SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (MGCG): Buenos días a todas y todos ustedes. Agradecemos su presencia en esta conferencia de prensa.

Esta mañana estamos aquí, las senadoras de Tamaulipas Sandra Luz García y la senadora Andrea García, también el senador Fernando Yunes y el senador López Brito.

Queremos manifestar primero, desde el día de ayer también ante los medios de comunicación, manifestábamos nuestra preocupación con dos casos que desafortunadamente el gobierno no ha hecho nada al respecto, es el caso de Veracruz y la actuación del gobernador Javier Duarte y, por supuesto, también el caso Coahuila con la inacción hacia el ex gobernador Humberto Moreira.

Estamos hoy desafortunadamente frente a una crisis de credibilidad hacia el Gobierno federal; el mensaje que el Gobierno federal le está enviando a los ciudadanos es que es un gobierno extremadamente eficiente muy activo, pero para velar por los intereses, por la protección de sus amigos.

Hemos visto respaldo a estos personajes del PRI, que han hecho de las suyas, se han robado el dinero de la gente y desafortunadamente no pasa nada. En este momento, están aquí las senadoras por Tamaulipas, porque también queremos denunciar lo que está ocurriendo en este estado y la campaña en contra todos los días hacia nuestro candidato el senador con licencia Francisco García Cabeza de Vaca.

El día de ayer decíamos del interés que tenemos los senadores de Acción Nacional, y no nada más los senadores de Acción Nacional, sino que el punto de acuerdo lo firmaron diversos grupos parlamentarios para exigir la comparecencia de la procuradora Arely Gómez y queremos sumarle a esta comparecencia el tema Tamaulipas.

Hay que… tenemos y queremos saber los senadores de Acción Nacional qué va a pasar con los dos ex gobernadores de Tamaulipas, con el señor Eugenio Hernández que anda libre, que anda por las calles, seguramente en calles del Distrito Federal o de cualquier otro estado de la República y la Procuraduría no ha tomado cartas en el asunto.

Sabiendo que son prófugos de la justicia y que el gobierno estadounidense está en busca tanto de Eugenio Hernández como del ex gobernador Tomás Yarrington.

Y para profundizar en esto quisiera cederle el uso de la palabra a la senadora Sandra Luz García.

SENADORA SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO (SLGG): Buenos días a todos, gracias por estar en esta rueda de prensa que tiene como finalidad darles a conocer el punto de acuerdo que agendamos para exigir a comparecer a la procuradora Arely Gómez ante este Senado. Ya han sido varios los llamados que se han hecho a la procuradora, no sólo por mis compañeros senadores, también por nuestros compañeros de la Cámara de Diputados.

La procuradora, le pedimos que dé a conocer el estado que guarda la situación de los ex gobernadores de Tamaulipas, y los informes y las averiguaciones previas y los procedimientos de localización siguen en ejecución.

Por ejemplo, en el país vecino, Estados Unidos, Yarrington es acusado de aceptar millones de dólares de los carteles de narcotráfico e invertir el dinero en bienes raíces en Texas.

Tras estos hechos, los fiscales de Estados Unidos, presentaron dos solicitudes de confiscación de propiedades, una en Corpus Cristi y otra en San Antonio. Ante este escenario resulta preocupante el actuar de nuestras autoridades federales.

En el caso del gobernador Eugenio Hernández, recordamos que el año pasado en el mes de noviembre, asistió al quinto informe del gobierno del actual gobernador Egidio Torre Cantú, celebrado en Tampico, Tamaulipas.

Por lo que le queremos preguntar a la procuradora, ¿qué acaso no era su deber colaborar con el país vecino en la localización de presuntos responsables de algún ilícito?

La procuradora debe informar qué medidas ha tomado para que la institución a su cargo no sea usada como instrumento político para favorecer o perjudicar a candidatos en las elecciones de este año. Gracias.

MGCG: Aquí compañeros de los medios de comunicación, es muy importante compartirles y profundizar un poquito lo que mencionaba la senadora Sandra Luz García; el señor Yarrington es acusado de lavar dinero, de defraudar y hacer declaraciones falsas en diversos bancos en Estados Unidos, aunado que se le vincula con el crimen organizado, con el Cártel del Golfo, con Los Zetas y con los Beltrán Leyva.

Y el ex gobernador Eugenio Hernández, primero se le han confiscado tres propiedades en McAllen con valor de dos millones de dólares, y una en Austin valuada en 2.3 millones de dólares, así como también 30 millones de dólares de una cuenta bancaria a nombre de su cuñado Oscar Gómez.

Si esto no es suficiente para la procuradora, para tomar cartas en el asunto, para accionar toda la fuerza que debiera tener esta institución que es la Procuraduría General de la República, insisto, qué tiene que pasar en este país para que se le detenga a dos delincuentes más, ya hablábamos de los dos pillos de ayer, estos son otros dos pillos que han acabado con el estado de Tamaulipas.

Y esto va muy de la mano con la campaña que hoy está haciendo el senador Francisco García Cabeza de Vaca, que el Instituto Electoral de Tamaulipas, por un lado, le ha negado la campaña interna, ha habido poca parcialidad por parte de esta institución local.

Me queda claro que hay temor porque en Tamaulipas lleva gobernando el PRI, el mismo partido, pues más de 80 años.

Y nosotros estaríamos también exigiendo elecciones justas, limpias y que se sea institucional, yo sé que es mucho pedir, porque además me queda claro que tienen miedo, el senador Francisco García Cabeza de Vaca va arriba en las encuestas y por eso el temor de que él pueda hacer precampaña, y por eso el temor de que él sea el candidato de Acción Nacional, porque la gente está cansada de la corrupción, cansada del narcotráfico, de la inseguridad y de que las familias tamaulipecas desafortunadamente hoy no puedan vivir tranquilas.

Estamos abiertos a las preguntas de los medios de comunicación.

PREGUNTA (P): Buenos días. Básicamente preguntar, qué creen que hay de tras, que justamente como decía la senadora, el ex gobernador participó en la presentación del informe en un evento público y no se le detuvo, ¿por qué creen que pasa ese tipo de omisiones?

MGCG: Me queda claro que es parte de la protección que el Gobierno federal le está dando a sus amigos.

Seguramente en algún momento pues se vieron beneficiados por estos tantos millones de pesos que Tamaulipas dejó de recibir, que la gente de Tamaulipas dejó de recibir, porque el Gobernador sí recibía recursos, desafortunadamente no se vio reflejado ni en obras ni se vio reflejado en seguridad ni se vio reflejado en proyectos de gobierno concretos, de beneficio para los tamaulipecos.

Me queda claro que desafortunadamente el gobierno está actuando de forma facciosa, está protegiendo a los suyos, utiliza a las instituciones para que las cosas sigan igual.

Y vamos a seguirlo denunciando, ayer, insisto, fue el caso Veracruz, el caso Coahuila, hoy el caso Tamaulipas, no vamos a guardar silencio ante lo que estamos viendo que desafortunadamente pues afecta a miles y millones de mexicanos, y pues los senadores del PAN no podemos quedarnos callados.

No sé si el senador Fernando Yunes quisiera profundizar.

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ (FYM): Muchas gracias.

El caso de Tamaulipas es un caso más de encubrimiento por parte de la Procuraduría y del PRI en contra de sus villanos favoritos.

Lo que está haciendo en este caso la Procuraduría con Javier Duarte, con Tomás Yarrigton, con Eugenio Hernández, es protegerlos, es cuidarlos, es no detenerlos para buscar ganar la elección en Tamaulipas.

Detenerlos sería tanto como aceptar todo lo que hemos venido diciendo, las senadoras, el senador Cabeza de Vaca desde hace muchos años, que Tamaulipas es un estado pues prácticamente fallido, donde el gobierno se ha coludido con la delincuencia, donde se tiene a la sociedad civil sometida a los delincuentes y lo que hace la PGR, lo que hace el Gobierno federal, en una irresponsabilidad enorme, es protegerlos.

Todos sabemos bien que Eugenio Hernández anda no solamente en el informe, se le puede ver aquí en Polanco, en las calles, en los restaurantes, mucha gente lo ha visto de manera impune, como si nada hubiera ocurrido.

Y en el caso de Yarrington simple y sencillamente han que hacer la pregunta, ¿si pudieron detener al Chapo Guzmán, no pueden detener a Yarrington? ¿Si pudieron detener al Chapo Guzmán que tiene una red criminal en prácticamente todo el país y una inteligencia en materia de escaparse desde hace mucho tiempo, no pueden detener a una sola persona que está fugada desde hace mucho tiempo?

Es una pregunta que hay que hacernos y que la respuesta queda perfectamente clara: si no lo detienen es porque no quieren detenerlo.

MGCG: Muy bien, muchas gracias.    

---000---