* Versión de la Conferencia de prensa ofrecida por el senador del PRI, Manuel Humberto Cota Jiménez, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, sobre la reunión de trabajo que sostendrá con el Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan. Miércoles 10 de febrero de 2016.

Muchas gracias, buenos días.

Les agradezco mucho la cobertura a este encuentro. Soy Manuel Cota, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República; adicionalmente, me corresponde ser el presidente de la Confederación Nacional Campesina.

En razón a ello, en los días que han transcurrido, se han llevado a cabo actividades importantes en el Senado y particularmente en temas de comercio. Y en ello, hace breves días, fue firmado el TPP, tema comercial con 12 países del mundo, y en breves días estará con nosotros la representación agropecuaria de la Unión Económica Europea, el señor Phil Hogan.

Él estará el día de mañana en la representación de comisario de la actividad agropecuaria en 28 países de esta comunidad, en la revisión de lo que hace 15 años, nuestro país ha firmado con estos 28 países, y por ello creemos muy importante dar a conocer a ustedes parte de lo que al final es muy trascendente en lo que para la vida económica de nuestro país y particularmente el sector que me corresponde representar, habremos de tener el día de mañana en el encuentro con el señor comisario.

Particularmente la Unión Económica Europea representa el tercer socio comercial y es el segundo mercado más importante del destino de nuestros productos mexicanos, después de Estados Unidos y de China.

En el año 2000 fue firmado este importante tratado comercial y por lo que ha venido aconteciendo se hace necesaria su revisión.

Es importante comentar que durante la presencia del señor Presidente Enrique Peña Nieto, en Bélgica, se tuvo este acuerdo y con ello poder revisar -cosa que no es común en la Unión Económica Europea- sus tratados, han optado por hacerlo con México, que esto es muy importante para nosotros y con ello poder llevar a cabo esta revisión de beneficio para los que en él habremos de firmar.

Los motivos, son 15 años. El mundo, el comercio ha tenido variantes, ha habido decrementos en nuestras exportaciones hacia la Unión Económica Europea y se hace necesario llevar a cabo esta importante acción, que el día de mañana iniciaremos, la Comisión de Agricultura y Ganadería con los representantes.

Para nosotros es fundamental, porque hace 15 años han quedado excluidos algunos productos y particularmente de la actividad agropecuaria; algunos de ellos cárnicos, lácteos, cereales, azúcar, chocolates, manzana, limón amarillo y algunos otros, y vemos la gran oportunidad esta ocasión de poderlos colocar en la negociación y con ello tener la oportunidad de poder incrementar nuestras exportaciones.

Hoy que nuestro país se ve inmerso en casi 12 tratados comerciales, con más de 40 países, este para nosotros es muy importante porque son 28, entre ellos hay países tan trascendentes, como Alemania, Francia, España y algunos otros.

Para nosotros será muy importante y más aún la representación que me corresponde a mí tener, en mi calidad de presidente de la Confederación Nacional Campesina, el estar negociando, que es la Secretaría de Economía, pero desde luego que es el Senado de la República la que debe estar tendiendo estos puentes.

Temas como el plátano, el azúcar por la caña, el jarabe de agave; los temas tan importantes de los productos pesqueros, que por cierto es una de las actividades más importantes en el crecimiento que el Producto Interno Bruto ha venido teniendo, el sector primario en los últimos trimestres en nuestro país, se hace necesario que nuestro país pueda exportar estos productos.

Entonces, para nosotros, el día de mañana, la presencia del señor comisario de la Comunidad Europea, será muy trascendente.

Les informo a ustedes y les hago la más cordial invitación, de estar a la una de la tarde con los integrantes de las Comisiones, tanto de Agricultura y Ganadería, como de Pesca y Acuacultura, para poder tener un intercambio.

Desde luego le interesa, como a la representación que tiene, escuchar de nuestra parte cuál es nuestra visión, cuál es nuestro ofrecimiento, cuál es nuestra disposición, por ello será un momento muy importante para este propósito.

Si ustedes no disponen otra cosa, quedo atento a cualquier pregunta o comentario que ustedes me quieran realizar.

Muchas gracias.

PREGUNTA.- Quisiera preguntarle, ¿cuáles serían las posibilidades reales de que el Tratado de Libre Comercio con Europa se revise, las posibilidades reales que hay de esto, de que haya un replanteamiento y que México pueda colocar mucho más productos? ¿A qué grado de avance -si es que hay algún porcentaje- pudiera decirnos que hay de avance en esta posible revisión?

Segundo, también preguntarle, a raíz de la crisis financiera mundial prácticamente todos los productos se han encarecido. ¿Cuál es la perspectiva que tiene México en este momento en cuanto a la situación de los productos agropecuarios, específicamente, en el marco de la crisis y si ve usted que en el escenario pudiera haber una escalada de precios, sobre todo en los productos de la canasta básica del país?

-SEN. MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ.- Te agradezco, son tres preguntas muy importantes.

La primera, indudablemente iniciamos la revisión del tratado y doy cuenta de que en el acuerdo del presidente con los representantes de la Unión Económica, por primera ocasión esta integración de 28 países, toma la decisión de revisar uno de los tratados; y el tema no es menor. No sólo nuestra ubicación territorial de México, nuestras alianzas económicas con Canadá y con Estados Unidos, sino nuestra fuerza productiva y los alimentos que estamos produciendo son de interés para este importante, muy importante franja comercial que habremos de tener.

Mañana iniciamos, es un primer contacto que establecen ellos como requisito para poder llevar la impresión que tiene del Senado mexicano para ese propósito.

Para nosotros es muy importante, muy importante. Y el tema de la economía, indudablemente que los productos mexicanos están teniendo mucha demanda y de mucho éxito; particularmente con el mercado chino, el mercado asiático, el tema del aguacate, los cárnicos, el tequila, están teniendo una demanda extraordinaria, que está colocando propiamente a esos productos como un record en su producción y en su exportación; y tenemos que estar buscando cada ocasión la oportunidad de tener esos importantes encuentros.

De lo que tú mencionas de la economía, precisamente es un tema, es un tema. Hoy lo que acontece en la economía mundial, en el tema del dólar y en la circunstancia económica, abusan algunos de ello.

Yo traigo una nota, hace unas horas, que justamente uno de los productos básicos de alimentación del mexicano, como es la tortilla, que es lamentable lo que acontece con ello, hace unas horas el día de ayer hay algunas regiones del occidente en las que el precio ya está fluctuando entre 14, 15 y 16; y la amenaza hasta 18 pesos, cuando no existe absolutamente ningún fundamento para ese hecho; cuando al productor se le está pagando por tonelada, no más de 3 mil 500 pesos.

En el ciclo agrícola 14-15 les pagaron menos de 3 mil pesos la tonelada y están, lamentablemente, comercializando la tortilla, como lo dije hace un momento, ya en este momento hasta en 16 pesos; cuando es indudablemente no sólo nota, sino un hecho que parte de los insumos, en el caso de combustibles, han venido bajando los precios: desde las gasolinas, el diésel, la luz y algunos otros elementos que son de consumo para esta importante transformación del maíz; entonces no tiene coincidencia en relación a ello.

Lo que no se vale es especular.

Yo el día de ayer hablé con el titular de la Profeco para puntualmente expresarle, en mi calidad de senador y dirigente de una organización campesina, lo que estaba aconteciendo.

Efectivamente, el precio no es un precio controlado, se encuentra en un comercio liberado, pero definitivamente ha de ser revisado puntualmente.

Somos autosuficientes en el maíz blanco, que es propiamente el producto, el maíz blanco es oriundo de nuestro país. La cultura del consumo de la tortilla es de nuestro país, no lo puedes estar vinculando con temas del orden mundial.

Doy esta nota porque me parece de lo más importante.

Pero no sólo eso; hago una denuncia pública para que sea atendido inmediatamente.

No es posible que le esté yendo mal a quien con tanto esfuerzo siembra la tierra, vende su producto o le compran su producto muy barato, y quien transforma lamentablemente este producto o los intermediarios están haciendo un abuso excesivo de lo que al final es un elemento básico para los mexicanos.

REPORTERO: (Inaudible, sin micrófono)

SENADOR MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ.- Bueno, se ha estado manejando en un precio entre 10 y 12 pesos, y es el precio que corresponde.

Propiamente en las revisiones que en los sistemas productos que se encuentra en la Secretaría de Agricultura y en la Secretaría de Economía son los que al final corresponden al mercado y a la transformación del propio producto.

Lo que he mencionado hace un momento indudablemente no sólo está fuera de una realidad, sino dispara en una especulación que no corresponde a otros tiempos; que cuando se avizoraba una dificultad económica inmediatamente se especulaba con los productos.

Es el momento en donde instancias del gobierno tienen que hacer uso de su facultad para poder tomar decisiones al respecto.

Se viene un tema delicado y es la leche. Por ello, para nosotros, los representantes del sector y de los lecheros, es fundamental lo que hace pocos días se ha firmado el Tratado Transpacífico, el TPP, donde uno de nuestros socios comerciales será Nueva Zelanda y es uno de los principales productores.

Por ello los temas de la ley y sus derivados, particularmente los derivados, son los temas que estamos cuidando en materia de cupos, para que ello no genere competición a un importante sector de la producción a nuestro país.

Entonces, nos corresponde particularmente hacer la defensa de lo que al final genera equilibrio, sí podemos y debemos vender, en lo que somos no sólo autosuficientes, sino somos excedentarios, para que de esta manera estemos en condiciones de poder vender a los países lo que ellos ocupan y lo que nosotros producimos de más.

REPORTERO: (inaudible)

La tendencia con especulación pudiera darse, pero corresponde a las instancias de gobierno detener esta circunstancia. En lo que corresponde a nosotros, la denuncia está colocada en este momento y la acción parlamentaria estará colocada el día de mañana en tribuna, es lo que nos compete a nosotros.

El día de hoy, como doy cuenta de ello, he denunciado ante la instancia, que es la Procuraduría, lo que corresponde al respecto. La respuesta no fue satisfactoria, desde mi punto de vista, y habré de continuar pues, porque al final somos, como Poder Legislativo, representantes de los electores y de los ciudadanos y estamos haciendo lo correspondiente.

PREGUNTA.- Nos hiciera el favor de decirnos ¿cuál es la balanza, cuál es el que tenemos con la Unión Europea? uno.
Dos, ¿cuáles son los productos, por qué han decrecido las exportaciones? Ya usted nos dijo que eran algunos productos, pero básicamente ¿en qué Estados de la Unión Europea y cómo se piensa y cuáles son las acciones que usted va a argumentar para incrementarlo y superarlo?
Porque si bien, si dice ustedes que son muy cotizados nuestros productos, por qué ha decrecido su venta hacia la Unión Europea.
-SEN. MANUEL COTA JIMÉNEZ.- La balanza comercial, quedó firmado este tratado en el 2000, ha crecido 251 por ciento, del 2000 al 2015, con una tasa promedio anual del 8.7 por ciento, que fue el 99.
La Unión Económica representa el 6.6 por ciento del comercio de México, y esta cifra llegó al 8.1 por ciento de incremento, alcanzando un valor de 64 mil 900 millones de dólares, por lo que se dio una progresiva diversificación de los flujos comerciales con México, pero en el año que transcurre fue una decreciente exportación en 3.7, propiamente de México hacia la Unión Económica, y ahí, indudablemente, la revisión se hace necesaria.
Qué productos tenemos que nosotros incrementar en esas exportaciones, y de nuestra parte están claros los productos que para ese propósito son los que van a ser alternativos para ellos, se consumen en el mercado europeo, pero tienen que ser colocados en este tratado para poder lograr que esta balanza comercial siga teniendo equilibrio y siga, como en los primeros años, creciendo en el ritmo que ya mencioné.
Lo mencionaba, particularmente en el tema del campo, nuestra visión, y propondremos el día de mañana, es el azúcar, donde somos nosotros, tenemos una sobreproducción, superavitaria, en el tema del plátano, la miel, los cárnicos, y algo muy importante, el atún, en el tema de la pesquería.
Los espárragos, alcohol y algunas otras cosas que están alineados a la propuesta que el día de mañana en la visión de los integrantes de la Comisión de Agricultura, habremos de colocar ante la representación de la Unión Económica Europea.
Indudablemente. Que en este momento son cupos, solo son cupos de exportación, importación para ellos, hoy queremos colocarlos justamente, alinearnos ya en la comercialización.
PREGUNTA.- Primero que nada, ¿qué comisiones participan, se supone que ya tienen el dictamen, y qué comisiones participan en este análisis y en base a tu revisión, si es que ya te turnaron la iniciativa, qué le dices a la gente que está en contra de este tratado, porque hay mucha gente que se manifiesta, que es adverso para el país?
De aprobarse este tratado, ¿en qué tiempo crees que entre en vigor, como para cuándo ya estaría funcionando esto?
Y si tendrías un estimado del Producto Interno Bruto, que esto le podría traer al país.
-SEN. MANUEL COTA JIMÉNEZ.- En primer término, mencioné dos tratados, seguramente por ello tu pregunta tan interesante, el primero, es el TPP, que fue firmada la carta ya de intención, y que ya arriba al Senado para que hagamos la revisión correspondiente.
Hemos integrado una comisión que llaman dictaminadora, por cierto, y quiero también manifestarlo, curiosamente la Comisión de Agricultura había quedado fuera, cuando representa un gran porcentaje no sólo de nuestra economía, sino hasta oportunidad de exportar.
He colocado mi protesta severa, en primer tiempo, al interior de mi grupo parlamentario, y desde luego al interior de la propia Junta de Coordinación.
El TPP va a iniciar un proceso de revisión, se van a dar una serie de foros, para, como corresponde al Senado, escuchar todas las voces, y con ello proponer, exponer lo que a juicio nuestro tenga que ser corregido, si así fuera posible.
Todavía tendremos seguramente el año que transcurre para que pueda ser ratificado por el Senado.
Ya se ha expresado el manifiesto de lo que es importante, para que entremos a este nuevo tiempo y a este nuevo mundo del comercio.
Y el de la Unión Económica Europea, iniciamos, ahora sí, el primer toque. Viene la representación que es el comisario, de parte de los 28 países de Europa, a llevarse la primera impresión del Senado de la República, está haciendo una serie de entrevistas y con ello pueda llevar a sus representados cuál es la postura que tiene el Congreso, particularmente la Cámara de Senadores, para este propósito.
Para nosotros es muy importante, pero para los pequeños productores es un gran reto, para nosotros representa organización, asociación, cooperativismo, representa muchas cosas, pero ese es el nuevo tiempo.
Efectivamente, hay voces que pueden estar discordantes o inconformes con algunos elementos del propio tratado o de uno o del otro, y para eso somos los senadores.
Una de ellas es la de tu servidor, soy senador, pero igual represento a una organización importante de pequeños productores, y las visiones son diversas, y bueno, tan lo es, que como lo dije hace un momento, la propia comisión que represento inicialmente no estaba integrada.
Entonces, al representarlos yo a ellos, pero no sólo eso, la función propia, el estricto sentido común representado, si la pretensión es exportar azúcar, plátano y otras cosas del campo, pues tiene que estar la comisión de Agricultura.
Entonces estas cosas quedan indudablemente muy claras en ese sentido.
Para nosotros, el tratado, el TPP, representa el 36 por ciento del Producto Interno Bruto, representa el 25 por ciento del comercio, representa el 11 por ciento de la población mundial de esos 12 países.
Ese tratado es uno de los más grandes, tan es importante ese tratado, que en forma inicial tenemos el TLCAN, México, con Canadá y Estados Unidos, y cuando iniciamos la Alianza del Pacífico, con los países que justamente estamos en la Cuenca para comercializar con ese gran tigre asiático de consumo de alimentos, los más interesados son Estados Unidos y Canadá que se vienen al TPP, pero representan una gran competencia, y en ella tenemos que estar incursionando.
Este es el nuevo tiempo, el Estado proteccionista, el Estado que al final nos dio buen resultado, ha dejado de ser para poder arribar a este nuevo tiempo de libre comercio y en donde tenemos que ver que es una gran oportunidad, pero esa era una oportunidad para todos.

No esté aconteciendo, como hace un momento, con un tema tan sencillo; son pocos los que ganan y son más los que se perjudican, como en el tema de la tortilla. Para ello la representación popular en la Cámara de Diputados federal, aquí, en la Cámara de Senadores, para poder estar velando por los intereses de los que representamos.

PREGUNTA.- Inaudible.

-SEN. MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ.- Así se los tomo, pero no se los dejo pasar.

El día de ayer licitamos una acción para ese propósito, desde luego al interior de la bancada que me corresponde ser integrante, que es la del PRI, indudablemente con todo. No hay senador de la República y estado del país, incluida la Ciudad de México, que no tenga zona productiva; son cosas verdaderamente incorrectas, para no calificarlas de otra manera.

PREGUNTA.- Volviendo a lo de la tortilla, para que nos precise por favor, ¿Qué fue exactamente lo que le contestó la Profeco?

Segundo, ¿si habría que poner un límite? Está liberalizado el precio de la tortilla, pero ¿habría que fijar en estas circunstancias económicas del país un límite, que no se exceda, no sé si de 15 o 16 pesos? Y en caso contrario, ¿la Profeco tendría que sancionar a quien está dando el kilo más allá de 12 pesos?

En cuanto a la especulación, pareciera que es casi inevitable la subida de precios de la canasta básica. ¿Qué se podría hacer, de plano si es inevitable?

Y tercero, ¿se esperaría que en este año otra vez el perjudicado sea el campo con más expulsión y más pobres en el sector rural?

-SEN. MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ.- En primer tiempo debe ser evitable. Debe haber condiciones para que eso no acontezca, por una sencilla razón: hacía cuántos años, si no es que décadas, que no se escuchaba que la gasolina bajaba; podría ser discutible si es poquito o si es mucho.

Que el diésel, que la tarifa eléctrica, y eso puede ser muy debatido, pero eso implicó lo que sí era posible, transformar al país con reformas estructurales, debatibles también, pero ahí están presentes.

Esa reforma representa al nuevo mundo de competición, al nuevo mundo que debe estar inmerso en ese nuevo mundo globalizado, pero esto no nos debe llevar a ese acto cíclico de los que al final abusaban, especulando para poder lograr tener mejores dividendos.

Lo digo con mucho respecto, porque al final productores industriales es un solo equipo, pero le tiene que ir bien a todos; la balanza, como hace un rato lo preguntaban, no debe desequilibrarse.

Hoy una unión de industriales -con respeto dicho- se pronuncia en Jalisco y en el pronunciamiento especula y se eleva el precio. Hay que ver si sus insumos verdaderamente se están incrementando, y no es así, porque repito, el insumo más importante es el maíz blanco y es el que se produce en México. Y bajo un margen muy pequeño, casi somos autosuficientes, no estamos importando y si estuviéramos importando estuviéramos pagando con dólares, pero no es el caso.

Lo que sí se importa es el maíz amarillo, el maíz forrajero, es el maíz para forraje de ganado, pero eso no está en la discusión; entonces, tenemos que ponernos las pilas todos: los parlamentarios, que representamos; y las instancias del gobierno, que tienen que cubrir una función.

Efectivamente, está liberado el precio, pero eso no da ningún motivo para que se sea excesivo en lo que se está pretendiendo.

¿Qué aprecio yo que está aconteciendo? Que hay centros comerciales -y eso es en el ejercicio común-, que va uno y compra la tortilla a 11 pesos.

Ahí les va otra, porque hay una motocicleta que en el barrio, en la colonia o en el pueblo me la lleva a mi casa a 11 pesos; que el establecido no está teniendo condiciones de competición y ahí está el problema, en vez de competir bajando, pretenden competir subiendo, es donde hay que regular propiamente el tema.

Para nosotros es muy importante este llamado de atención, porque como lo digo, la escalada no debe llegar, porque las condiciones no están para ello; los temas que vayan vinculados con este tema del dólar, tendrán justificación plena, pero este particularmente no lo tiene.

Lo quiero decir con precisión, porque es base de la argumentación de muchos mexicanos y este es un acto de denuncia que estoy haciendo en este momento.

PREGUNTA.- Inaudible.

-SEN. MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ.- No, de ninguna manera.

Ese es el reto que se tiene, justamente en nuestro país. Migración del campo no sólo es hacia otros países, sino a la propia ciudad; jóvenes que salen del pueblo a estudiar a la ciudad y no regresan a la comunidad, no sólo es expulsión de la mano de obra, sino fundamentalmente del arraigo de jóvenes que tienen que regresar.

Hemos colocado en el periodo anterior una muy importante iniciativa, para poder crecer los programas que permitan arraigar a los jóvenes en su propia tierra, porque indudablemente que está envejeciendo la mano de obra del campo mexicano, y al rato sería muy lamentable -y lo voy a cerrar en el círculo- que no se produzca el maíz para industrializar la tortilla y se esté expensas de ir a comprar al centro comercial, cuando el centro comercial cierre por condiciones económicas de cadenas no sólo nacionales o mundiales, no habrá tienda que venda maíz, ni maíz que produzca tortilla.

Ocupamos verdaderamente estar arraigando a la gente en el campo, garantizándole lo que al final es fundamental, el producto que está sembrando, y lo hace cualquier país.

Este señor que viene mañana, de la Unión Económica Europea, son de los temas centrales en Europa, estimulando al campesino, al productor; y bueno, el cercano vecino del norte, es lo que hace con sus campesinos.

Aquí en México afortunadamente, gracias a las reformas, se han colocado ya los primeros elementos de estimular el campo y de apoyar al campo.

Primer tema: el crédito. No había crédito para el campesino; sí había, pero lo había con el agiotista, lo había en la esperanza del billete verde, pero no había el gobierno que lo proveía. La reforma estructural ya lo colocó, créditos al 7 por ciento anual, 6.5 a las mujeres.
La reforma energética, el tema de la producción de fertilizantes, en este momento estábamos importando de Ucrania el 70 por ciento del producto más importante, para producir los alimentos en México. Ya Pemex y la reforma está aperturada para este propósito.
Este y muchos temas más del campo, son de mucho interés, permítanme -a la limitación del tiempo- dar respuesta a sus comentarios y ya oportunamente, si ustedes disponen, ampliaría cualquier concepto que ustedes me pidan.
PREGUNTA.- Inaudible.
-SEN. MANUEL HUBERTO COTA JIMÉNEZ.- Ahí empezó, antier. Antier empezó ahí, y claro están con el tema de que ahí viene ya la producción de maíz blanco en Sinaloa y le quieren pegar a la cosecha, y es cuando le pegan al productor.
Es un juego. Claro, los que juegan y tienen poder, tienen manera de prosperar; pero, los que son más y son los productores, también tienen poder, tienen una representación en el Senado y tienen una importante bancada en la Cámara de Diputados, surgida del voto campesino, y son a los que hay que también defender.
PREGUNTA.- Inaudible.
-SEN. MANUEL HUBERTO COTA JIMÉNEZ.- Estamos de acuerdo en el nuevo momento que vive México; pero, estamos de acuerdo, como lo dije hace un momento, deben estar incluidas las voces de los productores, y en este momento ya están incluidas.
Muchas gracias.