Pregunta (P): Después de toda esta situación ocurrida esta mañana allá en Monterrey en el penal de Topo Chico, su impresión sobre la reacción del Gobernador y de sus instancias de seguridad ante esta crisis.

Cristina Díaz Salazar (CDS): Primero, lamentamos muchísimo los hechos y enviamos nuestras condolencias sinceras a las familias que perdieron a sus seres queridos.
Exigimos a la autoridad que haga una investigación profunda, que se esclarezcan los hechos y se castigue, con todo el peso de la ley a quien sea responsable de los hechos que acontecieron la madrugada de hoy y lamento mucho las personas que fallecieron y esperamos la pronta recuperación de los heridos.

P: ¿Cómo vio la reacción del gobernador, la explicación que sale a dar y las pocas respuestas que dio en el breve mensaje que pretendió dar, pues dejó muchas lagunas respecto a lo que ahí pasó y cómo se puede llegar a ese punto?

CDS: La jurisdicción del Centro Penitenciario “Topo Chico” es del estado, de la autoridad estatal y él tendrá que dar una respuesta clara y contundente. Seguramente debe estar elaborando un informe y tiene que ser un informe riguroso para satisfacción, no solamente de la opinión pública, sino del deslinde de responsabilidades y poder llegar hasta las últimas consecuencias de quienes tienen la responsabilidad.

P: Ante sus ofrecimientos de él de que las cosas cambiaran, seguramente aquí parece que no se atendió de la forma debida porque, finalmente parece ser que lo que hay allá adentro no se atendió como debía ser y termina con la muerte de más de 50 personas.

CDS: Vuelvo a repetir el informe tiene que ser riguroso, que cumpla con todas las exigencias de la ley, para poder presentarlo ante la opinión pública, deslindar responsabilidades y dejar caer todo el peso de la ley ante quienes resulten responsables.

P: Entonces la gente de Nuevo León deberá exigir a su gobernador para que estas acciones no se repitan.

CDS: Yo creo que no hay nada más prioritario en una agenda de gobierno que el tema de la seguridad. Entonces el tema de la seguridad es prioritario para la agenda de Nuevo León y para todos los gobiernos y, estos hechos, cuando suceden, los lamentamos muchísimo.

Sin duda, reconocemos que hay una serie de circunstancia alrededor de los centros penitenciarios. Tenemos que modernizarlos, actualizarlos, tiene que haber una mejor convivencia de las personas que están cumpliendo con una sentencia y en el caso de los centros penitenciarios locales, la responsabilidad es competencia local.

No podemos estar volteando hacia otros lados y buscar señalamientos, esta es una responsabilidad que tendrá que atender y tendrá él que llegar hasta las últimas consecuencias con una investigación exhaustiva de los hechos que hoy nos lastiman a todos, la verdad es penoso y exigimos que se aplique las justicia para quienes son responsables.

P: ¿Esto es preocupante?

CDS: Por supuesto, es una preocupación y esta preocupación tiene que pasar por la revisión de los temas de seguridad. Los temas de seguridad tienen muchas aristas en Nuevo León, no solamente es el centro de Topo Chico, hay que revisar el centro de Apodaca y otros centros que tenemos que ver con la autoridad federal, pero no podemos exculparnos, sino, tenemos que asumir la responsabilidad.

---000---