Versión de la intervención del senador Juan Carlos Romero Hicks, en el segundo día del foro “La legislación mexicana de educación superior”

 

 

Bienvenidos a la Casa del Federalismo.

Desde hace algunos meses, con don Jaime Valls, secretario general ejecutivo de la ANUIES, y en acercamiento con el secretario de Educación Público, quisimos convocar a este foro, el resumen del miércoles pasado ya lo hizo la maestra Romo, y hoy la segunda parte.

Y, como se comentó, vimos tres temas en la primera edición: legislación, calidad y financiamiento; el día de hoy será la educación particular, la internacionalización y el manejo de las instituciones que no son la universidad tradicional y que tienen modelos muy significativos, como educación  normal, los centros públicos de investigación, entre otros.

Un comentario muy breve: en la etapa reciente de lo que algún día puede llegar a ser una reforma educativa, es el tiempo de la universidad, es el tiempo de la universidad mexicana que no había estado en esa perspectiva en la vitrina para una reflexión, y para los que hemos hecho la vida en la universidad sabemos que la autocrítica, la propuesta y la sensibilidad son los compromisos que México hoy está esperando de nosotros.

Hemos hecho un esfuerzo, la Secretaría de Educación, la ANUIES y el Congreso de la Unión, también tenemos legisladores de San Lázaro participando, para poder poner esto en perspectiva: no hay un México viable sin universidad fortalecida, y esa fortaleza la dan los profesores, los alumnos, las autoridades y los egresados.

Hoy vamos a escuchar diferentes voces y el producto final que queremos ver es una legislación y una política pública al alcance de lo que México requiere. ¿Qué es México hoy en día?, la diferencia entre lo que somos y queremos ser es el tamaño de los ideales, le agradezco a ANUIES esta convocatoria, al secretario de Educación Pública, el esfuerzo que hacen el día de hoy por estar aquí, bienvenidos.

 

ooOoo