* Intervención de la senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Hilaria Domínguez Arvizu, durante la reunión de trabajo con el presidente del Parlamento de Nueva Zelanda.

  

Muchas gracias, senadora presidenta.

Nos da mucho gusto saludar a nuestros amigos parlamentarios de Nueva Zelanda.

En noviembre del 2015, tuvimos la oportunidad, en el seno de la Comisión de Reforma Agraria, de la que soy primera secretaria, de recibir una comisión muy importante parlamentaria, y hablamos de la tenencia de la tierra, cómo están organizados ustedes y nosotros.

Desde luego que aquí, lo que ustedes han estado organizando sobre todo las cooperativas, que es una de las formas de organización más importante que tiene su país, y ha sido el mérito y el triunfo en la producción y en la productividad.

Nosotros, por nuestra parte, en México, es un país inmenso, ustedes tienen cuatro millones de habitantes, nosotros tenemos 116 millones de habitantes, tenemos una división de la tenencia de la tierra de propiedad, como lo expresaba mi compañero senador, que es propiedad privada, propiedad ejidal y comunal, son tres tipos de tenencia de la tierra, porque venimos de una lucha y esa fue nuestra lucha social, y con el 50.8 por ciento del territorio nacional que lo constituimos los que somos productores ejidatarios y comuneros.

Su servidora es productora, es ejidataria, fundadora de un lugar, de un destino como lo es Manuel Cota, de Nayarit.

Formamos alrededor de 25 millones, entre hombres y mujeres, que nos dedicamos a las actividades agrícolas, ganaderas y pesquera, particularmente es nuestra actividad más creciente.

Desde luego que la diversidad en la que hoy nos encontramos, México, en su sector económico, político y productivo, en lo que va del industrial, que es el automóvil, en estos momentos México es un país que puede competir en el estado global en el que nos encontramos.

Sin embargo, en la parte de la agricultura y la ganadería, nosotros tenemos contrastes muy fuertes; en la ganadería tenemos dos sectores, uno privado muy incipiente, pero muy fuerte económicamente. Y un mayoritario que es el sector social, que somos muchos, pero muy descapitalizados.

Y en la parte de la agricultura, son pocos los productores de alta productividad, con mucho potencial económico y somos muchos más los del sector social que tenemos tres etapas para el cultivo, lo que llamamos la parte temporalera, que es primavera-verano, de mayo a septiembre, y lo que llamamos otoño-invierno; o agricultura protegida, que son los invernaderos, que ustedes y nosotros conocemos porque ustedes trabajan mucho en ese tema de los invernaderos con el tema que se implementó en España y que ha sido un éxito para ustedes en su economía productiva de país.

Nosotros tenemos agricultura a cielo abierto y también muy poco en zonas protegidas, de ahí, estamos con otro factor importante para los mexicanos, que es el cambio climático, los ciclos agrícolas nos han afectado y esto ha ocasionado que nosotros tengamos que hacer un análisis muy cuidadoso de lo que tiene que ver con los tratados del TPP.

Sobre todo en la parte de la agricultura, la ganadería, que es donde nosotros queremos decirles a ustedes, que nos importa mucho que nos comenten cuáles son sus aspiraciones y sus planes y proyectos de negociación con México, ¿qué comprarían a nuestro país en este tratado y cómo podríamos?

Yo ya vi que estamos viendo que estamos trabajando con cerveza y con automóviles en México, pero nos importaría mucho conocer la parte de la agricultura y la ganadería en ese aspecto.

Soy parte del partido que hoy gobierna, el partido del PRI, soy una mujer campesina, pero también soy profesionista, y quiero expresarles que he tenido la oportunidad, al igual que algunos de ustedes, de ser diputada cuatro veces, de mayoría, en mi estado natal Nayarit.

Muchas gracias.

 

- - - -