* Versión de la conferencia de prensa ofrecida por el senador Héctor Flores Ávalos, acompañado por senadores de su Grupo Parlamentario

 

  

SENADOR HÉCTOR FLORES ÁVALOS (HFA): Muchas gracias señores y señoras por acompañarnos esta tarde.

 

El propósito es hacer pública la indignación con la que hoy se despertó la ciudadanía de Durango, a primera hora recibimos por parte de un ciudadano, el señor Oscar Solórzano Hernández y de su empresa Publimark, que en distintos puntos de la ciudad de Durango y Gómez Palacios, agentes de la Dirección Estatal de Investigaciones detuvieron a un grupo de personas que colocaban espectaculares.

 

Estos espectaculares contenían mensajes informando la realidad que vive el estado de Durango, difundiendo prácticamente estadísticas y no otra cosa, sobre cuál es la situación que prevalece en el estado de Durango.

 

Los espectaculares contenían mensajes como: “Durango es el primer lugar nacional en suicidios”; “Durango es el quinto lugar nacional en impunidad”; “Durango es el onceavo lugar en corrupción”. Espectaculares de esta naturaleza que prácticamente no dicen otra cosa más que la realidad de información que puede encontrarse pues de manera pública; distintos indicadores que evidentemente pues lo único que hacen es contener la información sobre la realidad que vive el estado.

 

Las personas que estaban cumpliendo con su trabajo eran trabajadores de una empresa, no estaban cometiendo ninguna infracción o un agravio a la sociedad, o un delito mucho, ni mucho menos. Sin embargo, esto al parecer no gusto a las autoridades encargadas del orden y la seguridad, y esas personas fueron detenidas y remitidas a distintos lugares del estado.

 

El arrendador de los anuncios fue informado, se puso en contacto con nosotros y es por eso que hoy venimos  a hacer pública esta denuncia.

 

La denuncia desde luego no solamente tiene que ver con la agresión a la empresa o al arrendador, sino a los trabajadores también desde luego, pero un  tema que es mucho más importante es desde luego la agresión a la libertad de expresión.

 

Creemos que ese es un  tema insostenible en cual mostramos nuestro rechazo enérgico y solicitamos desde luego desde este lugar a las autoridades que cesen en la agresión a la ciudadanía que se manifiesta.

 

Pensamos además que se manifiesta pues porque ciertamente las cosas no van bien en el estado y creemos que lejos de tener este tipo de conductas represivas, las autoridades deberían de ponerse a trabajar. Fundamentalmente es eso, no sé si haya alguna pregunta.

 

PREGUNTA (P): Gracias senadores, entiendo por lo que dice que ésta no es una campaña de ustedes, es una iniciativa de un empresario, y me gustaría saber quién es el empresario.

 

HFA: Desde luego, lo decía desde un principio, la persona es Óscar Solórzano Hernández y la empresa es Publimark.

 

P: ¿Pero no se sabe de qué partido es el empresario?

 

HFA: Es que no hay alusiones a partidos políticos, no pertenece formalmente a algún partido político ni la campaña, ni los espectaculares, ni el anuncio, ni hay referencia a algún candidato.

 

P: ¿No pertenece al PAN?

 

HFA: No. El tema es que si el estado no va bien eso evidentemente no gusta a la autoridad que hoy administra el estado y desde luego favorece a aquellas opciones políticas que están buscando la transformación de la entidad, pero me parece que eso no debe desde ningún punto de vista que ser un motivo para que la autoridad reprima este tipo de expresiones.

 

P: Senador, ¿han tenido acercamiento con el gobernador ustedes como legisladores para que les dé explicaciones?

 

HFA: Lo vamos a hacer en breve, no en este momento, lo que nos indican es que las personas, alrededor de 20 personas ya fueron puestas en libertad, creo que eso es lo más importante en este momento, y ahora lo segundo es hacer énfasis en el respeto a la libertad de expresión de la ciudadanía, que es el valor fundamental.

 

P: ¿Este es el primer evento que ustedes conocen de represión del gobernador o es algo sistemático, ya ha habido otro evento de este tipo?

 

HFA: De este tipo pensamos que es el primero, de esta magnitud, con este tipo de violencia donde se irrumpe en las oficinas administrativas de la empresa, se sustrae equipo de cómputo, se detiene a las personas, pensamos que es el primero.

 

P: ¿Pero no es extraño una acción de esta naturaleza en Durango?

 

HFA: Pues lamentablemente sí es extraño y lamentablemente es además delicado.

 

Muchas gracias, muy amables.

 

---000---