* Versión estenográfica de la entrevista realizada a la presidenta de la Comisión de Gobernación, senadora Cristina Díaz, sobre las conclusiones del debate nacional  sobre el uso de la marihuana.

Cristina Díaz: Bueno, primero reconocer que hoy el presidente Enrique Peña Nieto presentó ante la sociedad mexicana una iniciativa de avance importante que está reconociendo la realidad de nuestra sociedad que es muy distinta a la del mundo, era de los años 70’s, 80’s, esta actitud evasiva ante esta importante discusión quedó atrás, se abrió por parte del Gobierno y de la sociedad. 

El gobierno nos convocó a unos debates públicos a través de Foros realizados por el gobierno federal, sin olvidar también los que realizó el Congreso de la Unión.

Se reconoció el amplio consenso que existe sobre las limitaciones que hay actualmente del combate a las drogas.

Creo que hay tres complementos de la iniciativa que enviará el Presidente al Senado con los que se reforman el Código Penal Federal y la Ley General de Salud en los que se plantea autorizar el uso de medicamentos con base marihuana y sus ingredientes activos tanto como lo es el cannabidiol o el THC así como el registro, creación e importación de estos medicamentos y estrictos controles sanitarios.

Yo aquí sí me quiero detener porque cuando él habla de la creación e importación, para nosotros es muy importante la importación de este tipo de medicamentos dado que hay una urgencia médica para atender a miles de pacientes que requieren de este tipo de medicinas.

Qué bueno que se van a quitar estas trabas que tiene ahorita en esta materia pues la Secretaría de Salud ha limitado. Al quitar estos limitantes vamos a permitir que la industria nacional farmacéutica pueda investigar y elaborar este tipo de medicamentos y que en el futuro se puedan registrar pero, esto nos puede llevar tiempo, nos puede llevar años.

Sin embargo, lo reitero, hay una urgencia médica en estos momentos que se va lograr atender con la importación de este tipo de medicamentos.

Autorizar la investigación clínica con fines de registro y, no considerar el delito de la posesión para uso personal de hasta 28 gramos y creo que esto es muy importante porque actualmente es hasta 5 gramos y con esto ya estamos en los estándares internacionales y, sin duda, esto va a excarcelar a aquellas personas presas por la portación menor a estos 28 gramos y, desde luego, se está privilegiando la perspectiva de género en dónde él señalaba que hay muchas mujeres que están privadas de su libertad por la posesión de más de cinco.

Creo que hay otro tema, tiene una gran relevancia que se une a lo que escuchamos por parte del Presidente y, es que acabamos de dictaminar en el Senado en Comisiones Unidas sobre Ejecución Penal y, es precisamente la excarcelación de las personas que se encuentran privadas de su libertad por la portación menor a 28 gramos.

Sin duda, estamos hablando de un cambio de enfoque y estaremos a la espera de recibir del Ejecutivo que se suma a diversas iniciativas que están presentadas por mis compañeros senadores y por sus servidora y, sin duda, están representado la plural opinión de la sociedad mexicana.

Mira, yo creo que el presidente Enrique Peña Nieto con este anuncio ha dado un paso muy importante a la prohibición del estado mexicano al permitir desde un enfoque, primero, de derechos humanos y la prevención sin criminalizar al usuario y, yo señalaría el acceso a medicamentos con base cannabidiol y THC.

Es un paso muy importante en donde el estado mexicano abre su criterio y a través de esta iniciativa está reflejando con diferentes matices las iniciativas presentadas y ha escuchado también la pluralidad de las voces en México, es un paso fundamental, seguramente habrá muchas opiniones, algunas a favor y otras querrán mayores alcances.

Nosotros la vemos con muy buenos ojos porque esto nos va a permitir quitar candados tanto en el Código Penal, tanto en la Ley General de Salud y le estamos quitando la prohibición que tienen el Estado Mexicano y nos estamos poniendo ya en el criterio del debate que se está llevando a cabo en la ONU a través de UNGASS en donde estamos hablando de despenalizar el uso de la marihuana, sí acotada a ciertos criterios como es el caso para fines medicinales y por supuesto la portabilidad del gramaje y eso quita una presión importante en el Sistema Penitenciario Mexicano, dado que hay muchas mujeres y hombres que están en prisión y hoy estamos hablando de la posibilidad del excarcelamiento de estas personas por haber portado mayor de los 5 gramos permitidos actualmente.

Gracias.