* Versión de la conferencia de prensa de los coordinadores del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila, y en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, acompañados de legisladores y presidentes municipales panistas.

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): Gracias por su presencia el día de hoy.

Nos encontramos en este momento diputados, senadores de Acción Nacional, una representación de presidentes municipales, el titular y coordinador de los presidentes municipales emanados de Acción Nacional, para hacer un pronunciamiento, una definición muy puntual sobre lo que observamos sobre el problema de seguridad pública en el país.

Como todos ustedes recordarán, en la crisis del otoño del 2014, el gobierno de la República definió un catálogo de acciones a seguir --a decir de ellos-- para combatir la inseguridad creciente y galopante que se vivía en nuestro país.

Al paso del tiempo nos hemos dado cuenta cómo esa propuesta perdió valor, vigencia, porque tan sólo respondía a una presión social que se había presentado en el momento, no tenía mayor sustento.

Ante esa circunstancia Acción Nacional presentó el año pasado --en noviembre-- una propuesta completa, integral, para reformar el Sistema de Seguridad Pública en el país.

El día de hoy, coincidimos diputados, senadores, y la propia sociedad, que México vive una gravísima crisis de seguridad. El gobierno no ha podido resolverla, lleva tres años y medio pasmado, detenido, sin moverse.

Junto con la inseguridad ha crecido la corrupción hasta niveles alarmantes.

El gobierno, en su visión centralista, tal pareciera que quiere quitarle recursos a los municipios y eso nosotros no lo vamos a permitir. El gobierno en su visión y en el anuncio inicial pretendía pasar atribuciones de los municipios en materia de seguridad a la Secretaría de Gobernación y eso para nosotros tampoco es permisible.

Presidentes municipales, diputados y senadores consideramos que el origen de la inseguridad es la corrupción y la impunidad. Estamos de acuerdo en que nuestra más alta prioridad es atacar las causas de la inseguridad mediante un Sistema Nacional Anticorrupción sólido e independiente.

Compartimos con los ciudadanos el sentido de urgencia para resolver el grave problema de inseguridad que domina el país.

Acción Nacional ha propuesto una solución integral en diversa iniciativas de ley: implementar el Sistema Nacional Anticorrupción, reorganizar el Sistema Nacional de Seguridad Pública, crear el Servicio Nacional de Carrera Policiaca, crear el Instituto Nacional de Ciencias Forenses. Tenemos una propuesta de solución integral en materia de seguridad pública.

Eliminar todas las policías municipales sería un grave error. Proponemos un sistema de policía flexible, subsidiario, que evita la concentración del poder en los gobernadores. Vean el caso de Veracruz donde existe Mando Único y la situación es un verdadero desastre.

La intervención de una policía de un nivel superior en algún municipio deberá ser determinada por un órgano técnico, no por un órgano de carácter político. El clima de inseguridad que priva en el país reclama una solución urgente, pero no habrá solución verdadera si antes no se combate la corrupción y, desde luego, la impunidad.

El Ejecutivo federal, a través del secretario de Gobernación, ha expresado su voluntad de trabajar con un modelo con flexibilidad y apertura. Le tomamos la palabra; llamamos al gobierno a no obsesionarse con su modelo de Mando Único Policial.

Tenemos disposición y voluntad. Nuestra posición es clara y pública. Dejemos de un lado los dimes y diretes y pongámonos a trabajar todos en acción.

El coordinador de los diputados, Marko Cortés, habrá de puntualizar nuestra propuesta en torno a este tema.

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Gracias coordinador. Nuevamente muy buenas tardes.

Miren compañeros: para el Partido Acción Nacional, para sus diputadas, sus senadoras, sus senadores y sus diputados, el tema de la seguridad es nuestra prioridad y es la prioridad de todos los mexicanos.

No hay encuesta nacional donde no sea el empleo, la seguridad y la corrupción los temas que demandan que se resuelvan en México. Y por ello, comprometidos con lo que más le interesa a los mexicanos, ambos grupos parlamentarios del Senado y de Diputados, como ustedes saben, presentamos el 3 de noviembre pasado un proyecto que hoy a la luz de la propuesta que hace el Ejecutivo y después de trabajar y analizarlo con mucha seriedad debemos decir --y no porque sea nuestra propuesta-- pero es una propuesta mucho más integral.

Nosotros no solamente nos limitaremos a lo que está proponiendo el presidente Peña Nieto de un Mando Único. Nosotros vemos el problema de seguridad como integral y por ello es que tenemos una propuesta amplia, y para lograrlo, en principio hemos acordado tanto senadores como diputados con los alcaldes de Acción Nacional, que hoy aquí representa Renán Barrera, coordinador de alcaldes panista, impulsar una propuesta conjunta.

Esta propuesta es: sí estamos de acuerdo en un Mando Único siempre y cuando sea mixto, un Mando Único siempre y cuando sea flexible. Y estamos nosotros en la idea de que sea con un criterio subsidiario. ¿Qué quiere decir esto? Que solamente tengamos policías estatales donde sea necesario. Como lo decimos en el PAN: tanta policía municipal como sea posible y sólo aquella policía estatal que sea necesaria. Que no haga el ente mayor lo que puede hacer el ente menor.

Nosotros tenemos casos de éxito donde hemos logrado controlar la inseguridad y es el caso de Tijuana, donde curiosamente hoy quien fue presidente municipal en ese momento es el presidente de la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados. Y me refiero a mi amigo Jorge que está aquí presente.

Hay casos de éxito en el país donde sin quitarle las facultades a los municipios, pero de forma coordinada, organizada, capacitada, estandarizada, se puede controlar la seguridad cuando hay la disposición.

Entonces, con puntualidad, la propuesta de ambos grupos parlamentarios es un Mando Único Mixto, con criterio de subsidiariedad y flexible, porque cada municipio en cada estado vive su propia realidad.

Además, el Instituto Nacional de Seguridad Pública. Lo que se busca con esto es que no sea de manera discrecional la decisión de en qué municipio sí habría una policía municipal y que municipio no. Que sea con criterios claros, puntuales establecidos, no con criterios políticos, sino con parámetros establecidos.

Tres, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses. Lo que buscamos es que los servicios periciales, el Ministerio Público actúe con profesionalismo y apoyado en la ciencia, para que no tengamos casos como el de los 43 de Ayotzinapa en donde la verdad que se presentó fue muy pronto desvanecida por muchas otras investigaciones y donde hoy otro grupo de argentinos de investigadores han dicho que no hay evidencias claras de que en ese lugar hayan sido calcinados los jóvenes estudiantes. Por ello esa verdad histórica se desvanece.

Por ello es que nosotros estamos proponiendo de forma integral un Sistema Nacional de Seguridad que marca la ley, pero que funcione como tal, no limitado, no solamente el Mando Único que concentre el poder policial en los gobernadores.

Lo que queremos es que los mexicanos puedan vivir en paz, que puedan vivir tranquilos, que el Sistema Nacional de Seguridad opere y opere bien, en beneficio de los mexicanos. Y es por ello que estamos abiertos y ambos grupos parlamentarios le tomamos la palabra al Gobierno federal para entrar en una discusión donde todos estemos dispuestos a ceder pero también todos estemos dispuestos a escuchar e integrar una propuesta que nos unifique a todos.

Ahora yo pasaría el uso de la palabra a Renán Barrera, quien es coordinador nacional de alcaldes panistas.

RENÁN BARRERA CONCHA (RBC): Muchas gracias, muy buenas tardes.

Como bien se ha mencionado, hemos tenido largas reuniones para tratar el tema de la seguridad pública, especialmente lo que ataña a los municipios.

Y yo quiero agradecer a los coordinadores, al senador Fernando Herrera y al diputado Marko Cortés la apertura que han tenido primero que nada con los alcaldes emanadnos de nuestro partido. Acción Nacional tiene 419 presidentes municipales, 10 capitales, que han tenido reuniones también a raíz de los anuncios que ha tenido el Gobierno federal con respecto a este tema.

Nos hemos dado a la tarea también de poder conversar, de poder dar nuestros puntos de vista. Y también poner ejemplos muy claros de lo distante que es el discurso federal de la realidad. Por un lado hay una gran preocupación por la Seguridad Nacional --en el discurso-- pero por el otro lado se restringen los recursos a los municipios en materia de seguridad, es decir, los municipios año con año reciben menos recurso federal para el tema de las policías municipales.

Y aquí lo que nosotros hemos buscado es este diálogo con nuestros legisladores para que se puedan esperar opciones viables, en donde este llamado Mando Único que se ha dicho en reiteradas ocasiones, sea en casos de excepción, donde por cierto, la Constitución hoy en día permite la intervención de fuerzas federales y estatales en temas de seguridad pública municipal.

Queremos que sea un diálogo constructivo y no una oposición cerrada. Creemos que los casos de excepción son precisamente en situaciones en las cuales sabemos y estamos conscientes de la vulnerabilidad de la seguridad pública municipal, pero no puede ser una regla que pueda aplicar a los más de 2 mil 400 municipios del país, en donde muchos de ellos ha funcionado muy bien el hecho de que haya una coordinación estrecha y eficaz con las policías estatales.

Creo que esto abre un gran debate, en el cual Acción Nacional va a defender la autonomía municipal y sí entendiendo que también debe de haber una coordinación con otros órdenes de gobierno para poder hacer frente a estas situaciones.

Yo quiero agradecer nuevamente a los legisladores, quienes han sido los primeros en abrirle al puerta a los presientes municipales, en escuchar sus puntos de vista y en encontrar un punto de acuerdo que permita sacar adelante la inseguridad y por supuesto, fortalecer a nuestro país.

Muchas gracias.

El diputado Jorge Ramos, presidente de la Comisión de Seguridad, dará un mensaje.

DIPUTADO JORGE RAMOS HERNÁNDEZ (JRH): Muy buenas tardes, compañeros de los medios.

Simplemente para ratificar la apertura total para entrar de lleno a un diálogo nacional que nos lleve a la reforma de fondo, que resuelva los problemas de raíz de inseguridad pública que se están dando en nuestro país.

La aportación que va a hacer la Comisión de Seguridad Pública es traer al debate nacional casos de éxito en donde no vamos a teorizar con posibilidades de viabilidad en las políticas de seguridad, sino que aplicaremos e instrumentaremos jurídicamente el marco legal que permita expresiones en el estado y en el municipio en donde se puede resolver la inseguridad en este país.

El Mando Único se creó en Baja California, fue en ese estado en donde por primera ocasión se empezó a trabajar un mando coordinado que respetó plenamente la autonomía de los municipios, que con un criterio de subsidiariedad sólo intervino cuando los ayuntamientos no estaban en condiciones de poder responder y atacamos al crimen organizado en un solo frente.

Se tiene constancia y evidencia documentada y escrita de este logro en donde bajamos a la ciudad de Tijuana de estar en el primer lugar en criminalidad a nivel Latinoamérica a convertirla en un verdadero modelo que ha exportado a otros estados del país que también tuvieron éxito como es el caso de Ciudad Juárez que corrió la misma suerte de Tijuana y otros municipios y estados del país.

Es decir, el PAN está listo para entrar a una discusión seria, serena, profunda y en base a resultados, no vamos a llevar argumentaciones que no tengan y que no hayan sido respaldadas con los resultados fehacientes como los que tuvimos en el estado de Baja California.

En ese sentido, a través de la Comisión de Seguridad Pública abriremos los espacios de discusión, de trabajo plural para que podamos llegar a la solución que están esperando los mexicanos, que todos los partidos nos enfoquemos a combatir al único enemigo de este país que son los delincuentes.

Muchas gracias.

PREGUNTA (P): Buenas tardes legisladores. Entonces, ¿están dadas las condiciones ya para sacar adelante la reforma constitucional sobre seguridad pública y en un plazo, --como lo ha manifestado el senador Barbosa--, de 30 días podrían tener este dictamen ya? Sería una pregunta.

Y la otra es que me expliques un poco más, Marko, y precisar qué es lo del Mando Único Mixto, si en ese cuerpo policiaco, aunque no desaparece el titular de la policía municipal va a tener influencia, que me precises más esta modalidad que parecer ser nueva, ¿no?
FHA: Bien, nosotros siempre hemos estado abiertos a abordar este tema y esta materia, de hecho presentamos nuestra iniciativa y estuvimos esperando que las comisiones correspondientes convocaran al diálogo para el análisis de la misma.
Hoy sin prisa, sí con la urgencia de discutir, pero nos vamos a llevar el tiempo que sea suficiente y necesario para entregar un producto que sirva realmente para combatir la inseguridad en nuestro país; iniciamos los trabajos con total apertura, como estamos ciertos que el PRD también habrá de acompañar la dinámica entorno a la legislación secundaria en materia de anticorrupción.
Ambos temas correrán y en el caso de seguridad pública nuestros senadores, nuestros diputados, nuestros presidentes municipales habrán de dar un seguimiento puntual paso a paso para que esta reforma integral se convierta en una realidad en el tiempo que sea prudente y necesario, para entregárselo como un producto final a los mexicanos.
MCM: Gracias por tu pregunta. Mira, la policía única mixta con un criterio de subsidiariedad que propone Acción Nacional se da en aquellos municipios en donde hay las capacidades técnicas, económicas para poderlo hacer, donde la coordinación es central, pero el mando no es subordinado.
Es importante que haya una coordinación estatal de la policía pero no una subordinación al estado, para que de esa manera entonces sea el municipio quien finalmente sí tenga el mando cuando tenga la posibilidad técnica, económica de llevarlo a cabo, con los estándares de calidad, con la certificación de la policía, que hoy hay que decirlo, hay policías estatales que ni siquiera están certificadas o hay policías estatales que están muy cuestionadas, como es el caso de Veracruz, en donde recientemente se sabe que fue la policía estatal de Duarte quien desapareció a algunos de los muchachos del caso de Veracruz.
Por ello es que tiene que ser una policía certificada, acreditada, con ciertos estándares y cuando el municipio pueda entramos en el esquema de una policía mixta con este sentido de subsidiariedad y además flexible, porque cada municipio y cada realidad es diferente.

P: También para el diputado Cortés, quería preguntarle si ustedes ven algunas coincidencias de pronto que pudieran tener en este tema con el PRD, por ejemplo cuando usted mencionaba que habría que estudiar a cabalidad los criterios en cuáles municipios sí y en cuales no poner Mando Único, ellos por ejemplo proponen una comisión nacional de seguridad y que sea esta comisión quien determine si sí o no en cada municipio; ven ustedes posibilidad de coincidir.
MCM: Sin lugar a dudas habrá temas en los que coincidamos. Lo que nosotros hemos dicho aquí es que nuestra propuesta es integral. No solamente estamos pensando en resolver uno de los tantos temas del Sistema Nacional de Seguridad, sino todo el Sistema Nacional de Seguridad, que funcione y que funcione bien.
Y enhorabuena que vayamos coincidiendo las fracciones parlamentarias es buena noticia para México.

P: Buenas tardes, senador Herrera, es de otro tema no sé si me pudiera dar alguna reacción sobre dos situaciones, una los cambios en el gabinete que hubo, si nos puede dar un comentario; y dos, hace unos momentos también los expertos ya dieron una conclusión sobre el tema de Ayotzinapa y bueno parece que terminan de acabar con esta verdad histórica que tanto se ha llamado, si nos puede dar una opinión sobre eso por favor.
FHA: Bien, gracias Omar. Bueno pues como ustedes se habrán dado cuenta el gobierno federal zigzaguea en la conducción de los asuntos del país. Los nuevos nombramientos que ha hecho el presidente de la República habrá que darles cierto margen de credibilidad para que puedan desarrollar su trabajo, pero la realidad es que no esperamos mucho.
El gobierno dice una cosa, en los hechos hace discrepar su discurso de sus acciones y lo único que podemos es otorgarles el beneficio de la duda a estos nombramientos.
En torno a las investigaciones del grupo de argentinos, que recién acaban de dar sus conclusiones, pues no es más una muestra más del sistema de seguridad de nuestro país, que no goza de confianza, de credibilidad, que sus conclusiones a la menor investigación paralela que se realiza contradicen sus afirmaciones.
Hay que analizar a detalle nuevamente esta conclusión, ver cuáles son las bases científicas de estas conclusiones, desde luego, volver a exigirle al gobierno, de ser el caso, explicaciones al respecto.
P: Senador, buenas tardes. Yo quisiera preguntarle su opinión: el día de ayer hubo varios anuncios, uno con bombo y platillo que fue el de los cambios en el gabinete, pero otro que se hizo un poquito más discreto en un evento casi sin hacerle caso que fue el anuncio de Videgaray sobre el recorte preventivo, por una parte está uno muy anunciado y aquí en cortito se dijo que son medidas preventivas, pero parece que esta situación ya se les está explotando en las manos este tema del presupuesto, quisiera conocer su opinión.
FHA: Bueno, primero la situación económica del país la vivimos y la sentimos todos los mexicanos. La realidad que tiene en el día a día la ama de casa, el profesionista, el desempleado, el que tiene un trabajo y medianamente sobrevive, contradice terriblemente las expresiones triunfalistas del Gobierno de la República.
Este anuncio de recorte esperemos que se lleve con puntualidad, que se hagan los ajustes en el gasto corriente, en aquellos gastos innecesarios y que verdaderamente sirva para equilibrar las finanzas en el país.
Como todos ustedes se habrán dado cuenta, este gobierno federal ha endeudado de una manera garrafal e irresponsable a nuestro país, ha solicitado endeudamientos millonarios año tras año, y creo que lo prudente ahora es ajustarse en estas medidas de austeridad que esperemos verdaderamente cumplan con los objetivos que se están buscando, ¿no?

P: Parece de pronto que Videgaray está cuidando su imagen, a lo mejor de no hacerlo a los cuatro vientos, haciendo este anuncio no tan popular en un evento totalmente aislado. ¿Cómo ve esto?
FHA: Bueno, lo importante es que se haga. Si no hay los ingresos suficientes para sustentar, el gasto público tiene que ajustarse de la forma en que lo haga, lo realice mediáticamente creo que de poco sirve.
Lo importante es que el gasto se lleve con orden, con disciplina y si hay ajustes éstos estén enfocados precisamente a aquellos sectores que no sean estratégicos para el país.

P: Coordinador buenas tardes, Alberto Morales. Quisiera preguntarle: hace un minuto el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, está tomándole la palabra. Dice que adelante, que se discutan también las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción a la par del sistema de seguridad, en específico Mando Único, y está mandado una carta en donde dice que el próximo martes se haga un grupo de trabajo. ¿Usted le toma la palabra?
FHA: Sí. Bueno de hecho nosotros hemos estado invitando reiteradamente a Barbosa, que se jale para acá, para el lado de los buenos, de manera recurrente.
Es importante que estemos coincidiendo en estos temas. No hay necesidad de que mande una carta, con que me hable por teléfono nos ponemos de acuerdo; ahorita lo voy a buscar a Miguel para empezar a trabajar en estos dos grandes temas.
Si avanzamos en seguridad y en el Sistema Nacional Anticorrupción en su legislación secundaria, estaremos dando pasos importantes en dos reformas trascendentes para la vida política, social y económica del país.
Así lo haremos, bienvenidos todos los esfuerzos que confluyan en un verdadero propósito de cambiar las cosas.

Gracias.

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