SENADORA SILVIA GARZA GALVÁN (SGG): Muy buen día, muchísimas gracias a los medios de comunicación por acompañarnos a esta rueda de prensa. Gracias, senadora Mariana, por estar tan interesada en estos temas tan importantes.

Hemos presentado un punto de acuerdo el día de hoy precisamente para citar al Consejo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis a comparecer a las comisiones de Salud, de Medio Ambiente, de Cambio Climático para una reunión de trabajo que está viendo diferentes puntos.

Como ustedes saben, la problemática ambiental que vive la Ciudad de México no es de ahorita, y estamos sumergidos en esta crisis ambiental precisamente porque se abandonaron las medidas de actuación de hace muchos años como el Programa de Gestión de Calidad para la Mejora del Aire que uno de los rubros era el Hoy No Circula. Pero así está el tema del tan criticado reglamento de tránsito, el sistema de semaforización que no está actualizado, el problema de la basura que no está regulada y que ni siquiera le ponen atención de las más de 12 mil toneladas que emite, que genera el Distrito Federal y aunado al Estado de México, estamos hablando del 30 por ciento de la basura que se genera en el país está ahí. Y de ahí más de 10 mil toneladas de CO2 y más de 400 toneladas de metano, que son gases de efecto invernadero que son altamente contaminante.

Pero quiero dejar bien en claro y mandarle un mensaje al jefe de Gobierno: que no se confunda, habla de cambio climático como si fuera el cambio climático el responsable de la contaminación, la contaminación que se vive en la Ciudad de México es responsabilidad de la mala aplicación de las políticas públicas que se tiene aquí y tenemos que regresar a tomar medidas fuertes, no se trata de andar dando bandazos que un día deciden hacer una cosa y otros no.

Ayer regresé de mi estado y cuando iba bajando el avión, la gran nata de México. Necesitamos medidas de hoy para mañana a cinco años, a 10, a 20 y 40, necesitamos una excelente calidad de aire.

Y también decirle a la Comisión que el primer punto que se tiene que revisar de esto es privilegiar la salud. Como ellos mismos mencionan, y no se si no sea alarmante el que mencionan 22 mil muertes, es preocupante y alarmante que estén dando estos datos como si se tratara de algo a la ligera, así es que las medidas se tiene que dar.

Y otra de las cosas es que esa coordinación política que nace en el 2013 de la comisión, así lo dice el decreto, tiene que ser una comisión técnica, de expertiz, donde las instituciones más fuertes académicamente hablando y también el Centro Molina estén decidiendo que es lo que se tiene que hacer para las medidas fuertes de este tema.

Insisto, tampoco culpo toda esta administración porque dije que han dejado de aplicar las políticas públicas de hace mucho tiempo, lo que sí está aquí y ahora es que tenemos una crisis muy grave que no se presentaba hace más de 14 años. Algo está mal y tenemos que tomar medidas estrictas.

Las propias cifras de Imco mencionan que hay alrededor de mil 800 muertes, 4 mil 294 hospitalizaciones  y más de 28 mil, 27 mil y fracción de consultas, que si sumamos el gasto integral de esto nos da más de mil 600 millones de pesos que equivale a construir 25 kilómetros de una línea del Metrobús, así es que sí se puede ahorra, sí se puede privilegiar la salud y podemos transitar a un transporte eficaz, eficiente, cómodo, eléctrico; tenemos que ir hacia allá.

Por eso también apoyo la presentación de la iniciativa de los coches eléctricos e híbridos, que agradezco mucho me hayan acompañado. Nosotros tenemos que dar el primer paso porque el objetivo es que las electrolineras o bien los centros de carga sean a través de energías renovables para cerrar ese círculo al cien por ciento y no permitir más las emisiones que tanto daño están causando a la salud.

Por su atención, muchas gracias.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (MGCG): Muy buenos días, a los medios de comunicación, agradecemos su presencia en esta conferencia de prensa, el seguimiento que nos han ayudado también a darle, un seguimiento muy puntual a los temas ambientales en la Ciudad de México, al endurecimiento del programa Hoy No Circula que hemos cuestionado con mucha fuerza desde Acción Nacional aquí en el Senado de la República.

Me parece sumamente oportuno el que el día de hoy se presente este punto de acuerdo para citar a comparecer al órgano de gobierno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis. Soy una convencida de que tienen que compartirnos las acciones que han impulsado, qué los ha llevado también a tomar ciertas determinaciones y también, para nosotros es muy importante que se dé una explicación sobre por qué en la Ciudad de México sí se endurece el programa Hoy No Circula y en otros estados de la República optaron por dejar solo al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Quiero decirles también, como ustedes recordaran un grupo de compañeros de Acción Nacional, por supuesto la senadora Silvia Garza, que como lo dije ayer en una entrevista, una mujer apasionada, muy intensa, en todo momento defensora de los temas ambientales no nada más en la Ciudad de México sino en el país entero, también estamos haciendo un esfuerzo e insistiremos en este exhorto que presentaremos al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para revertir esta determinación restrictiva adicional al programa Hoy No Circula toda vez que ha resultado ineficaz para bajar los índices de contaminación en la Ciudad de México.

Yo sí quiero compartir que este es un tema que nos preocupa y ocupa, y si escuchábamos esta mañana en algunos programas de radio al premio nobel de química, a don Mario Molina, decía que era ineficiente el programa Hoy No Circula. Daba razones y seguramente lo veremos en una entrevista hoy por la noche, --ya estoy dando aquí el anuncio--, con la periodista Adela Micha, hablando concretamente del porqué no es funcional el programa Hoy No Circula.

A partir de esto me parece muy importante que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México haga lo necesario para reunirse con los expertos. No pueden hacer a un lado al Centro Mario Molina, no pueden hacer a un lado a los especialistas de la UNAM que llevan tantos años estudiando los temas ambientales a profundidad, a detalle. Me parece muy sobrado por parte de las autoridades del gobierno de la ciudad desestimar a los expertos en estos temas, insisto, como lo es el Centro Mario Molina e investigadores de la UNAM que desafortunadamente no han sido tomados en cuenta.

Yo sí quiero hacer una llamado al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que se reúna con los expertos para que se tomen las mejores decisiones para la ciudad pensando no en el corto plazo de hoy para mañana, sino pensando a mediano y a largo plazo. Me parece sumamente delicado el que se estén tomando determinaciones, un día se dice una cosa, al día siguiente se dice otra cosa, y esto es porque no están escuchando a los expertos.

También me parece muy importante que el Jefe de Gobierno evalúe si sus servidores públicos están dando el ancho o no están dando el ancho, empezando por la secretaria de Medio Ambiente, Tania Müller, si debe quedarse o no debe quedarse al frente de la Secretaría de Medio Ambiente, y así podemos ir desdoblando cada una de la áreas del Gobierno Federal que se han equivocado y que no han tomado las mejores decisiones para hacer lo necesario y mejorar la calidad del aire.

No se puede seguir pensando en solamente clavarle el diente al ciudadano y pensar que para solucionar los problemas de contaminación solamente hay que dejar el coche en casa dos días o tres días de la semana, no se le está invirtiendo al transporte público en la ciudad, no se está haciendo nada para sustituir todo el transporte público por transporte público eléctrico o hibrido, en eso debiera estar trabajando el Jefe de Gobierno. Yo les apuesto que si se diera más adelante un doble Hoy No Circula pues la gente, si tuviese oportunidad de hacer uso de transporte público, eficiente, seguro y cómodo, así lo haría; la realidad de hoy es que la gente ha tenido que estar esperando, hacer largas filas de entre 30 y 45 minutos para poder subir al transporte público y esto le genera que su día se convierta en un día caótico.

Eso sería cuanto y estamos abiertas a sus preguntas.

PREGUNTA (P): Gracias, buenos días a todos. Senadoras, preguntarles concretamente de un reporte, el Reporte Nacional de Movilidad que dio a conocer exactamente hace una año el 23 de abril, y además de dar todo un análisis de cómo está la situación de la movilidad en México daba opciones, estuvo presente el Senado en aquella ocasión, se presentó en Relaciones Exteriores y pareciera que nada más fue tema para foto decir de esto trata y quedó ahí. ¿Qué pasó con este reporte, lo tendría que retomar el Senado de la República para dar otras propuestas, otras alternativas a la movilidad del país no solamente en la Ciudad de México, qué ha pasado con él?

MGCG: Como integrante de la Comisión de Movilidad hemos presentado, tenemos diversa propuestas…

P: Perdón este reporte lo presentó ONU Hábitat con el respaldo del Senado.

MGCG: ¿Te refieres a lo presentado por la senadora Ana Lilia Herrera en este evento?

P: No, estuvo en representación ella pero era a nombre de todo el Senado y parece que quedó en el olvido ese reporte.

SGG: No solamente eso, hay muchísimos reportes más. Aquí el asunto precisamente lo que te decía hace rato de que cuando, de que cuando se forma la Comisión Ambiental de la Megalópolis se forma como un decreto de coordinación política. Todas estas recomendaciones que dan, y no nada más ONU Hábitat, hay otras asociaciones que han propuesto muchísimas cosas, es que la Comisión Ambiental de la Megalópolis tiene que ser técnica, con expertos en esto, y que las decisiones sean técnicas porque ahí están sentados al menos tres que se creen presidenciales y entonces las decisiones no pueden lastimar porque se viene un problema de voto electoral y eso lo tenemos que sacar de ahí.

Hay muchísimas recomendaciones que no han hecho y simplemente dejaron de aplicar políticas públicas ambientales de fondo, desde hace muchos años, no hablo solamente de esta administración que se tiene que aplicar, porque aquí el número uno es la salud.

No entiendo como no es alarmante 22 mil muertos asociados con enfermedad precisamente a la contaminación, y hablo del gasto que tiene el Gobierno federal y que tiene que ser una inversión en el transitar a lo eléctrico porque va a ser una reducción en el gasto de salud y las decisiones tienen que ser fuertes y hoy no son fuertes, son políticas, son bandazos, son creencias y necesitamos seriedad en esto y necesitamos que los señores gobernadores que forman ese consejo dejen funcionar a la Comisión, técnicamente hablando, y que se pongan a chambear y que dejen de hacer sueños guajiros con la Presidencia de la República.

P: ¿El reporte entonces queda en el olvido, el reporte presentado por ONU Hábitat queda en el olvido, entonces?

SGG: Ahí están las recomendaciones pero no las ejecutan, pero tienen un órgano precisamente que lo regule y no lo hace, y no nada más esto en la Conferencia de Partes 21 en París, ahí estuvo también Miguel Ángel Mancera en la cuestión de ciudades en las reuniones, y hay muchísimas recomendaciones.  El problema es cuando la visión cambia porque es política y tenemos que hacerla de expertos, de decisiones que vayan a un solo sentido, privilegiar la salud.

P: Senadoras, muchísimas gracias, lo peor que se pudiera pasar es que después de todo esto que se ha estado discutiendo, pues ya no se haga nada y se quede en el olvido.

Y se los comento porque ayer el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, insiste en que es el PAN y sus militantes o los que presentaron esta petición a la Suprema Corte, que son los responsables de haber provocado más caos con la decisión de la Corte, como si la Suprema Corte estuviera al servicio del PAN.

Y por otro lado también comentó que ustedes están aprovechando este tema por cuestiones electores, haciendo a un lado quizás la necesidad, los padecimientos, los sufrimientos que ha tenido la ciudadanía, toda la ciudadanía por estas circunstancias.

¿Qué opiniones merece esta postura que adoptó el coordinador de los senadores del PRD?

SGG: Lo lamento muchísimo esta postura del senador Barbosa, de cuestiones electorales, ¡Válgame Dios!, desde el 2012, del 1 de septiembre de 2012 estamos tocando los temas ambientales, que no se están midiendo.

Tengo meses hablando de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis no daba los números de la calidad del aire y no eran por buenos, y ahí quedó en el olvido. Lamento muchísimo esta postura, porque es precisamente lo que les digo, en los temas ambientales no debe haber colores, en los temas ambientales las decisiones tienen que ser técnicas y los políticos debemos sacar las manos de ésta.

Señores, estamos hablando de la salud, estamos hablando de más de 22 mil muertos, estamos hablando de más de 1600 millones de pesos que se tiene  que derogar el Gobierno federal en esto, y no hablamos de soluciones fuertes.

Estamos hablando que el jefe de Gobierno conoce perfectamente las recomendaciones de ONU Hábitat y de otras instancias y que le dan ellos los tintes políticos, porque si dejaran actuar a la Comisión, créanme que las recomendaciones no serían de ocurrencias, ni de bandazos, día a día.

Las condiciones meteorológicas no las puede controlar la Comisión, ni nadie; eso es el problema de que estamos en el Valle con la concentración de las partículas 10, las partículas 2.5, que debemos de sustituir todos los motores a Diesel y que debemos endurecer las normas 044 y 042.

Que lamentable postura del senador Barbosa, con ese tipo de pensamiento troglodita, que solamente ve las cuestiones electorales. Lástima, lástima de su posición que tiene aquí, en el Senado, que debería de estar a favor porque Puebla es parte de la Megalópolis y no se puede cuando me conviene actúo lo que dice la Comisión y cuando no, no, y hablo por todos los gobernadores que están en esta Comisión Ambiental de la Megalópolis. Gracias.

MGCG: Bueno, yo aquí nada más comentar que por supuesto me pareció completamente imprudente esta declaración, me pareció también sin argumentos; cuando se acaban los argumentos pues hay que atacar al de enfrente. Nosotros no hemos partidizado el tema del Hoy No Circula, sino todo lo contrario, queremos que el jefe de Gobierno entre en razón y haga lo que más le convenga a la Ciudad de México.

No de gratis, desde el año 2004 ocupamos, ganamos el Record Guinness, obtuvimos el Record Guinness como la ciudad más contaminada del planeta, la Ciudad de México. ¿Por qué no?

Y pasan y pasan administraciones del PRD y lamentablemente siguen sin invertirle al transporte público masivo en nuestra ciudad, han preferido darle prioridad a los segundos pisos, a las grandes obras, a los deprimidos, que lo único que hacen es incentivar el uso del automóvil y no desincentivar el uso del automóvil.

Hacer que la gente deje el coche en casa y opte por subirse al Metro, al micro o a cualquier otro tipo de transporte público en nuestra Ciudad. Esto es lamentable, y yo espero que en este Senado nos podamos sumar para tener a los servidores públicos aquí, dando la cara, diciéndonos de frente qué es lo que está pasando con la Ciudad de México, con la zona metropolitana, porque estamos hablando de la salud de millones de mexicanos.

P: Hola, senadores yo quisiera preguntarles: ¿Hoy van a subir ya este punto de acuerdo para llamar a compadecer al titular de la CAME y cuándo estarían ustedes exigiendo que venga al Senado de la República?, porque a veces se suben puntos de acuerdo y solamente les dan largas y largas y largas, y no vienen los funcionarios. Gracias.

SGG: Vamos a convencer al senador Barbosa, Emilio Gamboa que nos apoyen en este punto, por supuesto que hoy se presenta.

Y no es al titular de la CAME, es el titular de la CAME, pero a todos los que forman el consejo de gobierno, que son los gobernadores de los diferentes estados de la Megalópolis: Hidalgo, Tlaxcala,  Puebla, Estado de México.

P: Inaudible.

SGG: Sí por supuesto estamos hablando al Consejo de Gobierno.

P: Buenos días senadoras, disculpen quiero preguntarles, ya el jefe de Gobierno dijo que no va remover a Tania Müller del cargo, ni a nadie en la Secretaría de Medio Ambiente, ayer fue contundente. ¿Esto será a su consideración una decisión aceptada después de ver todo el desastre ambiental en el que estamos sumergidos?

Y por otro lado quisiera preguntarles, ya entre tanta Hoy No Circula y la molestia de la gente, se ha diluido el tema del reglamento, ¿se estaría analizando o tienen ustedes algún indicio de que esto haya detonado esta crisis ambiental, después de que se bajó los niveles de velocidad, se incrementaron las emisiones de gases contaminantes, esto se estaría analizando?

MGCC: Bueno, primero me parece muy sobrado del jefe de Gobierno, salir y decir: No despediré a ningún servidor público, ni a la secretaria de Medio Ambiente, Tania Müller, porque no le voy a dar la razón a la gente. Me parece sumamente delicado que de manera aventurada, apresurada, haga ese tipo de declaraciones. Lo que tiene que hacer el jefe de Gobierno es ponerse a trabajar a favor de los capitalinos.

Y ponerse a trabajar, insisto, implica sentarse con los expertos, dialogar con los que más saben. Está el Centro Mario Molina que no ha atendido una sola de sus recomendaciones, y nosotros hemos insistido en ello.

Están también los expertos de la UNAM que no ha atendido una sola de sus recomendaciones, sino todo lo contrario. Dicen que miente, que no es verdad lo que se está diciendo, que el Gobierno de la Ciudad está bien.

Me parece muy soberbio el jefe de gobierno que suma una posición de este tipo, cuando en la ciudad estamos en una crisis profunda por la mala calidad del aire.

Es de sabios cambiar de opinión, tiene que ponerse a pensar en la gente, aquí no tratamos de politizar el tema, tratamos de que el jefe de Gobierno abra los ojos y nos dé soluciones, pero soluciones con estrategia, no soluciones en las que un día nos dice una cosa, al otro día nos dice otra cosa, y esta el ejemplo de las motocicletas, hoy no circulan las motocicletas con terminación x, le hacen una manifestación y se arrepiente y al día siguiente dice: “Hoy sí circulan las motocicletas”.

Y esta semana, si dejaron también de circular las motocicletas, por fin, ¿contaminan o no contaminan?, ¿cuál es la estrategia? O dependiendo de la presión de la gente, ¿si se hacen manifestaciones públicas cambia de decisión? Entonces, sí me parece delicado que se esté gobernado de esta manera, insistimos que se esté gobernando de manera improvisada y eso es lo que estamos viendo en la Ciudad de México. Muchas gracias.

SGG: Nada más dejar claro, de que precisamente es al Consejo de Gobierno, porque don Eruviel, también el Estado de México es terrible, el no control de la basura que genera más de 10 mil toneladas de CO2 y 400 de metano lo tenemos que regular, por eso estamos solicitando la presencia de todos los estados, las entidades federativas que conforman la condición ambiental de la Megalópolis, incluido su titular.

MGCG: Y nada más el tema del reglamento, vamos a seguir insistiendo en el tema, el tema de la velocidad, es un tema que bueno hay determinadas horas en las que uno podría ir un  poquito más rápido, sin que nadie corra peligro.

Hay que revisar los estándares internacionales; no adecuaron el índice de velocidad a los estándares internacionales, hagamos cosas distintas, que se atreva también a que se revise el reglamento de tránsito y a que podamos tener un reglamento de tránsito real a la altura de la Ciudad de México y a lo que nosotros requerimos como capitalinos. Muchas gracias.

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