* Intervención de la senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Ana Lilia Herrera Anzaldo, durante la Conferencia Magistral de la doctora Sara Poot Herrera: “Sor Juana y su Ciudad: la nuestra”, el día de hoy.

Gracias por su presentación.

Imagínense, trascender más allá de tres siglos, ser inspiración para hombres y mujeres, que tu obra, tu vida, sean un legado tres siglos después.

Estamos a unos días del 321 aniversario luctuoso de una mujer extraordinaria, déjenme quitarle lo de mujer, de una persona extraordinaria

De una mexicana y mexiquense, orgullosamente mexiquense, de Tepetlixpa, pero los mexiquenses tenemos muy claro que es una mexicana universal.

Que es una mujer que sigue siendo un ícono, que fue una extraordinaria poeta, científica, pero que se enfrentó a su tiempo.

Una mujer, déjenme decirlo, que hoy convoca a mujeres de la talla de Sara Poot, de Elena Poniatowska, desde luego de Carmen Beatriz López Portillo, que ha hecho de su vida, de verdad, un ejercicio para honrar la memoria de Sor Juana Inés de la Cruz.

Es eso lo que ha logrado Sor Juana, y seguramente me estoy quedando corta, por eso hoy viene la doctora Sara Poot a hablarnos, a que conozcamos más, a que honremos esa memoria que nos inspira a hombres y mujeres en este país.

Además en un momento en el que México no puede seguir regateando la participación de las mujeres en la construcción de nuestra identidad, en la construcción de nuestra historia.

Sor Juana Inés, se enfrentó a su tiempo, a sus circunstancias, para seguir lo que era su vocación.

Y celebro que además este sea un auditorio casi eminentemente femenino, hay varios varones, pero creo que hay mayoría de mujeres, y me gusta mucho más que haya varones, porque creo que el reto, como bien señalaba mi querida amiga Angélica Araujo, es que trabajemos en equipo, hablar de hacer nada solos.

Decía Mahatma Gandhi, que un esfuerzo total es una victoria completa, y la perseverancia, la dedicación a lo largo de su vida, su legado mismo, el de Sor Juana Inés de la Cruz, sin duda son una victoria completa.

Hoy que damos la paridad en las candidaturas, en los cargos de toma de decisiones en la vida pública, y creo que tener a Sor Juana en la Rotonda de las Personas Ilustres, es un merecido reconocimiento y será, sin lugar a dudas, punto de inspección para muchas más generaciones.

Si ya trascendió los tres siglos, seguramente faltarán muchos más. Es hacer la propuesta que hicimos al Pleno del Senado y se aprobó por unanimidad, y debo decir también que es hasta con simpatía para el Gobierno federal.

Así que, nos sentimos muy honrados. Yo les quiero simplemente hacer una invitación, hagamos de esto un proceso.

Hagamos de esto un proceso donde participe la gente que sabe más de Sor Juana, yo hice esa invitación públicamente, doctora Sara Poot, porque vale la pena que hagamos de éste, un ejercicio continuado.

Que no se quede en una Rotonda, que muchas veces la meta no es quién está, sino el abandono en el que se encuentra un espacio donde los mexicanos honramos a las personas que han construido, eso es fundamental, o sea, la construcción de nuestra historia.

Así que, pues sin más, doctora, es un honor tenerla aquí.

Gracias, Angélica Araujo, van a decir que nos echamos muchas porras, pero somos muy buenas amigas, nos toca trabajar esta nueva agenda urbana juntas, y nos llamó mucho la atención, doctora, que hoy nos hablan también de la Ciudad de Sor Juana.

Enhorabuena, muchas gracias por apoyar.

 

---000---