Versión de la conferencia de prensa de los senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, Gabriela Cuevas Barron, Laura Rojas Hernández y Juan Carlos Romero Hicks, acompañados de legisladores de su Grupo Parlamentario

  

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (MGC): Muchas gracias a todos ustedes.

Agradecemos la presencia de los medios de comunicación en esta conferencia de prensa y, bueno, pues el día de hoy queremos hablar sobre los nombramientos recibidos en este Senado de la República, que tienen que ver con la ratificación de embajadores y cónsules. Llegó una propuesta por parte de la Cancillería y queremos dar a conocer la posición del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Y voy a ceder el uso de la palabra al vicecoordinador encargado de la política exterior en el Grupo Parlamentario del PAN.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS (JCRH): Muchas gracias a todos por su presencia.

La posición que el Grupo Parlamentario ha asumido es muy directa: nosotros creemos que los cónsules y embajadores son representantes de Estado no de gobierno, y nos están turnando 22 nombramientos, de los cuales 10 son del Servicio Exterior Mexicano y 12 son nombramientos políticos. Y del conjunto de los 22 solamente son cuatro damas.

Creemos que no se hizo la tarea… son seis, no se hizo la tarea de manera integral y lo que estamos pidiendo respetuosamente es que retire las nominaciones y vuelvan a repetir el turno, porque no queremos entrar en un escenario de dificultades porque creemos que la representación diplomática tiene que tener una altura de miras. Este turno lamentablemente no lo tiene.

MGCG: Bueno, estamos abiertos a la preguntas de los medios de comunicación.

No sé si la senadora Gabriela Cuevas quiera hacer uso de la palabra.

Adelante, senadora.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON (GCB): Muy buenas tardes.

Creo que la posición que ha expresado nuestro vicecoordinador de política exterior del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional aquí en el Senado es muy clara.

Desde hace ya algunos meses hemos insistido en la necesidad de contar con un Servicio Exterior Mexicano que cuente con todas las herramientas, todas las capacidades y, por supuesto, --también-- con todo el respaldo del Senado de la República.

Desde aquí hemos avalado muchos nombramientos, prácticamente todos, esperando que el Ejecutivo represente a través de sus nombramientos a todo el Estado mexicano. Sin embargo, hemos visto que no siempre es así; ahí están los casos de Fidel Herrera; ahí están los recientes escándalos en España; ahí está el caso de Denver.

Y todos estos casos podemos considerarlos expedientes abiertos. Nada más podemos decir “ahí está el caso”; no podemos decir que haya una verdadera investigación o mucho menos una voluntad de cambio.

Es por ello que el día de hoy que se han recibido estos 22 nombramientos hemos hecho un primer análisis, y en este primer análisis hay dos observaciones muy importantes: primero, el porcentaje de nombramientos políticos contra nombramientos provenientes del Servicio Exterior Mexicano.

Tradicionalmente Habíamos visto una proporción de un nombramiento político de cada tres; es decir, un nombramiento político y dos del Servicio Exterior Mexicano, que nos daba aproximadamente una tasa de 33 por ciento. Y en el caso de los temas de género veíamos una tasa de alrededor del 20 por ciento en mujeres.

Sin embargo, en este paquete observamos tendencias completamente distintas, y pudiéramos decir hasta contradictorias, con lo que se ha establecido, y vemos que hay 12 nombramientos políticos contra diez nombramientos del Servicio Exterior Mexicano. Y de estos 22, únicamente seis mujeres, a pesar de la constante insistencia que hemos hecho en múltiples comparecencias, de la necesidad de contar con más mujeres representando a nuestro país y a los mexicanos y mexicanas en el exterior. Es por ello que esta es nuestra postura, así como lo ha comentado ya el senador Romero Hicks y estamos a sus órdenes. Muchas gracias.

P: Senador, ¿nos podría dar los nombre de los 12 propuestos políticamente para conocerlos?

MGCG: Si les parece les podemos compartir la lista sin ningún conveniente para que ustedes puedan tener la información de los 22 nombres. Se las hacemos llegar a través de Beto, de Hermenegildo a los medios de comunicación.

Y aquí solamente dejar también muy claro que desde el PAN hemos insistido en reiteradas ocasiones en la necesidad de fortalecer al servicio exterior. Yo soy una convencida, y los senadores del PAN estamos convencidos de que dentro del servicio exterior hay personajes muy profesionales que llevan muchos años dando la batalla para poder tener solamente una oportunidad. Llevan trabajado en consulados y en embajadas probablemente décadas y desafortunadamente no se les ha dado la oportunidad de encabezar o un consulado o una embajada.

Si nosotros estamos regresando al Gobierno Federal este listado es en gran medida para que también ellos reflexiones y se le dé la fuerza al servicio exterior que el servicio exterior merece. Tenemos varias iniciativas del ley que hemos impulsado desde Acciona Nacional para fortalecer al servicio exterior mexicano que al final del día son nuestros representantes, representantes del Estado en el extranjero.

No vamos a quitar el dedo del renglón y esta va a ser la posición del Grupo Parlamentario del PAN y esperemos que el Gobierno federal esté abierto.

La senadora Laura Rojas quiere hacer un comentario también.

LRH: Solamente reiterar que ante los reciente escándalos que ya comentó la senadora Cuevas, no sólo en Denver, en la embajada de España, también en el consulado de San Francisco que ha sido cuestionada la actuación del cónsul que ahora es  propuesto para ser  representante permanente ante la UNESCO, se hace mucho más importante que el Senado de la República ejerza con mucha responsabilidad y profesionalismo su facultad de control en el nombramiento de embajadores, cónsules y representantes ante organismos internacionales.

Adicionalmente a lo que ya han dicho mis compañeros, también quiero resaltar la ausencia de la justificación en los nombramientos de manera particular, es decir, cada uno de los nombramientos no están justificados. La costumbre es que presentan un plan de trabajo, la propuesta viene acompañada de un plan de trabajo pero carece de una motivación, es decir, de una justificación por la cual se está nombrando a esa persona en particular para desempeñar ciertas funciones de acuerdo a un plan de trabajo, a unos ciertos objetivos o a una coyuntura política que existe en la sede de la que van a ser titulares.

Entonces también me permito hacer una invitación a la Cancillería par que cada vez que envíen estos nombramientos los acompañen y los justifiquen de manera plena como se hace en otros países.

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