Versión de la entrevista concedida por el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, previo al inicio de la sesión ordinaria.

 

  

PREGUNTA (P): Senador, una opinión de esta guerra que hay entre Joaquín Guzmán Loera y el Gobierno federal, violación aparente a los derechos humanos.

 

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): Mira, pues es una verdadera lástima que la gente le crea más a los delincuentes que al propio gobierno. Las versiones que emanan del gobierno carecen de credibilidad, falta de confianza y cualquier expresión emanada hasta de personas que aparentemente tienen vínculos con la delincuencia tienen más credibilidad en la sociedad.

 

Esto es muy lamentable que se esté presentando y lo único que nosotros tendremos que afirmar es que nuestro país debe de transitar por el camino de la verdad, de darle seguridad a la gente y este tipo de expresiones que quizá puedan ser parte de una presión o un chantaje --no sabemos-- lo único que vienen es a lastimar aún más la poca credibilidad que tiene el gobierno.

 

 

P: Senador,  ¿usted ve una campaña mediática de parte de El Chapo para amainar las instituciones?

 

FHA: Pues no sabemos si sea ésa la directriz. Lo que sí es cierto es que el señor tiene mucho qué decir y no sabemos qué tanto es verdad y qué tanto es mentira, qué tanto obedezca a una campaña que él esté enderezando o sea una expresión genuina, normal y natural de quien se dice ser su hija.

 

 

P: El hecho de que el gobierno salga a responder estos dichos que no son…, que no están totalmente acreditados de una hija que aparece a decir que los políticos lo traicionaron, que lo dejaban salir del penal, el hecho de que el gobierno se preste a dar respuesta a estas declaraciones, pues ¿le resta fortaleza?

 

FHA: No. Yo creo que es natural lo que hace el gobierno. El gobierno se encuentra en una situación de desconfianza generalizada y cualquier comentario que surge de cualquier actor tratan de atajarlo, se hacen de la culpa inmediatamente y, bueno, lo único que están haciendo es ahondar más esa brecha entre la confianza ciudadana y su actuar.

 

 

P: Coordinador, por otra parte, quiero preguntarte ¿qué pasó con los nombramientos de los magistrados de las salas superior del Tribunal Electoral? Ayer venció el plazo y van a quedar acéfalas estas salas.

 

FHA: Estamos por concluir hoy la reunión final. Efectivamente hoy es el plazo que tienen para hacerse los relevos. Igual si el día de hoy no concretamos el jueves con certeza estarán concluidos.

 

Hay un gran avance. Lo que queremos es garantizar imparcialidad en las salas, quitar la tentación a los partidos políticos de nombrar jueces o  emisarios de consigna que lleguen a inclinar las resoluciones judiciales y, por el contrario, buscamos que sean los más calificados los que garanticen equilibrios en las salas y que, desde luego, resuelvan conforme a criterios de imparcialidad y objetividad.

 

 

P: ¿Pero qué está atorando, coordinador? Porque el dictamen ya fue aprobado en comisiones?

 

FHA: Se aprobó la idoneidad de todos los aspirantes, de los 15; estamos ya en el consenso en la Junta de Coordinación Política para presentar una propuesta de consenso con todos los partidos políticos y que ésta sea votada.

 

 

P: ¿Habrá cambios a esa lista?

 

FHA: No, son 15; de esos 15 vamos a escoger 5. Están los consensos avanzando y, repito,  lo que estamos buscando es equilibrio y objetividad.

 

 

P: Senador, volviendo al tema de Joaquín Guzmán, ¿debe ser extraditado a Estados Unidos ya?

 

FHA: A la brevedad. Las autoridades locales han demostrado no ser confiables. El sistema penitenciario mexicano no da seguridad, no da garantía, y si hay una solicitud que ya se había expresado anteriormente pues hay que darle cauce, hay que darle trámite.

 

Yo espero que el señor Guzmán haya dicho a las autoridades  mexicanas lo que tiene que decir. Al parecer si esto no se ha presentado es porque tiene más confianza en otras autoridades.

 

 

P: Gracias, senador.

 

FHA: Al contrario, gracias a ustedes.

 

 

 

--oOo--