Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz (DGAR): El día de hoy estamos aquí en esta rueda de prensa para informarles de algo que está pasando en el sureste de México: actos de corrupción, actos de tráfico de influencias, desvío de recursos públicos federales, entre otras irregularidades administrativas. Y esto está pasando específicamente en la península de Yucatán, en los estados de Yucatán con complicidad en el estado de Quintana Roo.

 

 

El día de ayer presentamos denuncias con pruebas; por supuesto, aquí están las pruebas: ante el titular del Órgano Interno de Control del Registro Agrario Nacional, el licenciado Iván Alvarado Contreras por denuncia de presunto tráfico de influencias, desvío de recursos públicos e irregularidades administrativas por parte de funcionarios del estado de Quintana Roo, de la delegación del Registro Agrario de Yucatán; presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero de posesionarios del poblado de Ulilá, municipio Ucú, Yucatán, en la entrega de títulos de propiedad de tierras que están resguardadas por los ejidos de Hunucmá.

 

Aquí están las denuncias presentadas ante el Órgano Interno de Control del Registro Agrario Nacional y el día de ayer también presentamos otra denuncia por el mismo caso ante el secretario de la función pública, el maestro Virgilio Andrade Martínez; también acá está el acuse de recibo de esta denuncia que se presentó.

 

El día de hoy quiero informarles que se estará presentando en la tarde la denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación y el día de mañana esteremos presentando la denuncia ante la Procuraduría General de la República. Esta es una denuncia con pruebas, las palabras se las lleva el viento, y en ese sentido aquí están todos los documentos, ustedes pueden acceder a ellos, de todos los documentos que avalan o fundamentan estas denuncias.

 

En primera quiero comentarles, yo soy oriundo del estado de Yucatán y varios ejidatarios de este ejido se acercaron a mis oficinas de enlace ciudadano que tengo en la ciudad de Mérida, en la capital, y estamos hablando de un ejido que está en la zona metropolitana de la ciudad de Mérida, de la capital del estado de Yucatán. Es una zona donde hoy en día se está construyendo la fábrica de la Cervecería del Grupo Modelo, que es una fábrica muy grande y estamos hablando de este tráfico de tierras de un poco más de 300 hectáreas, pero lo que más nos llama la atención es que una persona, un yucateco de 26 años de edad compra aproximadamente 600 tablajes ejidales con una extensión aproximada de casi 160 hectáreas. En esta zona que es una zona de alta plusvalía.

 

Estamos hablando de aproximadamente, solamente en la compra, de un poco más de 32 millones de pesos que normalmente a los ejidatarios les pagaron en efectivo. Mover 32 millones de pesos en efectivo para pagarle a los ejidatarios nos llama la atención pero también investigando, esta persona que se llama Manuel Alberto Guillermo Molina, investigando, nos damos cuenta que el hermano de Manuel Alberto Guillermo Molina, de nombre Juan Pablo Guillermo Molina, es el secretario de hacienda y finanzas del gobierno del estado de Quintana Roo.

 

Ahí empezamos a jalar la liga y nos damos cuenta, y está en la parte de atrás muy bien textualizado, el cronograma de esta persona de nombre Manuel Alberto Guillermo Molina, su hermano secretario de Hacienda y Finanzas del gobierno del estado de Quintana Roo que se llama Juan Pablo Guillermo Molina, pero también nos damos cuenta que Juan Pablo Guillermo Molina es diputado suplente del actual diputado federal Chanito Toledo, que todos bien saben en Quintana Roo y en el sureste que es prácticamente el candidato del gobernador de Quintana Roo actual, Beto Borge Angulo.

 

Ahí estamos ligando las irregularidades de esta complicidad de tierras que nosotros estamos investigando que presuntamente son recursos del gobierno de Quintana Roo, que están lavando dinero en Yucatán comprando estas tierras y esto lo tiene que investigar la autoridad. Por eso el día de ayer presentamos dos denuncias, una ante el Órgano Interno de Control del Registro Agrario Nacional para que el Registro Agrario Nacional investigue a los funcionarios involucrados, al delegado de Registro Agrario Nacional en Yucatán, y por supuesto a todos los demás funcionarios que están involucrados en el caso. Y por otro lado a los funcionarios actuales del gobierno del estado de Quintana Roo como es el caso de Juan Pablo Guillermo Molina actual Secretario de Finanzas y Planeación del estado de Quintana Roo; por supuesto al propio gobernador del estado de Quintana Roo, Beto Borge Angulo, y por supuesto, al que es diputado federal actual de Quintana Roo que es Chanito Toledo.

 

Un servidor está presentando la denuncia porque están afectando a muchos ejidatarios de mi estado, pero además soy integrante de la Comisión de Reforma Agraria aquí en el Senado de la República y con mayor razón estoy presentando estas denuncias. Hace un momento aquí al lado se inauguró el foro para reformar la Ley Agraria, están prácticamente aquí al lado todos los funcionarios del Gobierno federal del sector agrario, empezando por el Procurador Agrario; se encuentra también el director en jefe del Registro Agrario Nacional del RAM, el ciudadano Froylán Hernández Lara que en mi intervención hace una momento, le dije en su cara lo que está pasando en Yucatán para que él investigue. Esto es lo que está pasando, ese es el tráfico de tierras, lavado de dinero y tráfico de influencias que está pasando en Yucatán y en Quintana Roo.

 

Por eso estamos presentando estas denuncias. En un momento después de la rueda de prensa estaremos en la Auditoría Superior de la Federación presentando la denuncia ante Auditoría Superior de la Federación porque son tierras que todos esos tablajes catastrales y ejidos se dieron en 2015, el año pasado, entonces es competencia también de la Auditoría Superior de la Federación investigar y hacer esta auditoría del tráfico de influencias y el tráfico de tierras que está habiendo en Quintana Roo y Yucatán por supuesto.

 

Entonces, con documentos en la mano y con pruebas en la mano, por supuesto, estamos presentando esas denuncias.

 

 Aquí algo que llama muchísimo la atención, y cualquiera de ustedes puede revisar, es que en los folios públicos de los predios, que son aproximadamente casi 800 predios, les comento que aparece el nombre de, pues de esta persona de nombre Manuel Alberto Guillermo Molina, hermano del secretario de Finanzas y tesorero del gobierno del estado, pero aparece como el que vende, lo dice acá, y se los voy a leer. Dice: “Propietario anterior: Estados Unidos Mexicanos, representado por el ciudadano presidente Enrique Peña Nieto”. Dice: “Predio tablaje con número catastral 5458, municipio Ucú, población Unilá”, y nos dice las medidas del predio.

 

Un ejemplo como éste que les estoy mostrando, tenemos 800 que son los que están acá, uno por uno, con las medidas de cada colindancia, con las medidas de cada predio y la mayoría están a nombre de esta persona de nombre Manuel Alberto Guillermo Molina, hermano del tesorero estatal del gobierno del estado de Quintana Roo.

 

Entonces nosotros estamos presentando las denuncias. Vamos a coadyuvar con estas autoridades, pero por supuesto con la Procuraduría General de la República para que se investigue y se sancione a todas estas personas que están involucradas en este lavado de dinero, en esta compra de predios que pensamos que pueden ser inclusive de procedencia ilícita los recursos con los que se pagaron todas estas hectáreas.

 

Estamos hablando en general de casi 300 hectáreas que se compran en Yucatán y que sabemos que el recurso está viniendo de Quintana Roo y por supuesto estamos viendo que es del gobierno del estado de Quintana Roo. Están tratando de lavar dinero del gobierno de Quintana Roo.

 

Nada más quiero concluir diciéndoles que el estado de Quintana Roo es el estado más endeudado per cápita a nivel nacional. Entonces eso habla de la magnitud del problema que estamos denunciando aquí en el Senado de la República y que sí les agradezco de antemano el que pues nos estén cubriendo con sus medios de comunicación, esta nota.

 

Esta nota da para mucho. Nosotros le vamos a dar seguimiento y quedo a sus preguntas.

 

Pregunta (P): Gracias, senador.

 

Joel Hernández, de Legislativo TV.

 

Preguntarle si tiene la certeza de que se va a seguir la denuncia en los medios donde los va a presentar, porque hay cierta incertidumbre de cómo se manejan el Poder Judicial y sobre todo lo hemos visto en diversos casos.

 

Y si hay lavado de dinero, se refiere a lavado de dinero del narcotráfico o de qué tipo y qué es lo que piensa.

 

DGAR: Muchas Gracias, yo creo que en el caso de estas autoridades, tanto la Auditoría Superior de la Federación como la Procuraduría General de la República tendrán que investigar y tendrán que hacer su trabajo con base en las pruebas que les estamos dando; lo mismo el Órgano Interno de Control del Registro Agrario Nacional. Entonces, en ese sentido yo creo que sí, las autoridades tendrán que hacer su trabajo.

 

Yo confío en las autoridades y les voy a poner dos ejemplos, y de Quintana Roo, por supuesto:Hace tres años iniciamos una lucha frontal contra el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y contra autoridades federales de medio ambiente y logramos parar el proyecto que ustedes recordarán que se llama Dragon Mart, donde prácticamente iban a hacer un proyecto muy cerca de Cancún, en la Riviera Maya, donde desmontaron 200 hectáreas de mangle, que está protegido por una ley federal, y que nosotros denunciamos; nos amparamos, ganamos un amparo con un juez federal y a raíz de ese amparo se detiene todo el proyecto de Dragon Mart que prácticamente iban a traer chinos a vivir al sureste de México, a hacer negocios en medio de una mega estructura de comercio, pero realmente el destino era que iba a haber una colonia china en Quintana Roo. Pero independientemente de eso, nosotros denunciamos por la afectación al mangle en todas estas hectáreas.

 

Entonces eso lo ganamos, ese proyecto no solamente está parado, sino que también ya hay sanciones millonarias a los promotores de Dragon Mart por parte de Profepa. Ése es un ejemplo.

 

El otro ejemplo, que es mucho más reciente y siempre en Quintana Roo, es el del Malecón Tajamar, el famoso Malecón Tajamar, donde igual desmontaron 50 hectáreas de mangle y que ya hay un juez federal que ya dictó el amparo para que se pare todo el proyecto.

 

Entonces, nosotros vamos con pruebas a denunciar estos ilícitos. Insisto, cualquier persona de ustedes que quiera conocer los expedientes, con muchísimo gusto están a su disposición y aquí pues es coadyuvar con las autoridades como Profepa, como Semarnat, como la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, el Órgano Interno de Control del Registro Agrario Nacional y por supuesto la Procuraduría General de la República para que se investiguen estas irregularidades en compra de tierras irregulares, en ejidos.

 

El presunto lavado de dinero que estamos viendo, que no son ni uno, ni dos, ni tres millones de pesos; estamos hablando de más de 32 millones de pesos solamente en 190 hectáreas. Y hay otras personas que compraron, que en general suman 300 hectáreas de tierras ejidales que pues estamos presuponiendo que esta persona que está comprando las tierras está coludida con funcionarios del gobierno federal, funcionarios del gobierno municipal y funcionarios del gobierno del estado. Pues lo estamos viendo porque es el hermano del secretario de Finanzas del gobierno del estado de Quintana Roo.

 

Entonces, ese es el motivo de esta rueda de prensa.

 

¿Alguna pregunta más?

 

Muchas gracias.

 

Está el cronograma y el organigrama de cómo está la complicidad ilícita de tierras ejidales; Manuel Alberto Guillermo Molina de 27 años, posesionario de 191 hectáreas en la zona metropolitana de Mérida, de la capital de Yucatán; hay otra persona, Antonino Casio González, siempre del mismo grupo, con 148 tablajes; Alfonso Herrera García con 19 tablajes y Lourdes Cepina con 67 tablajes; la suma de todas éstas 4 personas hacen 300 hectáreas de tierras muy cerca de donde se está construyendo la fábrica, la cervecería del grupo Modelo en Yucatán.

 

El delegado del registro agrario nacional en Yucatán que está involucrado en este caso que ya no está como delegado, es José Luis Carlos Santos Ramírez, este Manuel Alberto Guillermo es hermano de Juan Pablo Guillermo Molina, secretario de Finanzas de Quintana Roo, muy amigo de Roberto Borge, del gobernador; pero además del suplente del diputado federal José Luis Toledo Medina, y todos sabemos que José Luis Toledo Medina es el precandidato de Roberto Borge al gobierno de Quintana Roo por el PRI.

 

Aquí está la foto de Chanito Toledo con el gobernador y además sabes quién es el gobernador, pues está es la liga de complicidad para comprar estas tierras en Yucatán, entonces esto es lo que estamos denunciando y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias.

 

Y ustedes dirán, bueno, aquí este es un ejemplo en grande de los títulos que son públicos. Ustedes entran a la página de internet del Registro Agrario Nacional y pueden, dándole el número de folio aparece, pongo un ejemplo, el documento número 45978 de fecha 13 de mayo de 2015 en Mérida otorgado por el Registro Agrario Nacional expedido por el MBZ, José Luis Carlos Santos Ramírez, se  otorga la adjudicación a título gratuito propietario Manuel Alberto Guillermo Molina de 26 años de edad, soltero, comerciante, adquisición de la propiedad plena; dice propietario anterior: Estados Unidos Mexicanos representado por el ciudadano presidente Enrique Peña Nieto, después nos dice el predio, el tablaje, de qué municipio corresponde y cuáles son las dimensiones del predio.

 

Como este documento tenemos 800 documentos de predios comprados en efectivo que suman más de 32 millones de pesos. Lo que le estamos diciendo a la autoridad es que investigue el origen de estos recursos con los que se compraron estas tierras, si son del gobierno del estado de Quintana Roo, si son del gobernador Beto Borge, de quién son. Y que se investigue a los funcionarios del ramo que están coludidos en esta compra irregular.

 

Pero además, quiero decirles que todas estas 300 hectáreas son reserva forestal, no pueden construir nada ahí, y eso no lo sabían. Hay un documento en Semarnat donde consta que son terrenos forestales. Básicamente esta es la información que queríamos darles a conocer.

 

 Muchas gracias por su atención.

 ---000--