* Versión de la conferencia de prensa ofrecida por el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Fernando Herrera Ávila y el senador con licencia Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acompañados por diversos senadores panistas.

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): Buenas tardes, agradecemos mucho su presencia el día de hoy.

Las senadoras y los senadores del Partido Acción Nacional queremos fijar nuestra postura ante la serie de ataques que se han estado dirigiendo de manera sistemática contra nuestros compañeros senadores y, de una manera muy particular, del senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

De nueva cuenta, el PRI y su gobierno utiliza las instituciones del Estado para tratar de robar las elecciones. No conformes con utilizar los programas sociales, los recursos públicos, los padrones de beneficiarios, ahora abusan de las instituciones de seguridad y de procuración de justicia para crear falsas percepciones sobre un partido que les compite fuerte y que les va a ganar a la buena.
Ya llegaron al colmo de lo inadmisible: ahora resulta que un capo, detenido en flagrancia con armas y drogas, declara ante la policía, en un trayecto, en la patrulla, sin Ministerio Público y abogados presentes, que dice haber escuchado que su superior en la organización criminal, entregaba dinero a nuestro compañero senador Francisco García Cabeza de Vaca. Nada más absurdo.
Un capo de alta peligrosidad que declara un hecho tan relevante, pero que horas después fue liberado por falta de elementos. Es decir, el gobierno deja ir a un capo, eso sí, después de vincular a un contendiente a la gubernatura de Tamaulipas.
Y ahora el supuesto parte policial se filtra a un periódico de circulación nacional. Casualmente, cuando ya inició el proceso electoral, cuando ya hay precandidatos definidos y cuando las encuestadoras revelan que a Baltazar Hinojosa no lo apoyan ni los propios priistas.
Del PRI lo podemos esperar todo. Pero lo que resulta indignante es que el gobierno ponga al servicio de intereses electorales las instituciones del Estado mexicano. Esas instituciones que se prestan a estrategias electorales, no merecen la confianza de los mexicanos.
Frente a estos hechos, las senadoras y los senadores del Partido Acción Nacional exigimos la destitución inmediata de Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad Pública. Él es responsable, por acción u omisión, de la fabricación de falsos testimonios para beneficiar a las campañas del PRI. Él es el principal responsable de que esta información se filtre, como un dato oficial, una historia absurda e inverosímil. No merece estar al frente de la institución que debe cuidarnos a todos.
Asimismo, presentaremos una denuncia en contra de Sales ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales por peculado, es decir por utilizar la institución de la Policía Federal para alterar las condiciones de la competencia político-electoral en Tamaulipas. Vamos a exigir que las autoridades lo llamen a cuentas por ponerse al servicio del PRI.
En tercer lugar, nuestros representantes ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional van a solicitar que se entregue toda la información sobre la detención, testimonios y sobre las causas de la liberación de Héctor Crescencio de León Fonseca, alías El R-3. Alguien nos tiene que explicar por qué sigue en libertad.
Queremos conocer si además de supuestamente declarar en contra de nuestro precandidato, también reconoció haber asesinado a Kennedy y a Colosio; es absurdo.
También, desde la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional vamos a exigir que se nos explique qué han hecho con las denuncias que el senador García Cabeza de Vaca y otros compañeros han presentado contra actores políticos del PRI en Tamaulipas y otros estados de la República.
Vamos a demandar que se nos explique qué han hecho para que Tomás Yarrington, Eugenio Hernández, hoy prófugos de la justicia por delincuencia organizada y lavado de dinero por Estados Unidos, se enfrenten a la justicia.
Y que quede muy claro: frente a cada filtración, responderemos. Y, también, cada vez que una institución se ponga al servicio de los intereses del PRI, lo vamos a denunciar para que se les aplique toda la fuerza de la ley.

SENADOR CON LICENCIA FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA (FJGCV): Gracias, coordinador. Buenas tardes tengan todos ustedes.

El problema de Tamaulipas, lo que se vive día a día en ese estado --al cual represento--, con el tema de la inseguridad, no es producto de la casualidad, es producto de la irresponsabilidad, pero sobre todo de la complicidad de una clase política del PRI que en aras de mantenerse en el poder y ganar elecciones han entregado lo más sagrado que tenemos los tamaulipecos después de la vida, que es nuestra libertad. Han pactado y han entregado a Tamaulipas a los grupos criminales.

Tengo más de una década denunciando puntualmente con nombre y apellido a aquellos políticos vinculados con el crimen organizado. No solamente lo he hecho público, lo he hecho en tribuna cuando fui diputado local y ahora senador de la República, pero no sólo eso, he acompañado todas y cada una de estas denuncias públicas con denuncias ante la autoridad correspondiente, ante la Seido, ante la Procuraduría General de la República.

Se han vertido un sinnúmero de historias en los meses recientes, donde el Gobierno federal ha puntualizado, ha señalado que ha capturado a los principales objetivos de criminales en el estado de Tamaulipas. Eso es falso., tan es falso que los dos principales objetivos que deberían de estar tras las rejas son los dos ex gobernadores Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, ambos prófugos de la justicia por delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Hemos insistido una y otra vez, en pláticas públicas y privadas tanto con el secretario de Gobernación, con el mismo Renato Sales, donde les hemos entregado documentos, información de cómo están operando los grupos criminales tanto el Cártel del Golfo, como Los Zetas, y no hemos tenido los resultados que exigimos y demandamos los tamaulipecos.

No por algo hoy en día, desafortunadamente, Tamaulipas ocupa el nada honroso primer lugar en secuestros, de los primeros lugares en extorsión; primer lugar en robo de combustible; primer lugar en menores de edad, entre 12 y 17 años; sí, niñas y niños, que han sido detenidos por acopio de armas de fuego, explosivos y delitos contra la salud.

Y aquí en Tamaulipas no son 43 desaparecidos, no son 100 ni mil, son 5 mil 400 desaparecidos y personas no localizadas. ¿Qué ha hecho la autoridad al respecto? Absolutamente nada. Ahora para querer empatar el marcador filtran información dolosa, con mentiras, fabricada, para poder querer señalar y confundir a la ciudadanía en torno a uno de los pocos políticos que ha señalado el crimen político organizado en Tamaulipas, que es el de la voz.
Si ellos con esto pretenden que callemos los problemas de inseguridad que se viven en Tamaulipas están muy equivocados. Hemos tenido ya reuniones con la procuradora general de la República, con Arely Gómez, donde a pregunta expresa del presidente de la Mesa Directiva a través de un oficio, preguntando si había algún, alguna averiguación contra mi persona, ella ha respondido que no existe absolutamente nada.
Lo mismo hicimos con las autoridades de Estados Unidos y mismas que tenemos documentos donde nos dicen que no existe ninguna averiguación contra un servidor. Son hechos lamentables que se están viviendo en mi estado y yo agradezco a mi grupo parlamentario aquí presente que me esté respaldando, pero no sólo eso, que hagamos las denuncias correspondientes a aquellas autoridades que han traicionado la voluntad de los mexicanos.
FHA: Estamos abiertos para sus preguntas.

PREGUNTA (P): Buenas tardes. Ante este panorama ¿todavía tiene usted las intenciones de seguir en la gubernatura? ¿No arriesga su vida? Porque creo que no se tocan el corazón para este tipo de situaciones, por un lado. Pero por el otro, creo que ya es tiempo de que Tamaulipas deje esa ola de violencia y deje de ser ese estigma dentro en el país. Gracias.
FJGCV: Ésa es precisamente mi intención por participar en este proceso electoral, me han hecho esa pregunta en diferentes ocasiones, soy un ser humano igual que todos ustedes, y no solamente tengo miedo, tengo pavor, pero no de que me pase algo, tengo pavor de que siga mi estado como se encuentra hoy en día, tengo pavor que los tamaulipecos no puedan transitar libremente por el estado de Tamaulipas; tengo pavor que nuestros jóvenes no tengan oportunidades de trabajo, tengo pavor que mis hijas no puedan transitar en las ciudades de mi estado, y tengo pavor que quieran hacer una reelección a gobernador de Tomás Yarrington en la figura de Baltazar Hinojosa Ochoa. No lo vamos a permitir.
En México es ilegal, no se permite la reelección de gobernadores; aquí la pretensión de esa clase política priista es que Tomás Yarrington Ruvalcaba se reelija en la figura del señor Baltazar Hinojosa.

P: Gracias. Buenas tardes, senadores. Para preguntarles en específico ¿por qué Renato Sales, qué responsabilidad en específico le atribuyen a él sobre estas presuntas declaraciones de "El R13"? Y también preguntarles, "El R3", perdón, si le pedirían en específico a Peña Nieto o la procuradora finalmente que les echen el guante a Yarrington o a Eugenio, si se sabe si están en el país o si es necesario pedir la colaboración de autoridades internacionales para aprehenderlos. Gracias.
FHA: Gracias, Claudia. Yo creo que es muy claro que en administración pública, en administración policial, la autoridad se delega y la responsabilidad se comparte. Renato Sales es el titular comisionado nacional de Seguridad Pública, él tiene bajo su responsabilidad un cuerpo policiaco importante, la información, y no se puede atribuir a descuidos en alguna delegación para que estos estén llegando a convertirse en instrumentos electorales, curiosamente siempre a favor del Partido Revolucionario Institucional.
Renato tiene la responsabilidad, él debe de informar, pero por lo que se ha visto, a pesar de que se le han hecho señalamientos, se le ha pedido colaboración para investigar, pues él parece recurrir a la vieja política del actual sistema: dejar que las cosas pasen a ver si se olvidan.
Nuestra petición es concreta, muy directa: queremos la renuncia de Renato Sales y vamos a insistir para que eso sea una realidad.

P: Inaudible…
FJGCV: Bueno, hemos sido muy puntuales. Cuando el Gobierno federal ha señalado que ha capturado a sus principales objetivos está engañando al pueblo de Tamaulipas y a México entero, los dos principales objetivos que se deben de tener en Tamaulipas son los dos ex gobernadores Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, que pareciera ser que andan caminando por las calles aquí de Polanco y que no hemos visto una sola reacción por parte de la Procuraduría General de la República; sin embargo, sí son prófugos de la justicia por parte del gobierno de Estados Unidos.
Yo creo que ahí hay un alto grado de responsabilidad y son ellos los que tienen que responder a estos cuestionamientos.
P: Preguntarle al senador Cabeza de Vaca si está consciente de que este tipo de filtraciones que tienen ya varios días, yo vi alguno por ahí de un supuesto encarcelamiento suyo en Estados Unidos debido a algún asunto relacionado con narcotráfico, si este tipo de filtraciones, si está consciente de que van a continuar por el proceso electoral y si en realidad no es riesgo contra su vida este tipo, de que pueda pasar de la filtración a otro tipo de acciones que pudieran poner en riesgo su vida.

FJGCV: De entrada, comentarles que definitivamente aquí cada quien tiene que asumir su responsabilidad, desde aquellos medios que han sido sorprendidos con documentos falsos y aquellos otros que lo hacen de mala fe; sin embargo, siempre hay riesgos, especialmente en un estado donde ha habido crímenes cobardes y por señalar uno, es el asesinato cobarde del ex candidato a gobernador por parte del PRI, Rodolfo Torre Cantú, que pareciera ser que los priistas en Tamaulipas están más interesados en querer confundir a la ciudadanía y querer involucrarme a mí con esa clase política en lugar de exigir el esclarecimiento de su candidato a la gubernatura del estado.
Pero qué podemos esperar de ellos si no han sido capaces de exigir el esclarecimiento de ese asesinato cobarde, pues imagínense los más de cinco mil 400 desaparecidos en Tamaulipas.
Aquí les enseño también el documento de Estados Unidos --y se los podemos hacer llegar-- donde no existe ninguna averiguación alguna en mi contra tanto en el área de Texas y en la Unión Americana.

P: Hola, senadores, buenas tardes. A mí me gustaría preguntarles su opinión: parece que el día de hoy por la noche llega el ex gobernador Humberto Moreira, ya llega a tierras mexicanas y, bueno, incluso han comentado la posibilidad, Beltrones, me parece que lo dejó ver, de que tiene posibilidades de que fuera incluso postulado para un cargo.
No sé, me gustaría conocer la opinión tanto del senador Fernando Herrera como del senador Cabeza de Vaca.
FHA: Bien, ese tema lo abordaremos a profundidad en una próxima conferencia de prensa; merece un tratamiento especial.
Hoy nos hemos reunido para transmitirles nuestra denuncia, nuestra petición de la renuncia de Renato Sales. Que dejen de estar utilizando a las instituciones gubernamentales como instrumentos electorales al servicio del PRI.
Así lo hemos detectado, así lo ha notado la propia sociedad y hoy nuestra denuncia es puntual y directa: hay un responsable y ese responsable debe dar cuentas. No puede seguir permaneciendo en la administración pública. Si quiere hacer política, que se vaya a hacer política a su partido político. Las instituciones gubernamentales son para darnos tranquilidad, certeza y seguridad a todos los mexicanos y no para estar especulando electoralmente.
P: Nada más para precisar la pregunta que hizo Claudia. Tengo aquí bajo mis ojos el comunicado que sacaron y señalan, cito, que “Sales es el principal responsable de que un medio de comunicación ―el de Claudia― se preste a publicar como dato oficial una mentira, una historia absurda e inverosímil”.
Mi pregunta es si más allá de la responsabilidad que le señalan a Sales, tienen algún dato específico, alguna señal concreta de que fue Renato Sales el que filtró ese documento.
SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ (FYM): El es el responsable directo de la Policía Federal, por ende él es el responsable de una filtración que, de acuerdo a la nota que hoy publica Reforma, pues se dio solamente por policías federales. No existe Ministerio Público, no se da ante una autoridad, se da supuestamente en el trayecto; tenemos entendido que en la patrulla. Me imagino que los venían cuestionando.
No hay prueba de ello, pero además es su obligación legal que de existir alguna investigación o alguna declaración por parte de algún presunto delincuente, sea éste o sea cualquier otro. Ellos tienen la obligación legal de proteger esa información; esa es comisión de un delito y Renato Sales es el responsable directo de la Policía Federal y también de sus propios encargados.
Si no existe ese testimonio, pues tendría también que salir a decir que no existe un testimonio como tal. No se dio ante una autoridad ministerial, no hay constancia de ello, con excepción de la filtración que ellos mismos provocaron.
FHA: Gracias.

---000---