* Versión del discurso del senador Juan Carlos Romero Hicks, durante la presentación del reporte “México, las Américas y el Mundo 2004-2014: Diez años de opinión pública y política exterior”

Muy buen día.

Como se puede ver aquí, las mujeres son las patronas, son las que están presidiendo. Tenemos cuatro senadoras extraordinarias que están haciendo el trabajo.

Distinguidos académicos, invitados que el día de hoy nos acompañan.

Vengo al sector académico y siempre me ha llamado mucho la atención que se convoca a presentar obras y libros cuando la audiencia no ha tenido oportunidad de leerlos y esto tiene un objetivo que es precisamente el que se estimule su estudio.

El documento que hoy se presenta ―y felicito a todos los convocantes, a las comisiones del Senado, al CIDE, al Comexi y a la AMEI― nos da cuatro aproximaciones al tema que nos convoca de México y las Américas en el mundo.

Primero, grado de apertura; segundo, la óptica bajo la cual se observa la realidad internacional; tercero, la inclinación a la participación en la cooperación internacional y finalmente el alineamiento de simpatías y de antipatías.

Este trabajo, con la gran contribución de Gerardo Maldonado, Rodrigo Morales Castillo, Guadalupe González González, David Crow y Jorge A. Schiavon, como lo decía Jorge hace rato aquí en el “radiopasillo” preliminar al inicio de este evento, es una auténtica mina y la maravilla del sector académico es que podemos leer lo mismo e interpretarlo de manera múltiple y que nadie es el dueño de la verdad.

En una universidad, un lugar tan serio como el CIDE y los organismos que están aquí participando, podemos estar en la búsqueda de mejor conocimiento, sobre todo de la creación de política pública que trasciende y algo que hoy tenemos que recordar es que vivimos en un mundo globalizado y que está urgido de un rostro humano.

¿Qué le significa a 125 millones de mexicanos que vivimos de este lado de la frontera, la política exterior mexicana?, ¿cómo la estamos diseñando?, ¿cuáles son los sueños, los anhelos y sus frustraciones? Esa medición en percepción aquí tiene una extraordinaria aproximación.

Creo que lo más valioso es lo que está por venir, además de las muy relevantes contribuciones de las senadoras, vamos a escuchar a continuación al secretario académico del CIDE y a los presentadores.

Que este documento nos inspire; es para soñar, es para hacerlo utopía de una mejor política exterior.

Bienvenidos al Senado.

Muchísimas gracias.

---000---