta pero, qué es la endometriosis, aquí hay expertos en el tema y únicamente como introducción, la capa interna del útero o la matriz se llama endometrio pero hay circunstancias, unas veces genéticas otras veces porque se trasladan células o tejido endometrial fuera de su posición normal y esa es la endometriosis, siembra crecimiento, desarrollo y aplicación de tejido endometrial fuera del lugar en donde debe de estar. Puede estar en la parte cubriendo el peritoneo que cubre al útero, puede estar en los ligamentos que sostienen al  útero, en las trompas, también en lo que son las salpinges, en los ovarios, pero también puede haber una localización fuera de la pelvis,  es decir en intestino, en estomago e incluso en caso muy raros el endometrio puede implantarse hasta lugares muy raros como la mucosa de la nariz, la mucosa oral, hasta ha habido casos rarísimos de implantaciones endometriales en el globo ocular.

Entonces, es una enfermedad que tiene una serie de características muy diversas y que el médico debe pensar en ello cuando está dando tratamientos a una niña: dolor abdominal, y sesión abdominal y cuando inicia su menarca, es decir las primeras menstruaciones, una serie de problemas todavía más serios debe de pensar en esto para iniciar el diagnostico a través de estudios de gabinete como son el ultrasonido abdominal o cuando ya cuando hay posibilidad de hacerlo, el ultrasonido trasvaginal, y desde luego el que nos da el diagnóstico más fino que son los estudios por laparoscopia entre otros.

A mí me tocó las dos partes del problema de la endometriosis, me tocó cuando en el inicio de mi carrera que era tratado únicamente con cirugía y se hacía en esos tiempos iniciales unas cirugías prácticamente mutilantes para la mujer, porque entraba el cirujano y veía el proceso inflamatorio y se iba a hacer cortes, extirpaciones muy amplias de ovarios, de útero, de salpinges, entonces afortunadamente me tocó la segunda parte donde ya empezamos a tener un armamento terapéutico, es decir, una serie de medicamentos que ayudan mucho a ir inhibiendo el proceso endometriósico y que ahora alivia sin necesidad, en muchos casos, de tener que recurrir a la cirugía.

La asociación entre la endometriosis y los problemas de esterilidad es muy alto. Alrededor de un 30 por ciento de los casos de esterilidad, de infertilidad en la mujer se deben a problemas endometriósicos.

El hecho de que una de aproximadamente 10 mujeres en México pueda tener o tiene problemas de endometriosis nos habla de que nos es una enfermedad muy rara, de tal manera que tenemos, los médicos, que estar pensando en la posibilidad de una endometriosis; y en segundo, tener una vez que se sospeche el diagnostico, todas las posibilidades para hacer una diagnóstico preciso a través de los estudios de gabinete.

Creo que como senadores de la República, como legisladores nos tocará hacer esa parte facilitar a través de mejores herramientas legislativas la posibilidad de que las clínicas, los hospitales, sobre todos los hospitales del Estado, los hostales de salud pública y desde luego la privada pueda tener todo el equipamiento necesario para hacer un diagnóstico temprano de este problema patológico.

De tal manera que es un gran gusto compartir con ustedes y con los ponentes este tema tan interesante y que este simposio nos deje mucha enseñanza, y a nosotros como legisladores el compromiso para ver cómo podemos ayudar para que el sector salud también participe en diagnósticos más tempranos y en los mejores tratamientos para las niñas y las mujeres mexicanas.

Muchas gracias, un gusto saludarlos.

 

---000---