* Versión de la intervención del senador Héctor Flores Ávalos, Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, en la reunión con integrantes de la Cámara de Comercio Regional de San Diego

Senador Fernando Herrera Ávila, coordinador de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; señor Jerry Sanders, presidente de la Cámara de Comercio Regional de San Diego, California; señor William Ostick, cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Baja California; señora Marcela Celorio, recientemente nombrada cónsul de México en San Diego.

Desde luego saludo también a los compañeros senadores, a mi compañero Tereso Medina, a don Ernesto Ruffo, a don Víctor Hermosillo, muchas gracias por acompañarnos; estimados amigos y amigas que esta mañana están con nosotros.

Hago propias las palabras de mi coordinador, del senador Fernando Herrera Ávila, y reitero a cada uno de ustedes la más cordial de las bienvenidas en nuestro país y a esta Ciudad de México, los recibimos con el mayor de los gustos desde luego y con el mayor de los entusiasmos, somos sabedores de que esta tradicional reunión siempre es propicia para la construcción de acuerdos y de un acercamiento muy positivo.

Este tema desde luego no solamente tiene que ver con el intercambio comercial, con una visión empresarial, sino desde mi particular punto de vista este tipo de acercamientos fomentan una cercanía cultural y una cercanía que profundiza las relaciones de amistad entre estos dos países.

Celebro desde luego esta reunión, me parece que en sí misma ratifica --como les decía-- esta antigua amistad entre estas dos naciones, no solamente desde el aspecto del flujo comercial, sino desde el aspecto de esta amistad a la que me refería y nos hermana.

La agenda que hoy nos convoca reitera nuestro compromiso de seguir construyendo puentes que no sólo logren consolidar, sino acrecentar los vínculos comerciales y las relaciones de desarrollo y de crecimiento entre estos dos países.

Es claro para mí, como les decía hace un momento, que esta agradable visita no solamente persigue el intercambio comercial, sino que se desahogan otras agendas, agendas que nos permiten más allá de cerrar negocios o de dar oportunidades de crecimiento y de desarrollo, conocer las características de cada uno de estos países y, dentro de esas características, encontrar oportunidades de cercanía.

Los invito en esta visita a que puedan ustedes conocer los aspectos más atractivos de nuestro país y de nuestra ciudad. Los invito desde luego a que hagan un paseo por el Museo Nacional de Antropología e Historia; el Museo Dolores Olmedo, que contiene la obra de Diego Rivera y de Frida Kahlo, que son dos de los grandes expositores de este país; los invito a disfrutar de la gastronomía mexicana, que ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO; y los invito pues a disfrutar su visita en México, sabedor de que podemos encontrar puntos de coincidencia que refrenden la amistad entre los dos países.

Muchas gracias.

 

---000---