* Versión de las intervenciones de la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, durante la conferencia de prensa de acompañada por el senador Mario Delgado Carrillo

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (MGCG): Muy buenas tardes tengan todos ustedes. Agradecemos la presencia de los medios de comunicación, la presencia también del senador Mario Delegado. Tenemos mucho interés de poder compartir algunos puntos que nos preocupan sobre el reglamento de tránsito en la Ciudad de México con ustedes, lo que hemos estado viendo en la prensa, la posición del gobierno de la Ciudad frente al reglamento de tránsito.

Primero, recordarles que desde un inicio advertimos que tenía avisos de ser una política excluyente, impositiva y a todas luces arbitraria. Señalamos también que la finalidad que tenía el nuevo reglamento de tránsito era únicamente y exclusivamente recaudatoria, seguir exprimiendo el bolsillo de los capitalinos porque muy poco abonaba a mejorar el tema de la movilidad y el ordenamiento de las vialidades.

Resulta que el tiempo nos ha venido dando la razón y pasaron muy pocas semanas para que se nos diera la razón. Primero el reglamento de tránsito se ha convertido en un grave error del gobierno de la Ciudad y desafortunadamente con este acto de autoridad en contra de los ciudadanos, pues en los últimos dos meses los capitalinos se han visto afectados y nosotros sí queremos que disminuyan los accidentes en esta Ciudad. Es obvio que todos le apostamos a ello, desafortunadamente no creo que con este reglamento, solamente pensando en lo recaudatorio, las cosas hayan cambiado en la Ciudad de México.

Dijimos en un principio que elevar las multas hasta en 400 por ciento aumentaría la corrupción y que era una violación al artículo 22 de la Constitución, porque multas de esa magnitud eran cargas excesivas en contra de la población.

Lo increíble es que mientras en abril del 2015 el gobierno del Estado de México, decidió suspender las multas de tránsito en los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán, Tultitlan, Coacalco, Ecatepec, Chalco, Toluca, Metepec, Lerma, Almoloya de Juárez, San Mateo Atenco, para frenar la corrupción descontrolada, en la Ciudad de México la apuesta fue totalmente al revés, darle más elementos y todavía más agresivos a los policías de tránsito y desafortunadamente se convierte en un círculo vicioso. Aquí no nada más tiene la culpa el policía sino también el ciudadano que pide “no, pues discúlpeme, ¿cómo nos podemos arreglar?”, y todo lo que sabemos todos nosotros.

De 2009 a 2014 el monto anual por multas de tránsito se cuadruplicó al pasar de 121.9 millones de pesos a 505 millones de pesos, esta es información oficial, y si comparamos el primer trimestre de 2014 y 2015 el aumento fue de 24 por ciento en términos reales; con esto es obvio que el jefe de gobierno identificó aquí un posible nicho de minita de oro para, pues no sabemos para qué porque no nos dicen exactamente en qué van a invertir todo lo recaudado.

Desde el 15 de diciembre se han impuesto la cantidad impresionante de 585 mil 632 infracciones, lo equivalente a 10 mil 500 al día, 653 por hora laborable, entonces, esto es un negociazo, insisto, es un reglamento recaudatorio meramente.

No sólo eso, hay que añadirle la ocurrencia de las fotomultas que tienen una cuota diaria de 5 mil infracciones para llegar a las 150 mil mensuales. Eso significa que por contrato al año se deberán imponer un millón 800 mil infracciones de las cuales el 46 por ciento del dinero se lo quedará la empresa Autotraffic, 200 millones de pesos mensuales. Pero además la Secretaría de Seguridad Pública le tiene que pagar a Autotraffic --por servicios-- más de 173 millones de pesos y el restante terminará en la Secretaría de Finanzas cuando todo esto debiera ir a temas que le interesan a los capitalinos como mejoras en el transporte público y apostarle mucho más a la parte de señalización.

Las fotomultas se están convirtiendo en el monumento a la corrupción en el gobierno de la Ciudad de México. Deja claro que lo importante no es necesariamente la seguridad de los capitalinos, no es poner orden en las vialidades, es llegar a la cuota de las infracciones, y bueno, esto afecta de manera automática a la gente.

Nos enteramos ahora de dos noticias. La primera, que el jefe de Gobierno consiente de que el nuevo reglamento y sus multas exageradas son un error, ahora ha anunciado la condonación del 80 por ciento de la multas por pronto pago. ¿No había presumido que elevar las multas era una condición indispensable? ¿Había defendido también a capa y espada el aumento? ¿No dijo que las multas altas iban a salvar vida y ahora las rebaja? Como que ya no estamos entendiendo qué es lo que está pasando con el discurso del gobierno de la Ciudad.

La segunda noticia y que resulta todavía más grave es que información clave del servicio y el contrato entre el gobierno y la empresa Autotraffic la reservaron hasta el 2022 cuando el contrato acaba en el año 2017. ¿Cuál es el miedo a la transparencia? ¿Por qué se están reservando la información para que la gente pueda conocerla hasta el año 2022? ¿A qué le temen? El que nada debe nada teme. Todo esto nos empieza a oler bastante mal y pienso que a los ciudadanos seguramente también.

Hoy les queremos anunciar que vamos a exigir a través de varios instrumentos en el Senado de la República algunos puntos. Primero, que se elabore un nuevo reglamento de tránsito que elimine de tajo todas las pifias y arbitrariedades que tiene el actual, la Ciudad claro que necesita un nuevo reglamento de tránsito, un reglamento de tránsito moderno y con visión metropolitana.

Queremos que toda la zona metropolitana, y hemos insistido, funcione con las misma reglas. Urge darle coherencia a nuestra Ciudad por eso debe escucharse también a la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad, la Cometravi, que está ahí de adorno y desafortunadamente no fue tomada en cuenta tampoco para la realización del nuevo reglamento de la Ciudad de México.

Queremos también un reglamento con sanciones razonables, pero más que sanciones el reglamento debe ir acompañado con una campaña intensa de concientización. Los capitalinos no debemos ser tratados como ciudadanos de segunda, lo hemos insistido todo el tiempo.

Este gobierno piensa muchas veces que nos tiene que tratar como menores de edad y hoy, desafortunadamente con los resultados que se han tenido estos primeros meses con la aplicación del reglamento, te das cuenta que se equivocaron y por qué no aceptarlo públicamente, pues porque se está convirtiendo en un gran negocio, jugoso negocio y por eso están reservando la información hasta el 2022.

Un reglamento cuyo centro y guía sean las personas, su seguridad pero también mejorar la calidad de vida y con esto pues implica mejorar las condiciones en las que la gente se desplaza: los tiempos, que la gente pueda hacer mucho menos tiempo para llegar al trabajo, para llegar a la escuela, para llegar a cualquier encuentro.
Segundo, anunciamos que haremos lo que el gobierno de la Ciudad pues no ha hecho hasta el momento y es impulsar desde aquí ―y el senador Mario Delgado les podrá compartir―, desde la Comisión del Distrito Federal poder impulsar pues una campaña para concientizar a la gente.
Tercero, vamos a exigir que se transparente toda la información sobre el contrato de Autofraffic, pero también sobre el destino de las cantidades millonarias recaudadas por las multas. No queremos cochinitos electorales ni gobernantes viviendo con lujos.
Vamos a pedir que se inicien procedimientos para sancionar a los funcionarios que arbitrariamente decidieron ocultar la información.
No vamos a quitar el dedo del renglón. Vamos a seguir insistiendo en que este reglamento de tránsito es recaudatorio, es muy poco transparente y no necesariamente es un reglamento de tránsito que esté haciendo lo necesario para salvar vidas de la gente y para generar movilidad en el Distrito Federal.
Senador Mario Delgado.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
PREGUNTA (P): Hola, buenas tardes, senadores.
Yo quisiera preguntar a la senadora Mariana Gómez del Campo que si pudiera ser un poco más específica en el tema número tres, de exigir información sobre los contratos para que después se pudiese sancionar a las autoridades involucradas en este tema de Autotraffic, en el nuevo reglamento de tránsito.
MGCG: Primero, lo que nosotros necesitamos es poder contar con la información.
Me resulta increíble que el jefe de Gobierno en sí haya permitido que se ocultara la información. Me queda claro que esto pues no lo hicieron solos o que el jefe de Gobierno nos explique qué fue lo que pasó, por qué ocultar la información. Además, si el contrato termina en el año 2017, ¿por qué ocultarla hasta el año 2022?
Nosotros lo que queremos es la información y ya teniendo la información, pues ver qué procede, pero sí creo que tiene que haber gente sancionada, sí creo que tenemos que hacer lo necesario para que esta información no se oculte y me parece que un tema tan ciudadano ¿por qué ocultar la información de los contratos, de todo lo que se pueda recaudar, de toda la información?
Me parece sumamente delicado en un tema que afecta la vida diaria de… afecta o beneficia de alguna forma el que se cuente con un reglamento de tránsito de este tipo, la vida diaria de millones de capitalinos.
Entonces yo sí creo, y además, bueno, pues emprenderemos todas las acciones que sean necesarias desde aquí, desde puntos de acuerdo, enviarle carta al jefe de Gobierno, hacer la presión que sea necesaria, que los ciudadanos estén informados de qué es lo que está ocurriendo, porque yo creo que estamos todos en el derecho de saber el destino de estas cantidades millonarias recaudadas por multas, pues a dónde van a ir a parar.
Sí es un tema que nos preocupa, sí es un tema que nos ocupa también y vamos a estar insistiendo, porque queremos y exigimos transparencia y rendición de cuentas.
Y a partir de contar con la información ―que yo espero, con la presión social, el gobierno de la Ciudad pues cambie de decisión―, a partir de, cuando contemos con esta información, también presentar las denuncias que sean necesarias.
Creo que la gente está harta de que traten de verle la cara, que te inventen que un reglamento es para salvar vidas y de repente te das cuenta pues que no es precisamente para salvar vidas y que las camaritas de las fotomultas pues muchas ni siquiera están funcionando correctamente pero sí se les va a pagar millones y millones porque hagan su trabajo.
Y bueno, tenemos, gracias a los ciudadanos que han subido videos de camaritas que están tomando fotos todo el tiempo y a la hora que el ciudadano tiene que pagar… ahorita condonaron el 80 por ciento; decía el senador Mario Delgado: pues sí es a discreción; es a discreción pero también ellos pueden decidir: “A estos ciudadanos sí les aplicamos la condonación y a estos otros ciudadanos no” o ¿cómo está la cosa? “Estos me caen bien, estos me caen mal” dependiendo de la delegación.
¿Se va a convertir en un tema electoral el tema de las multas? ¿Qué no era el nuevo reglamento de tránsito un reglamento para salvar vidas? Yo sí voy a seguir insistiendo en ello. Entonces si realmente es para salvar vidas, pues cambien las cosas; hagan las cosas distintas.
Y hasta el momento pues se han estado tropezando y haciendo las cosas mal al grado de estar ahora leyendo que condonan el 80 por ciento de las multas.
Me parece desmedido, me parece que lo hicieron en total desorden, que cuando pensaron en el planteamiento de tener un nuevo reglamento de tránsito para la Ciudad, pensaron solamente en la recaudación y no en todo lo demás, y en lo más importante que es el ciudadano, cómo lograr generar conciencia, cómo impulsar educación vial; cosa que pues no vemos hasta el día de hoy una sola campaña y ustedes recordarán que cuando hablaba del reglamento, decía que también impulsarían campañas. Yo no veo nada de esto y creo que ustedes tampoco, porque todos vivimos en la Ciudad de México y lo que sí sabemos es que las multas pues son multas muy, muy altas y ustedes ya tienen toda la información, pero son multas muy, muy altas que al final del día pues en la Ciudad de México si en este momento están condonando el 80 por ciento, bueno ¿pues qué va a pasar el día de mañana?
Entonces nosotros vamos a estar en este momento y tenemos la misma información que ustedes. Ustedes de hecho nos la dieron; en los medios de comunicación nos enteramos de todo esto y ahora ¿qué queremos? Contar con más elementos para tomar definiciones también de cómo vamos a proceder jurídicamente porque sí creo que tendremos que presentar en su momento diversas denuncias.

---000---