Versión de la intervención de la senadora Silvia Garza Galván en la inauguración del foro "Eficiencia energética a nivel local"

Muy buenos días a todos, muchísimas gracias por estar aquí, bienvenidos al Senado de la República, gracias. Inicio con ustedes, gracias por hacer posible este foro, su presencia me honra, su presencia me motiva a esta larga lucha que tenemos todos por contribuir a frenar el fenómeno del cambio climático.

Y, bueno, pues el día de ayer nos dimos cuenta de lo débil de la infraestructura que tenemos y no solamente aquí, y bueno pues nevando en ciudades donde todavía…, ya pasó la hora de estas nevadas; muchísimas gracias.

A los integrantes del presídium, muchísimas gracias por estar aquí, señor Oliver Evans, jefe adjunto y ministro consejero de la Embajada británica, gracias por estar aquí, gracias por ese apoyo decidido que tienen ustedes para (inaudible),  y que trabajan perfectamente bien, me duele que ya no se destinó al Programa (inaudible) y que hoy tenemos un nuevo programa y también es igual de importante, que cómo me hubiera gustado que siguieran los apoyos porque son importantes en estos programas, gracias por apoyarnos.

Maestro Santiago, le voy a decir Díaz porque es más fácil, director general de Eficiencia y Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Energía, gracias por acompañarnos, gracias por estar aquí, por favor, lleve un respetuoso saludo al secretario Pedro Joaquín Coldwell, y también un recadito de que necesitamos que nos acompañe en un foro, créame que la presencia de él nos honra en cualquiera de nuestros eventos.

Maestro Édgar Villaseñor Franco, gracias por esa perseverancia, por esa generosidad que tiene usted con este programa y que representa dignamente a los gobiernos locales  por la sustentabilidad, gracias, Édgar, bienvenido.

Mi compañera Luz María Beristain, amiga querida gracias por estar aquí, por acompañarme siempre en este tema tan difícil, tan complicado y que no nos damos cuenta de que ya lo tenemos encima.

Ingeniero Odón de Buen Rodríguez, director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, gracias por estar aquí.

El licenciado Miguen Ángel Cancino; gracias, subprocuradora Leticia por estar aquí, muy amable; maestra Mariana Silvia Paredes, consultora de Carbon Trust, gracias por estar aquí.

No sé si esté por aquí el licenciado Eugenio Baeza, ya llegó el alcalde, pero tenemos al ingeniero Jorge Treviño, director general de (inaudible), y a la licenciada Leticia Mejía, que ya la mencionamos; muchísimas gracias, espero y si se me pasó alguien, pero no lo tengo anotado aquí.

Amigos y amigas, bienvenidos a su casa, el Senado de la República, me da mucho gusto saludarlos y que nos acompañen en este importante evento, como es de su conocimiento ICLEI está desarrollando el Programa de Eficiencia Energética Municipal por medio del financiamiento de la embajada británica en México, junto con Carbon Trust, y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.

En esta primera etapa se contó con la participación de 10 municipios de toda la República mexicana, Aguascalientes, centro, Chihuahua, Cuernavaca (inaudible), Poza Rica, Puebla, Saltillo, San Andrés Tuxtla y Toluca, los cuales han estado trabajando en la conformación de su programa de eficiencia energética municipal, ya los estaremos escuchando más adelante para que nos compartan sus mejores experiencias y prácticas en el tema.

Yo vivo en Coahuila, en una parte de mi semana vivo en Saltillo, la otra vivo en Monclova, es el centro del estado, y bueno pues el alcalde le está entrando duro a este tema y créanme que está transformando Saltillo, está quedando hermoso, pero sobre todo ahorrando, ahorrando dinero de los ciudadanos y también ahorrando emisiones por entrarle a lo que es la eficiencia energética.

¿Por qué es importante y trascendental el tema de la transición energética?, ustedes saben, porque escuchamos ahora ya todos los días el tema del cambio climático, sus efectos negativos que impactan en todo México y alrededor del mundo, ya nos ha dado probaditas en los diferentes años y entonces en nuestro lenguaje ya están las palabras “nunca”, “increíble” y, por supuesto, la que se va a quedar siempre es “lamentable”.

Las poblaciones cada vez son más vulnerables, así como también nuestra infraestructura, imagínense ustedes ayer pasaron un video lamentable donde cómo cae el espectacular y de todo te cuidas menos de algo de arriba, así es que, y aunque quisieras, ni aunque trajeras un convertible te puede dar, así como también la infraestructura.

Por eso vamos a tener que…, Jatziri, vamos a tener que hacer algo ahí con nuestras leyes, pero más pegado con los gobiernos locales, con las legislaturas locales, es por ello que el tema de cambio climático debe considerarse un tema de seguridad nacional y así lo estamos tratando en la Comisión que presido, no solamente es un tema económico, es un tema de supervivencia humana, por eso estoy muy contenta de la Cumbre de París, que si bien es cierto no fue lo que queríamos porque somos siempre perfeccionistas y por supuesto que queremos el 100, pero sí fue un gran inicio que los países mandaran sus compromisos solos, sin que nadie los presione, están diciendo qué van a hacer los próximos 5 años, bueno, más  pero me conformo con los próximos 5 años.

En nuestras manos está solución a nivel federal, estatal y municipal, tenemos que realizar las actividades e implementar las políticas públicas de adaptación y mitigación al cambio climático.

¿Por qué estoy muy contenta de que estén los alcaldes aquí?, porque solamente conozco, allá en mi rancho le llamamos norias, sí, que las cosas inician de arriba hacia abajo, para que una cosa salga bien, cualquiera, la que quieran, tiene que ser de abajo hacia arriba, si los municipios se comprometen, si el alcalde se apasiona, si el alcalde se enamora, si el alcalde se responsabiliza entonces así va la derrama a sus regidores, a sus directores, a su personal y, por ende, un beneficio enorme a los ciudadanos, y entonces estaremos nosotros colaborando fuertemente a frenar los efectos negativos del cambio climático, y no al revés, de la Federación hacia abajo, de la Federación que escurra el dinero, que eso es lo que necesitamos porque buenas intenciones nada más no.

Por eso ¿qué sigue?, necesitamos nosotros insistirle a los diputados que tienen que pelear ese fondo y que tienen que nosotros premiar la legislación, apúntenlo por favor, necesitamos premiar a nuestros alcaldes comprometidos, a nuestros alcaldes que tengan resultados porque si no entonces ¿qué caso tiene?, lamentablemente así estamos acostumbrados, pero al contrario, al moroso, ése siempre se lleva los beneficios; aquí tenemos que hacerlo al responsable, al que dé resultados, que lleve un plus.

En nuestras manos está la solución, es por ello que debemos tomar un papel proactivo, ustedes son un ejemplo de que se puede lograr, es necesario reducir las emisiones y uno de los sectores que más contribuye con las emisiones de gases de efecto invernadero es el de energía, por lo tanto la eficiencia energética se convierte en un punto primordial de partida para marcar una diferencia a nivel municipal y estatal.

El cambio climático no sólo representa un problema que enfrentar, debemos comprender que es una oportunidad para aprovecharnos de sus beneficios, podemos generar energía de manera sustentable, se pueden obtener beneficios económicos y ambientales vinculados al consumo energético.

Con la recién publicada Ley de Transición Energética y con la reforma a su marco regulatorio estamos marcando la diferencia entre los países en desarrollo, hemos anunciado a nivel internacional nuestras metas para reducir emisiones, las tenemos contempladas también en la Ley General del Cambio Climático, nos hemos puesto como objetivo que en 2024 el sistema eléctrico funcione con al menos 35 por ciento de energía limpia y con 50 por ciento para el año 2050, pero nosotros…., ¿por qué siempre digo Jatziri?, porque Jatziri es la secretaria técnica de la Comisión, que se las presentó y que es una excelente profesionista y profesional en estos temas.

Pero nosotros tenemos que insistir, Jatziri, en los incentivos fiscales, necesitamos que se cumpla lo que viene en el transitorio de la Ley General de Cambio Climático para hacer posible incentivos fiscales, necesitamos acompañar en lo que los precios se emparejan, en lo que todo es competitivo a las energías renovables.

México logró disminuir en 48 por ciento el uso de combustóleo en la generación de energía eléctrica, estamos promoviendo la sustentabilidad energética en nuestras ciudades, a  través del aprovechamiento sustentable de la energía en el alumbrado público, bombeo de agua y edificaciones.

En el Senado hemos realizado diversas reuniones para impulsar el tema de eficiencia energética y energías renovables, lo seguiremos haciendo con el apoyo de ustedes, debemos trabajar en conjunto, el Poder Legislativo, Ejecutivo, los gobiernos de otros países, como el Reino Unido y los gobiernos locales.

En el país tenemos 2 mil 445 municipios, hoy estamos dando un paso en eficiencia energética,  pero el reto es mayor, por eso los invito a que continuemos trabajando juntos y que aseguremos que cada mexicano podrá acceder a medios sustentables de energía, no podemos permitir que pasen más meses sin brindar la seguridad energética en nuestro país, aprovechemos la oportunidad de crecer de manera verde, de ser una economía competitiva, de ser potencia en generación de energía solar y eólica, de llevar energía a las zonas más marginadas del país.

Siempre pongo de ejemplo a Alemania, cómo es posible que Alemania, si ustedes lo ven en el mapa, que está casi a la altura de Alaska y es el primer generador ahorita, ya luego va a ganar China y también la India, a la altura de Alaska. Solamente con California, Sonora, Chihuahua y Coahuila nosotros podemos generar seis veces más, pero ¿qué tenemos que hacer?, tenemos que creer en esto, tenemos que tener decisión.

Los legisladores que estamos aquí tenemos que insistirle al Gobierno federal que invertir en cuestiones verdes sí es negocio, sí es redituable, que generar un empleo verde y un empleo (inaudible) siempre tendrá más beneficios el empleo verde, sobre todo el primer impacto es en la salud, ¿cuánto nos vamos a ahorrar en materia de salud si empezamos a mejorar la calidad del aire y sobre todo en esta ciudad?

Expertos científicos en materia económica, como el Centro “Mario Molina” han señalado que es económicamente factible cumplir con las metas de energía limpia propuestas en la Ley de Transición Energética, así como los compromisos asumidos a nivel internacional, México es capaz de alcanzar estas metas e incluso más, seamos coherentes con nuestra política ambiental, energética y económica, los invito a seguir trabajando, agradezco su confianza y apoyo a estos temas y felicito a los presidentes municipales que han asumido esta responsabilidad con gran éxito.

Siempre que tengo la oportunidad de platicar de dónde soy, pues yo soy de Coahuila, pero soy del municipio (inaudible), donde está la siderúrgica más grande del país y, pegadito, la zona carbonífera y ahí dos termoeléctricas que generan carbón, y de ahí los votos de ese estado que me convirtió en la primera senadora electa de mayoría en la historia de Coahuila, imagínense, y de ahí soy bióloga y de ahí presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, ¿se imaginan?, o sea, todo lo que tenemos que hacer, o sea, para dónde giras, entonces por eso me gusta mucho la palabra transición porque tenemos que transitar sin afectar que le gente lleve qué comer a su casa.

Por eso tenemos que transitar y por eso tenemos que tomar, y de ahí la reserva más grande de gas shale y de ahí la cervecería Constellation Brands, que se está llevando mil 250 litros por segundo con nuestra reserva de agua dulce más grande que tenemos en el estado, que viene de la serranía del (inaudible) y de ahí ni una gota, que es lo que le da coraje a los varones, se consume en México, toda esa cerveza va a Estados Unidos, ¿a qué precio?

Nosotros tenemos que cuidar nuestros recursos naturales, por eso enfrentaré y no solamente en Coahuila, en todo el país, la defensa por el agua, la defensa por nuestros recursos naturales, haré mi labor de convencer al gobernador del estado que podemos generar mucha energía solar y también de viento, que ahí se pongan las fábricas, que ahí se instalen, que de ahí los tornillos, las tuercas, las torres, todo, se fabrique en Coahuila, y entonces podamos transitar y tener una energía más limpia y también una calidad de aire mejor.

 

Por su atención, muchísimas gracias y bienvenidos al Senado de la República.

 

 ---000---