Versión de la conferencia de prensa concedida por el senador Francisco Salvador López Brito, acompañado por la senadora Andrea García García y de Alejandra Ávila, de la iniciativa "Si tienes Ovarios"

 SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO (FSLB): Muy buenos días, amigos de los medios de comunicación.

Me acompaña esta mañana la senadora Andrea García. Me acompaña también nuestra amiga periodista Alejandra Ávila, de la campaña “Si tienes ovarios”, y desde luego su servidor Francisco Salvador López Brito, integrante ―tanto como Andrea― de la Comisión de Salud y que pues tenemos el próximo martes un día muy importante que celebrar, que atender, que es precisamente el día 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.

Dentro del marco del Día Internacional de la Mujer estamos preparando un foro sobre uno de los tantos temas pendientes para salir adelante en lo que la mujer en su lucha tanto ha insistido: que precisamente haya equidad no únicamente en oportunidades laborales, en oportunidades electorales, de trabajo, de educación, sino en un tema que consideramos también muy importante y que es el tema de la salud.

¿Hay falta de atención, de equidad, de rezagos en la atención de la salud de la mujer en México? Sí lo hay. Sí lo hay y precisamente es uno de los temas importantes que vamos a atender en este foro a celebrarse el próximo martes, donde vamos a dividirlo en cuatro capítulos que son temas pendientes en salud.

El primer capítulo es el tema de salud reproductiva. En esto está lo que es la materia de anticoncepción, embarazo en adolescentes; desde luego el mismo tema de embarazo y parto, que en muchas regiones del país, a veces decimos muy alejadas, vemos problemas en la atención del embarazo y en el parto, pero en las grandes ciudades también vemos algunos rezagos en lo que es la atención del embarazo y el mismo parto, con problemas en la alta incidencia en la morbimortalidad materna fetal.

El otro capítulo importante es el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino, que sobre todo en el caso del primero estamos teniendo altas incidencias aquí en nuestro país y necesitamos cerrar filas todo el sistema de salud en México para atender estos problemas de salud importantes en la mujer.

El otro capítulo es el de enfermedades de transmisión sexual. El virus de la inmunodeficiencia humana aún está presente, aún tenemos problemas aún con los antivirales de última generación que está teniendo mejores resultados, pero ahí está latente el problema y desde luego también el virus del papiloma humano, que al presentar problemas de cervicitis crónica es uno de los precursores y factores que inciden en la generación del cáncer cervicouterino, una serie de vaginosis y en el tema de enfermedades infecciosas, la sífilis y la gonorrea aún están presentes en México.

¿Cuál es el común denominador de las enfermedades de transmisión sexual? Pues desde luego la falta de conocimientos, de cultura médica de los jóvenes, de los adolescentes para saberlas prevenir y atender a tiempo.

Otro capítulo importante, y sería el cuarto y último, son las enfermedades crónico-degenerativas; las más importantes de ellas: la diabetes y la obesidad.

Es pues que de esta forma la Comisión de Salud y el Senado de la República vamos a aprovechar este día tan importante, el Día Internacional de la Mujer para, desde aquí, estar atendiendo los pendientes y rezagos que tiene la atención de la salud de la mujer en México.

Un 51.2 por ciento de la población en México está precisamente constituida por mujeres, estamos hablando de más de 61 millones de habitantes femeninos y desde luego nosotros y en este caso los senadores, los varones, los compañeros y solidarios que debemos de ser en toda la problemática que tiene la mujer y desde esta representación del Senado de la República vamos a estar pues muy atentos y solidarios con este tema que tiene una serie de aristas, desde situaciones de negligencia, falta de cultura, desatención, falta de un mejor trato humano, falta de recursos presupuestales, pues lo que haya que hacer, desde el punto de vista legislativo, y ése sería uno de los objetivos importantes, lo que haya que hacer desde el punto de vista legislativo para tener mejores políticas públicas en el tema de la atención de la salud de la mujer, el compromiso será llevarlo a cabo desde el Senado de la República.

Este foro legislativo que va a tener como nombre “Los grandes retos de la salud de la mujer, el enfoque de género en la salud pública”, como les digo están todos invitados, hay una invitación abierta, estaremos aquí en la salas 3 y 4 de aquí de esta planta del Senado de la República el próximo martes que iniciaremos a las 10 de la mañana.

Alejandra, ¿gustas tomar el micrófono? Muy bien, muchas gracias.

ALEJANDRA ÁVILA (AA): Buenos días, muchas gracias a los organizadores de esta rueda de prensa, muchas gracias senador López Brito y a todos los integrantes de la Comisión de Salud del Senado, soy Alejandra Ávila, no soy periodista, soy simplemente una ciudadana que forma parte de la iniciativa #Sitienesovarios.

Esta iniciativa ciudadana surgió a raíz de que la periodista del canal 22 y columnista del diario “El País”, Mariana Escobedo, fuera diagnosticada con cáncer de ovario epitelial en octubre del año pasado. Ella encabeza, junto con un grupo de periodistas, artistas, intelectuales, esta iniciativa, que ante el aumento de nuevos casos de este tipo de padecimiento, Mariana se presentará el próximo 8 de marzo en el foro anunciado esta mañana en esta mesa.

Estamos hoy aquí para decir que no queremos ser la nación que deje morir a sus mujeres en sus comunidades por falta de atención o negligencia médica, tal como lo dio a conocer Mariana Escobedo en el diario español El País en noviembre del año pasado, nuestra  iniciativa busca concientizar a mujeres y hombres sobre la situación real de este mal.

De hecho uno de cada tres mexicanos recibirá el diagnóstico de cáncer de su vida y anualmente se registrará un promedio entre 125 y 130 mil casos nuevos de todo tipo de cáncer; en suma, 70 mil mexicanos mueren en este mismo periodo.

Por ello, queremos impulsar la política pública en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento; en este sentido, proponemos tres puntos que ya entregamos al Congreso de la Unión después de  una conferencia que dimos el pasado 15 de diciembre, a partir de entonces hemos recibido en redes sociales cientos de fotografías y de personas de todo el país con el hashtag #Sitienesovarios, en muestra de apoyo.

Ahora con la llegada del nuevo secretario de Salud, José Narro Robles, reiteramos respetuosamente nuestras propuestas: solicitamos que el Legislativo emita un exhorto a las nuevas autoridades sanitarias del Gobierno federal, así como a los gobiernos estatales y locales, con la finalidad de que destinen mayores recursos para el inicio de una campaña de prevención contra el cáncer de ovario epitelial.

En este punto manifestamos nuestro posicionamiento para que la Secretaría de Salud,  en lugar de usar 180 millones de pesos anuales dirigidos al cáncer de ovario germinal, que reporta casos cero en nuestro país, se destinen al cáncer de ovario epitelial, el germinal afecta a adolescentes y el ovario epitelial mata a un promedio de 5 a 8 mujeres diariamente y arroja una cifra escandalosa de 4 mil 500 nuevos casos al año en nuestro país.

Pedimos mediante esta campaña que se incluya una realización del ultrasonido transvaginal y de la prueba de sangre para medir el antígeno CA-125 en el carnet de salud de manera gratuita, que éste sea incluido en el Seguro Popular y también se brinde la atención de tratamiento médico del cáncer de ovario como parte del listado de enfermedades contempladas en el Fondo de Protección de Gastos Catastróficos de dicho seguro.

Reiteramos nuestro más profundo agradecimiento a las senadoras Martha Tagle, Maki Ortiz, y Diva Gastélum por haber firmado un punto de acuerdo a la Secretaria de Salud para llevar nuestras peticiones.

Se trata de garantizar el acceso a la salud como derecho humano. Las mujeres somos la mitad de la población, ese simple hecho debiera devastar para contar con el servicio que todas necesitamos en hospitales públicos.

Nuestra iniciativa es apoyada por Marisa Rivera, conductora del mañanero; Ricardo Rocha, conductor de Telefórmula en Detrás de la Noticia; también por Fernando Rivera Calderón, músico de monocordio; periodistas del hueso; Laura Barrera es nuestra vocera, quien es conductora del Canal 22 y Mayte Noriega, en fin. Cada vez más actores intelectuales y otros políticos dentro de la Cámara de Diputados nos han apoyado.

Muchas gracia a todos y los Invitamos a sumarse a la iniciativa en las redes sociales de #Sitienesovarios en Twitter, Instagram y Facebook. Y esperamos contar con nuestra participación en el foro que organiza y celebramos en este Senado. Muchas gracias.

FSLB: Muchas gracias Alejandra. Les repito, este foro dará inicio, había dicho a las 10, desde las 9 de la mañana, las salas tres y cuatro el próximo martes 8 en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Si hay alguna pregunta con mucho gusto.

PREGUNTA (P): Inaudible.

FSLB: Desde luego. La conclusión y el objetivo más importante de este foro serán los compromisos que el Senado de la República, y específicamente los senadores de la Comisión de Salud, hagamos con los pacientes, hagamos con la mujer mexicana para precisamente reforzar lo que estamos observando como una debilidad.

El piso primario de la atención médica, donde le está faltando mayores elementos para tener toda la infraestructura, para contar con una prevención temprana, no únicamente en el cáncer sino también en el tema de salud reproductiva, en el tema de enfermedades de transmisión sexual; el nivel primario es fundamental que se deba atender pero con todo el equipamiento.

Como decía acertadamente Alejandra, no se cuenta con algunos estudios de laboratorio que son sencillos como el CA-125, tener equipos de ultrasonido en todas unidades de atención primaria para el cáncer de ovario, efectivamente la manera de detectarlo a tiempo es con ultrasonido, pero no con el ultrasonido abdominal sino con el vaginal que es él que está más cercano al ovario y puede detectar mayores problemas desde la fase inicial.

Vamos a tener un foro próximamente sobre cáncer invisible que, precisamente, el cáncer de ovario está considerado dentro del cáncer invisible, es decir, una serie de neoplasias que por su forma de desarrollarse, por su forma de localización, de ubicación, son difíciles de diagnosticar temprano, pero ya hay algunos exámenes de laboratorio y algunas técnicas para detectarlos y que no se tienen en lo que es el piso primario de atención médica aquí en México.

AA: La senadora Martha Tagle, la senadora Diva Gastélum, presentaron este exhorto a la Secretaria de Salud, la Secretaria de Salud nos contestó el día de ayer diciendo que se destinan estos 180 millones, de los cuales hablaba, pero se destinan al cáncer con apellido --porque los cánceres tienen apellido-- cáncer de ovario germinal, el cual reporta casos cero en nuestro país. Nosotros queremos, y a lo mejor faltó ahí precisión en el punto de acuerdo, que se establezca el cáncer de ovario epitelial que es el que afecta a más de 4 mil 500 mujeres al año.

Efectivamente como menciona el senadora, este tipo de cáncer requiere de un examen porque puede ser confundido con gastritis, que fue lo que le pasó a nuestra amiga compañera Mariana Escobedo, que le confundieron su cáncer con una simple gastritis, fue diagnosticada como gastritis, fue al hospital y fue un vía crucis terrible que acabó en el INCAN de cancerología hasta el mes de noviembre, pudiéndose haber detectado esto antes.

Por eso queremos que en el Seguro Popular sea incluida esta prueba que es el ultrasonido transvaginal y la prueba CA-125.

Gracias.

FSLB: Muchas gracias, amigos y amigas de los medios de comunicación. Muchas gracias Alejandra Ávila, senadora Andrea García muchísimas gracias. Y los esperamos el próximo martes desde las 9 de la mañana.

Muy amables.

-0-0-0-