Intervención de la senadora del Partido Revolucionario Institucional, Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación, en la Segunda Audiencia pública Regional con familiares y colectivos de familiares de personas desaparecidas, organizados por el Senado de la República en el proceso de dictaminación de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas. 

Nos encontramos reunidos en Audiencia Pública, en un ejercicio democrático del Senado de la República que pretende construir un espacio entre familiares de personas desaparecidas y los senadores que integramos las Comisiones de Gobernación, de Justicia, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos.

Para todos nosotros representa un compromiso social del Senado con finalidad de escucharlos y de manera conjunta, poder desarrollar una discusión más informada y completa posible respecto de este problema que padecemos.

En ese sentido, escuchar sus aportaciones ayudarán a construir un instrumento normativo que en su aplicación sirva para erradicar esta práctica delictiva, se sancione a quienes la cometen y a su vez garantice los derechos de todas las personas involucradas en el proceso.

Debo mencionar mencionar que antecede a esta Audiencia Pública, la que se realizó en el estado de Tabasco, de la cual me permitiré relatar de manera enunciativa algunos asuntos relevantes que ahí fueron planteados por quienes asistieron a la audiencia:

 

  • Establecer y activar el mecanismo de búsqueda, desde el momento en que se da a conocer a la autoridad la desaparición de una persona.

    

  • Generar un mecanismo de coordinación entre todas las instituciones del estado, en los tres órdenes de gobierno para lograr la identificación de personas.

 

  • Capacitación para búsqueda forense.

 

  •  Creación de una unidad especializada de contexto.

 

  •  Unidad de fuerza de tarea, de agentes policiales, a efecto de hacer labor de búsqueda de campo.

 

  • Crear un registro de personas desaparecidas, mediante elementos de clasificación por contexto.

 

  • Sistema de alertas.

 

  • Organismos ciudadanos de evaluación, coercitivos y con capacidad de emitir recomendaciones vinculantes.

Adicionalmente hemos de destacar que de las consultas regionales en las cuales se contó con la participación de más de 70 organizaciones de familiares de personas desaparecidas y de la sociedad civil de 23 estados de la República y 4 países, convocados por el Gobierno de la República, y de las cuales se redactó el documento “Elementos esenciales para la elaboración de la Ley General sobre personas desaparecidas en México” y que por supuesto estamos tomando en cuenta en este proceso de dictaminación.

Como Senado de la República hacemos propio, en nuestro ámbito de representación, un tema que lastima, indigna y nos duele a toda la sociedad mexicana. Nuestra solidaridad a cada uno de ustedes y nuestro compromiso de trabajar unidos por lograr una sociedad más justa.

Este paso tan esencial de ser receptivos y escuchar a las familias que han sufrido de este flagelo, lo estamos haciendo con la convicción de los principios del Parlamento Abierto.

La Audiencia deberá desarrollarse en un ambiente de apertura y diálogo sin censura, con sensibilidad de quienes formamos parte del Senado de la República y con la convicción de que es así como mejor se puede elaborar la legislación en materia de desaparición de personas.

Por nuestra parte, existe y asumimos el compromiso de crear soluciones efectivas que eviten este tipo de crímenes de lesa humanidad, que tanto dañan y merman el tejido social.

Actualmente, existen diversas Iniciativas turnadas a las Comisiones de esta Cámara en materia de prevención y sanción del delito de desaparición forzada. Como ustedes saben, el Titular del Poder Ejecutivo envió con fecha del 10 de diciembre del año pasado un proyecto legislativo en este rubro; asimismo, diversos senadores de los grupos parlamentarios del PRI, del PAN, del Partido Verde, del PRD y del PT, hemos presentado cuatro Iniciativas en las cuales se establecen por lo menos los siguientes contenidos:

Investigación, como lo señalaron los presidentes que me antecedieron; tipo penal; sanciones; sistema de búsqueda; registro; derechos de las víctimas; y declaración de ausencia por desaparición.

Debo destacar que el compromiso de implementar un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el cual fomentará la colaboración de las distintas instancias gubernamentales de los órdenes de gobierno, los familiares y organizaciones de la sociedad civil para la localización de la persona desaparecidas.

Por otra parte, la creación de un Consejo Nacional Ciudadano, el cual fungirá como un órgano de consulta en materia de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas. Adicionalmente, se crearán Unidades Especializadas, las cuales estarán adscritas a la Procuraduría General de la República por lo que respecta al ámbito federal. En tanto que en las entidades federativas estarán adscritas a las Fiscalías o Procuradurías Locales.

La intención principal de las iniciativas que se están analizando; en ellas se prevé la necesidad de crear un procedimiento especial y expedito para que los familiares de las personas desaparecidas puedan solicitar a la autoridad judicial competente, la emisión de una Declaración Especial de Ausencia para el reconocimiento y protección de la personalidad jurídica de la persona desaparecida, así como la implementación de medidas apropiadas para asegurar la protección más amplia a sus familiares.

En el reconocimiento a las víctimas será necesario garantizar la seguridad no sólo de la persona desaparecida o no localizada, sino también de sus familiares.

Reconocer sus derechos, a ser reparadas conforme a las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y medidas de no repetición; en sus dimensiones, individual, colectiva, material y moral.

 La expedición de esta Ley no sólo es necesaria, sino también es un caso urgente. Una sociedad como la nuestra no puede avanzar si seguimos padeciendo de hechos como este, y es nuestro compromiso legislar de la manera más eficaz para que este crimen vaya disminuyendo.

Estoy segura que con lo que escucharemos de su parte, nos será esencial para poder hacer una Ley que cuente con los elementos que efectivamente prevengan y sancionen la desaparición forzada en nuestro país.

Nuestra más amplia solidaridad a cada uno de ustedes, por sus familias y por sus seres queridos.

Gracias.