SENADORA PILAR ORTEGA MARTÍNEZ (POM): Bien, buenas tardes.

Bueno, la intención de esta charla con ustedes es presentarles un caso de discriminación de los que no pueden seguir sucediendo en nuestro país y presentarles al doctor Rodrigo Merchan Vanegas, que tiene 27 años, él sufrió un accidente el pasado 28 de marzo de 2013, que le dejó como secuela parálisis desde el pecho hacia abajo por una lesión en la médula espinal, tiene dos años realizando la especialidad en cirugía general en la ciudad de León, Guanajuato, en el Hospital de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Y, bueno, a pesar de haber obtenido en las plazas de residencia el segundo lugar en calificaciones, las calificaciones más altas, hoy el Instituto Mexicano del Seguro le está negando el derecho eminente a que pueda desarrollar esta residencia, a pesar de haber demostrado su capacidad sobre todo y su desempeño profesional y académico.

Entonces, yo quisiera cederle la palabra al doctor Rodrigo Merchan Vanegas para que explique esta situación y justamente la situación por la que estamos hoy exigiendo que haya justicia y que se elimine cualquier cuestión de discriminación en su contra.

DOCTOR RODRIGO MERCHAN VANEGAS (RMV): Buenas tardes, como ya mencionó soy Rodrigo Merchan Vanegas, estoy haciendo ahorita el tercer año en la especialidad de cirugía general ahorita en el Hospital de Alta Especialidad en León, Guanajuato. Para poder derivarse en su especialidad de cirugía plástica, el Instituto Mexicano del Seguro Social pide que hagas dos años de cirugía general, posteriormente presentas un examen y dependiendo de los resultados pues te puedas derivar a esta especialidad.

Este examen fue el pasado 5 de febrero ahí en la sede de León y después de ver todos los resultados, vimos que obtuve la segunda calificación a nivel estatal, entonces siempre en años pasados entra el primero y el segundo lugar de los promedios del examen; sin embargo, este año implementaron, aparte del examen, los promedios de los años previos y una entrevista con los médicos adscritos del servicio de cirugía plástica y la jefa de enseñanza de ese estado, que en este caso se hizo a cabo en Guadalajara porque ahí fue donde quise aplicar la especialidad, ahí quiero hacer la subespecialidad.

Entonces, después de esto vimos que no sólo saqué los promedios más altos en el examen, sino también en las calificaciones de los años previos, entonces donde queda la interrogación es en la entrevista, la cual es una entrevista de 15 minutos con tres médicos adjuntos y la jefa de enseñanza y aquí es donde queda la interrogación: ¿por qué al final yo no quedé seleccionado?, entonces después de estar hablando con la enseñanza a nivel nacional, con la doctora Carolina Sepúlveda, que es la encargada de esta parte de enseñanza me dice que es por la parte de la entrevista.

Entonces ¿qué es lo que vieron, que no soy apto, que no soy…, que yo no tengo presencia para hacer eso?, una entrevista donde te preguntaron: ¿por qué quieres hacer cirugía plástica y por qué en Guadalajara?, son unas preguntas muy sencillas y muy básicas que le hicieron a todos, entonces la interrogación es: ¿por qué no entre, si le dieron el lugar al primero y al tercer lugar?, yo como segundo lugar nada más hay dos plazas y saltaron en lugar del segundo puesto.

Entonces, pues como digo, la interrogación y mi pregunta es: ¿hay un caso de discriminación por el simple hecho de que esté en silla de ruedas?, ¿por qué no me ven apto si llevo dos años operando pacientes, haciendo las mismas actividades que realiza cualquier residente, las mismas guardias, las mismas horas, sin tener ningún trato especial ni nada?, entonces pues ése es el caso y pues más que nada también no sólo este caso, sino prevenir en el futuro que vayan a haber casos de discriminación no específicamente en silla de ruedas, sino ojalá no vuelva a suceder esto a cualquier otra persona.

Muchas gracias.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS (JCRM): Gracias, una disculpa, es que estaba haciendo uso de la tribuna para un tema educativo.

Hoy es el Día Mundial de la Salud y, paradójicamente, estamos frente a un hecho que nos indigna, que nos lamenta sobremanera y que queremos que la autoridad de salud atienda de manera plena; ya tendrán la oportunidad de escuchar el caso con mayor detenimiento de don Rodrigo Merchan, él tuvo una circunstancia personal hace tres años que hoy lo tiene en una situación que ya ustedes irán conociendo, y es un caso en donde el que persevera alcanza, con las mejores calificaciones, con el mejor esfuerzo termina su carrera, sustenta el examen de la materia y obtiene el segundo lugar, le cambian las reglas, le añaden entrevistas y criterios de carácter cualitativo y no entendemos, porque no se le ha dado una explicación, por qué no está haciendo la residencia en cirugía plástica.

Agradezco mucho a la senadora De la Peña, que preside la Comisión de Derechos Humanos, su sensibilidad, su pasión y su compromiso, y a la senadora Ortega, que también ha estado en temas de justicia y que además por ser de Guanajuato, nos solidarizamos con Rodrigo, y aquí está su papá; está por aquí también su madre, a quien mucho admiramos.

Y no estamos pidiendo un favor, estamos pidiendo que se respete un derecho y que se haga justicia, y no solamente para este caso, nos preocupa sobremanera que por un criterio estrecho y sumamente inapropiado, se le detenga la posibilidad de una carrera a alguien quien, por mérito, ha perseverado en el camino para poder generar mejores condiciones de vida y ya conocerán en un momento los detalles.

Muchas gracias por estar con nosotros.

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA

JCRH: Gracias. Quiero agradecer también la presencia de nuestras compañeras senadoras, de Sylvia, Sonia y Martha Elena.

Nos abrimos a las preguntas que quieran ustedes formular.

PREGUNTA (P): Sí. Gracias. Rodrigo, yo quisiera preguntarte si acudiste a alguna instancia estatal que combata la discriminación o al Conapred o a los órganos internos de la propia institución para denunciar esto, porque además de discriminación es corrupción, por lo que dices tú: del tercero; tú eras segundo y pasaron al tercero. Bueno, es discriminación y corrupción.

¿Fuiste a algunas instancias?

RMV: Sí, de hecho escribí al Conapred. Escribí el caso… primero hablé y me dijeron que tenía que mandar un correo explicando la situación. Lo mandé y me dieron un número de folio y una persona encargada del caso, pero hasta ahí es donde llegamos; no ha habido más seguimiento ni algunas respuestas por parte del Conapred.

Nos acercamos directamente con el director del Seguro Social, el maestro Mikel Arriola, y él delegó el caso al director de Prestaciones Médicas, el doctor José Arriaga, que fue el que nos mandó con la doctora Ana Sepúlveda, que es la directora de Enseñanza.

En esa reunión pusimos puntos en la mesa para resolver esta situación. A lo mejor una plaza sin beca, sin el apoyo económico del Instituto, una plaza el próximo año o como fuera, pero que se resolviera la situación de manera positiva, y sin embargo no hubo nunca respuesta de parte de ellos.

Entonces por eso es que tenemos que acudir aquí y gracias al apoyo del senador y de las senadoras, que estamos aquí presentando el caso para que no sólo sea esta vez sino después a otras personas que no pase esto.

P: ¿Estarían pensando, senadores, en algún punto de acuerdo en específico para evitar que se presente este tipo de situaciones?

JCRH: Vamos a hacer una comunicación directa para complementar gestión y no estamos excluyendo cualquier combinación. Lo vamos a turnar directamente a la Dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social, a Conapred y evidentemente también a la Comisión de Derechos Humanos.

Muchas gracias a todos.

---000---